La Mussara es una aldea fantasma, perteneciente a lo que Sergio del Molino llamaría la España vacía y a lo que María Sánchez llamaría la España vaciada. Pero ese es otro tema. La Mussara está en la comarca del Baix Camp. Y más concretamente en el municipio de Vilaplana.
La Mussara es una aldea fantasma, perteneciente a lo que Sergio del Molino llamaría la España vacía y a lo que María Sánchez llamaría la España vaciada. Pero ese es otro tema. La Mussara está en la comarca del Baix Camp. Y más concretamente en el municipio de Vilaplana.

Lugares abandonados en Cataluña

Hay algunos rincones que tienen un halo especial de misterio y de historia. Si te gusta hacer excursiones originales y descubrir territorios deshabitados y vacíos, este artículo te interesará. De la mano de GMDavid hemos hecho un paseo por los lugares abandonados en Cataluña más sorprendentes y que, así, puedas organizar una escapada totalmente singular. ¿Te apuntas?

La Mussara

Empezamos hablando de uno de uno de los pueblos abandonados en Cataluña más conocidos: La Mussara, Tarragona. Se trata de un pueblo que, actualmente, está totalmente despoblado y que forma parte de un municipio situado en el Baix Camp: Vilaplana. El motivo por el cual esté es un rincón que merece la pena descubrir es que, dicho pueblo, se halla a casi mil metros de altitud, por tanto, nos ofrece unas vistas alucinantes del Camp de Tarragona.

La Mussara se fundó en el XIV y su núcleo, aún hoy, puede visitarse: encontrarás ocho edificios como la iglesia o la casa de Cal Cassoles (que, obviamente, están en ruinas). Un paseo sorprendente que te descubrirá la Cataluña despoblada y fascinante.

Peguera

Otro de los sitios abandonados en Cataluña más interesantes es Peguera, una población situada en la comarca del Berguedà y que, originariamente, fue un pueblo minero. Pero cuando la minería dejó de practicarse en este municipio, los habitantes abandonaron el pueblo y se quedó en plena decadencia.

Peguera está a 1600 metros de altitud y en un espacio rodeado de montañas y de preciosa vegetación. Hace unos años se intentó repoblar la zona instalando la conocida pista de esquí Rasos de Peguera, pero que a día de hoy ya no existe y yace, también, abandonada. 

La Rotonda en el Tibidabo

Ahora vamos a descubrirte un lugar que está situado en la ciudad condal, concretamente, en la zona del Tibidabo. Se trata del antiguo Hotel Metropolitan, inaugurado en el 1906 y con una arquitectura de corte modernista. Está ubicado en la mismísima Av. Tibidabo número 1 y, pese a su imponente presencia y a su privilegiada ubicación, actualmente el edificio está abandonado aunque, eso sí: se ha restaurado para conservar el legado arquitectónico de la ciudad condal. ¡Tienes que visitarlo!

Can Masdeu

Can Masdeu, también en Barcelona, es un edificio abandonado que, antiguamente, albergaba un hospital. De hecho, el hospital estuvo en funcionamiento medio siglo y fue un espacio sanitario muy importante para los barceloneses. Actualmente, el edificio está ocupado por okupas que han reaprovechado el edificio para convertirlo en un centro social importante para la comunidad de vecinos: huertos, actividades para todo el mundo, espectáculos... Can Masdeu ha vuelto a recuperar su importancia social en el epicentro de Collserola. ¡De visita imperdible!

Selma

Y terminamos este repaso hablando de Selma, un pueblo que lleva un siglo abandonado y que está situado en la comarca del Alt Camp, también en Tarragona. Este municipio cuenta con edificios en ruinas que han sido devorados por la vegetación creando, así, unas imágenes sorprendentes y muy llamativas. El castillo de la población se relaciona con los Templarios quienes, se cree, estuvieron gestionándolo hasta su disolución.