El Día Internacional del Yoga llega a su séptima edición en un momento en que la pandemia del COVID-19 continúa alterando las vidas y los medios de subsistencia de las personas en todo el mundo, indica un comunicado de las Naciones Unidas.
El Día Internacional del Yoga llega a su séptima edición en un momento en que la pandemia del COVID-19 continúa alterando las vidas y los medios de subsistencia de las personas en todo el mundo, indica un comunicado de las Naciones Unidas.

Día Internacional del Yoga ¿Por qué se celebra el 21 de junio?

Día Internacional del Yoga ¿Por qué se celebra el 21 de junio? principales beneficios y por qué es importante la práctica durante la pandemia, El 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga, una jornada que nos recuerda que esta práctica holística es magnífica para conectar mente, cuerpo y espíritu. Debemos asumir que no solo es un ejercicio físico, sino un estilo de vida. Por esta razón, esta fecha fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas.

La Postura de la Montaña, la Pinza de Pie, la Postura del Guerrero… ¿Te suenan? Estas son solo algunas posturas de yoga, también denominadas asanas, que podemos practicar. Para esta disciplina, el movimiento, la respiración y la meditación son elementos imprescindibles.

¿Por qué se celebra el 21 de junio el Día Internacional del Yoga?

El Día Internacional del Yoga se celebra el 20 de junio de cada año, desde el año 2014. Esta fecha fue promulgada por la ONU con el fin de dar a conocer las ventajas de esta disciplina milenaria.

La India fue el país que propuso el proyecto de resolución para crear el Día Internacional del Yoga y recibió el apoyo de 175 Estados Miembros. El primer ministro indio, Narendra Modi, en su discurso inicial, afirmó que "el yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición". 

Beneficios del yoga para nuestro cuerpo y mente

El yoga se originó en la India y podemos definirlo como una disciplina física, mental y espiritual, de tradición antigua, que nos ayuda al bienestar del cuerpo y la mente. De hecho, la palabra “yoga” proviene del sánscrito y significa “Unidad”, es decir, la unión del cuerpo y la mente.

Con el yoga, adoptamos un modo de vida más saludable, no solo gracias a las posturas y a los movimientos, sino a la respiración y a la atención plena en el momento presente. Entre estos beneficios en el plano físico, podemos destacar una mayor flexibilidad y un estado físico más adecuado.

Asimismo, en el ámbito mental, hay que hacer hincapié en una mejora de la capacidad de atención y la consecución de un estado de relajación, ideal para desconectar de la rutina, huir del estrés y acabar con los problemas diarios. Es una manera perfecta de evadirse de todo y conectar contigo mismo.

Como hemos comprobado, el yoga es más que una actividad física. El 21 de junio es una fecha perfecta para concienciar a la población del valor del yoga para la salud. Te invitamos a festejar esta fecha iniciándote o continuando en esta disciplina que tantos beneficios nos aporta. ¡Feliz Día Internacional del Yoga!

Día Internacional del Yoga: cuáles son sus principales beneficios y por qué es importante la práctica durante la pandemia

En el 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de junio como Día Internacional del Yoga. Con el objetivo de difundir los numerosos beneficios que esta disciplina tiene para la salud integral de las personas, esta jornada se celebra de forma anual desde el 2015 y, en su séptima edición, enfatiza su importancia en tiempos de pandemia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece determinadas fechas para visibilizar distintas cuestiones de importancia para la sociedad. En este sentido, el organismo sostiene que los días internacionales sirven para “sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud”.

En lo que respecta al yoga, el hecho de que tenga su propio Día Internacional ayuda a visibilizar los múltiples beneficios para quienes lo practican.

Seis virtudes de la práctica de yoga

El yoga es una disciplina que implica una práctica que se manifiesta, al mismo tiempo, en el plano de lo físico, de lo mental y de lo espiritual. Originario de la India, el término que le da nombre proviene del sánscrito y significa “unión” o “unidad”, lo cual hace referencia al vínculo de equilibrio entre cuerpo y mente.

Precisar el origen de la práctica es difícil dado que el mismo se remonta a miles de años atrás. Algo similar ocurre en relación a las numerosas escuelas que fueron surgiendo con el paso del tiempo y a medida que la disciplina se fue extendiendo por el resto del mundo.

Más allá de esto, los beneficios generales que aporta el yoga son los mismos: reduce el estrés y la ansiedad, ayuda a la relajación, a mantener el cuerpo activo, reduce la presión arterial y aumenta la confianza en sí mismo, entre muchos otros más.

Citando las palabras que Narendra Modi, el primer ministro indio, pronunció ante la ONU, “el yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza”. India fue el país que propuso en la ONU el proyecto para que el yoga tenga su Día Internacional.

Las razones para practicar yoga en tiempos de coronavirus

La séptima edición del Día Internacional del Yoga se da en un contexto en el que la pandemia de coronavirus continúa afectando la vida de millones de personas.

Las medidas de confinamiento han hecho que aumente el sedentarismo en la gente y los efectos psicológicos, el aislamiento y la incertidumbre también generan consecuencias en los individuos.

En este sentido, la ONU indica que “el mensaje del yoga para promover el bienestar físico y mental de la humanidad nunca ha sido más relevante”.

Es por esto que el lema para este año es “Yoga para el bienestar” e invita a reflexionar acerca de lo beneficiosa que es esta disciplina para la salud integral de las personas.