Día mundial de la dona, datos curiosos, origen e historia y mejores lugares

 Las donas, el popular postre, está de fiesta. El primer viernes del mes de junio se celebra el Día Mundial de la Dona, una celebración que inició en Estados Unidos y se ha expandido alrededor del mundo. No te quedes fuera del gran evento y descubre dónde encontrar excelentes preparaciones de donas en la ciudad.

Día mundial de la dona, datos curiosos, origen e historia y mejores lugares, Los amantes de este pan ya tienen una fecha para celebrarlo, pues el Día Mundial de la Dona se festeja cada primer viernes de junio y este 2021 se cumplen 83 años. Y realmente es sorprendente, pues a pesar de ser uno de los panes con más calorías, las personas siguen consumiendo las rosquillas diariamente, por lo que ahora la receta varía a formas menos grasosas.

Las vemos regularmente en los mostradores de las panaderías, pero también en series de televisión, películas clásicas y modernas o en esculturas. Las donas forman parte de nuestra vida y es difícil encontrar a una persona que no las haya probado, pero pocos conocen su historia y otros datos alrededor de ella.

A continuación te compartimos diez datos curiosos que seguramente desconocías de las donas, quizá alguno de ellos te sorprenda, pero resulta increíble que un postre tan pequeño haya llegado hasta donde está hoy. Pon a prueba a tus amigos con estos datos curiosos y celebra con la dona que más te guste.

10 datos curiosos de la dona

1. Se llamaban "Olykoek"

Es el nombre que tenía la receta original y significa "pan aceitoso", pues para terminar de prepararlos se preparaban en manteca de cerdo.

2. Eran de Holanda

El bocadillo dulce fue llevado por colonos holandeses a Nueva Amsterdam, hoy Manhattan, Estados Unidos hacia 1770 y con el tiempo se fueron incorporando productos locales.

3. No tenían hoyo

Al principio eran un bollo redondo, pero tenían un problema y es que no se cocinaban de en medio. Así que según los registros, alrededor de 1840, el marinero Hanson Gregory, quien llevaba consigo los panes elaborados por su madre Elizabeth, decidió simplemente quitarles esa parte dejando un hueco a la mitad.

4. La receta se transformó

Elizabeth Gregory experimentaba con los ingredientes y añadía nuevas especias, además de ralladura de limón que potenciaban el sabor del pan y para cubrir la parte central introducía una nuez, hasta que decidieron ahuecarlo. Este pequeño postre era entregado en grandes cantidades a su hijo Hanson, quien los repartía a su tripulación.

5. Cambió su nombre a "Doughnut"

Con el tiempo, otro cambio que sufrió la receta fue el cambio de nombre a "Doughnut" que significa, "pan de nuez" y que sonaba mejor que pan aceitoso. Como era de esperarse, el nombre fue simplificándose y llegó a "Donut" o dona, como lo conocemos en todo el mundo.

6. La Primera Guerra Mundial originó su día

Debido a la situación por la que pasaban los soldados durante este enfrentamiento bélico, un grupo de mujeres voluntarias del ejército The Salvation Army, decidieron regalar donas a los soldados heridos para hacerlos sentir mejor. Esto derivó en la celebración del Día de la Dona en Estados Unidos en junio de 1938 y más tarde, adoptada a nivel mundial.

7. EU es el país que más produce, pero no el que más come donas

Se estima que Estados Unidos produce alrededor de 10 mil millones de donas al año, por lo que se ha erigido como el principal productor de este pan, aunque es Canadá el que consume más rosquillas en el planeta, con un promedio de 30 donas por persona al año.

8. Es uno de los panes más populares del mundo

Esta creencia se basa en la cantidad de donas que se producen al año en todo el mundo, pues se estima que se preparan más de 35 mil millones de donas anuales en el planeta.

9. Las donas y los policías

Esta relación se volvió muy popular, especialmente en los programas de televisión, pues se dice que en la década de 1940 los locales de venta de donas eran los únicos abiertos a altas horas de la noche, por lo que los policías del turno vespertino solían comprar rosquillas regularmente.

10. La dona más cara

En 2014, una famosa cadena de donas en Reino Unido lanzó la dona más costosa del planeta, elaborada con ingredientes como diamantes comestibles, gelatina de champaña y cubierta de hojas de oro de 24 kilates. El precio era de mil libras la pieza y se conseguía en la zona exclusiva de Oxford Street.

¡Día Mundial de la Dona! Conoce el origen e historia de este delicioso postre

La dona es un postre que se ha ganado el aprecio de todo buen amante de las especialidades dulces y deliciosas. Se trata de rosquillas que casi siempre tienen presencia en los desayunos y las meriendas. Pero, ¿desde cuándo se creó el Día Mundial Mundial en su honor?

En 1918, durante la Primera Guerra Mundial, las enfermeras del Ejército de Salvación tomaron la decisión de obsequiarles donas a los soldados, para que se sintieran un poco menos melancólicos por encontrarse tan lejos de sus hogares. Por ello, consideraron que las deliciosas rosquillas eran un buen gesto.

El origen de la dona no está registrado en la historia. La invención de este postre pudo haber sido en cualquier parte del mundo, ya que las preparaciones de masa frita no fueron exclusivas de nadie, ni de ningún país.  

Sin embargo, no importa quién inventó la dona, lo cierto es  que se trata de una delicia que, en nuestros días, es un verdadero placer para el paladar.

FORMAS PARA SABOREAR

En el libro Larousse Cocina se describe a la dona como “pan de dulce elaborado con masa para bizcocho o apastelada. Es de forma circular con un orificio en el centro; para elaborarla se extiende la masa y se le da forma con un cortador especial. Las más clásicas son fritas en abundante aceite”.

Cada nación, donde se preparan donas, las hacen de muy distintas maneras y estilos. Por ejemplo, en nuestro país, sobre todo en las provincias, se hacen estas rosquillas espolvoreadas con azúcar  y las venden en las ferias y fiestas patronales; el resultado es espectacular.

Las especialidades más rigurosas las hacen con glaseado de chocolate o fresa y salpicadas de nuez picada, muesli, almendras o pasitas, entre otros ingredientes.

También, hay de natilla de plátano, cajeta, frambuesa, bombones y manzana, por mencionar algunas. Pero, si eres de gustos más especiales las puedes encontrar rellenas de fresa, crema pastelera y mango.  

La creatividad de los reposteros han hecho que las donas sean un bocado de gran versatilidad. Tan sólo, echa un vistazo a los toppings más atrevidos, como las de maple con tocino y hasta de palomitas.

Así que, no dejes de comer una rica dona, para celebrar que este pan dulce llegó para complacer a tu paladar.

1918
Año en el que las enfermeras del Ejército de Salvación repartieron donas a los soldados para darles  confortar su corazón.

LAS CLÁSICAS

Espolvoreadas de azúcar.

Glaseado de chocolate.

CON TOPPINGS DELICIOSOS

Almendra.

Fresa.

Nuez picada.

Bombones.

Granillo de chocolate.

LAS MÁS ATREVIDAS

Maple con tocino.

Rellena de queso cheddar.

LA "SALUDABLE"

Té verde (matcha).

MARIDAJE PERFECTO

Dona con chocolateleche o café.

Día mundial de la dona: los mejores lugares en la ciudad para disfrutarlas

Para celebrar el Día Mundial de la Dona, hemos reunido algunas opciones que podrás encontrar en la Ciudad de México que te sorprenderán por sus creaciones. Disfruta de una, o varias, de estas opciones que te presentamos a continuación.

Masala y maíz

El mestizaje gastronómico de la pareja de chefs Norma Listman y Saqib Keval, además de consagrar platillos con esencia de la cocina india y mexicana, también aguarda un delicioso secreto en su menú de postres: las donas old fashioned. Con sabores clásicos como chocolate, azúcar con canela y mandarina, estas donas se han convertido en una opción para los amantes del postre.

Catamundi

Con un sello particular en su opción de panadería y repostería, Catamundi, aguarda unas de las preparaciones de donas mejores elaboradas de la ciudad. Un sin fin de variedades, algunas por temporada, están disponibles para saciar el antojo más exigente. Entre su selección no podrás dejar de probar su dona con tocino, la cual se ha convertido en una de las favoritas.

Montoneras

Por que en ocasiones, más es mejor, esta opción no nos decepcionará. Este establecimiento lleva a otro nivel su propuesta de donas: las podrás encontrar rellenas de helado con una amplia selección de toppings como frutas, dulces o chocolates. Hasta las que parecen ser clásicas, también tienen un toque especial y original que conquistarán tu paladar.

The secret donut society

Un concepto original resguarda a este paraíso de las donas. The secret donut society es el spot que debes conocer donde la experiencia de compra no tiene comparación. Te volverás loco con la selección del menú que tienen y seguro saldrás con un par de ellas como mínimo. Este speak easy de donas será tu próxima obsesión si es que aún no lo descubres.

Oh! Donas

Las propuestas de este establecimiento son una muestra de las variantes que puede tener el postre. Donas sobre donas, rellenas, con incomparables opciones de toppings, sabores y presentaciones estarán a tu alcance. El establecimiento presume de ser una opción artesanal con productos y preparaciones frescos, pero sobre todo, por rescatar el lado gourmet de este postre con la variedad de ingredientes y elementos de distintas locaciones. Estos sabores cambian según la temporada del año, así que en cada visita encontrarás nuevas propuestas.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page