Mila Ximénez ha fallecido este miércoles 23 de junio a los 69 años debido a un cáncer de pulmón, como ha anunciado la cadena para la que trabajaba, Telecinco. La colaboradora de televisión y exesposa del tenista Manolo Santana sufría esta enfermedad desde hacía un año.
Mila Ximénez ha fallecido este miércoles 23 de junio a los 69 años debido a un cáncer de pulmón, como ha anunciado la cadena para la que trabajaba, Telecinco. La colaboradora de televisión y exesposa del tenista Manolo Santana sufría esta enfermedad desde hacía un año.

Murió Mila Ximénez a los 69 años, víctima de un cáncer de pulmón

Murió Mila Ximénez a los 69 años, víctima de un cáncer de pulmón, Mila Ximénez ha fallecido hoy a los 69 años de edad, víctima de un cáncer de pulmón diagnosticado hace un año. La periodista, colaboradora en 'Sálvame' y la revista 'Lecturas', se encontraba sedada en su casa de Madrid desde el pasado viernes donde finalmente ha fallecido. El cuerpo de la periodista ya se encuentra en el tanatorio y se espera la llegada de amigos y compañeros de profesión en las próximas horas.

Ximenez se ha ido acompañada de los suyos. Entre ellos, su hija Alba, que a principios de semana viajó de urgencia desde Ámsterdam -donde reside con su marido e hijos- tras confirmarse el empeoramiento de su madre. Junto a ella también han permanecido sus hermanos Concepción, Encarnación y Manuel. En las últimas semanas estuvo arropada por sus compañeros y amigos de televisión, como Belén Esteban, Antonio Rossi, Belén Rodríguez o Chelo García Cortés. Tampoco faltaron en el último adiós el presentador Jorge Javier Vázquez ni el director de 'Viva la vida', exdirector de 'Sálvame', Raúl Prieto.

«Estoy jodida, asustada y con ganas de contároslo. Tengo cáncer de pulmón». Con estas palabras, la propia Mila anunciaba su enfermedad en junio de 2020. Pasados unos meses y tras someterse a tratamientos experimentales, quimioterapia y radioterapia, la presentadora retomaba su trabajo. «Tengo metástasis, está en los pulmones, en el hígado y en más partes», dijo entonces, dejando entrever la gravedad de la situación. A raíz de aquellas palabras, las apariciones de Mila en televisión fueron contadas. También las noticias sobre su estado de salud. Telecinco mantuvo un silencio sepulcral hasta el último día. Ni siquiera informaron de la situación terminal en la que se encontraba la periodista desde el pasado fin de semana.

Mila empezó el año con ingresos frecuentes en el hospital. En febrero se produjo su primera entrada y en marzo una segunda. Fue internada de nuevo el pasado miércoles 9 de junio tras someterse a una revisión rutinaria. Dos días después, ella misma pidió el alta y abandonó la clínica en silla de ruedas debido a su débil estado. El desenlace era inminente y su círculo más cercano lo dejó intuir el fin de semana.

Todos sus conocidos se volcaron con ella y le enviaron mensajes de cariño y apoyo. Una de las primeras fue Agatha Ruíz de la Prada, que se emocionó al dedicarle un galardón que le concedía la Pasarela Larios, celebrada en Málaga: «Este premio se lo voy a dedicar a mi amiga Mila Ximénez, que está pasando un momento horrible, pero que todos, por supuesto, la vamos a ayudar a que lo pase un poquito mejor». El presentador y escritor Christian Gálvez también quiso enviarle un cariñoso mensaje desde su programa radiofónico de Cadena 100. «Es muy difícil no llevar esta mañana -sábado- a Mila Ximénez en el corazón y en el pensamiento. Es muy difícil contar con palabras la tristeza de su familia y de quienes nos consideramos sus amigos. Es cuestión de gratitud por los buenos ratos, por los grandes momentos de televisión, por conjugar con todas las letras el verbo entretener. Vamos a seguir entreteniendo aunque sea una mañana un poco más triste, pero sin perder la esperanza», decía con la voz por momentos quebrada.

Instagram fue la red social elegida por su compañera de 'Sálvame', Anabel Pantoja. «Te quiero», publicaba la sobrina de Isabel Pantoja junto a una foto de la Mila y ella abrazadas. Por su parte, Chiqui, excolaboradora de 'Sálvame', escribía: «Un día de lo más triste hoy… Qué feas noticias sobre ti y tu salud… Muy triste todo. Hoy estás y mañana no… Luz para ti… para tu camino la flor amarilla que es tu esencia y un ángel lo que eras aquí… Ya nos volveremos a cruzar… Te queremos. MX».

Una vida dedicada a la comunicación

Aunque empezó a estudiar Periodismo en la Universidad de Sevilla, nunca llegó a licenciarse. Ello no ha sido óbice para que haya desarrollado una prolífica carrera que incluye el diario ABC, la COPE, donde colaboraba en el programa de radio que conducía Encarna Sánchez, así como en varias revistas. En el año 2000 se incorporó a Telecinco donde ha colaborado en varios programas como 'Crónicas Marcianas', 'TNT', 'A tu lado', 'La Noria' y las distintas versiones de 'Sálvame' y 'Sálvame Deluxe'. Tampoco ha desdeñado aparecer en 'Supervivientes', -en la edición de 2016 o 'Gran Hermano VIP 7'.

En cuanto a si vida privada, Milagros Ximénez de Cisneros Rebollo, -su nombre completo-, saltó a la fama a principios de los 80 por su relación con el tenista Manolo Santana. Con él se casó en febrero de 1983 y al año siguiente nacía su primera hija, Alba. En 1986 el matrimonio se rompió.

Mila Ximénez muere, a los 69 años, tras una dura lucha contra el cáncer

Siempre polémica, siempre vehemente, Mila Ximénez ha muerto a los 69 años de edad, un año después de que se le diagnosticase un cáncer de pulmón. La colaboradora televisiva llevaba varios días sedada y rodeada de sus familiares y amigos más cercanos. Fumadora, relató en Sálvame, el programa en el que trabajaba desde el año 2009, cómo había notado los primeros síntomas en junio del 2020. «Tengo cáncer de pulmón, estoy asustada pero lo vamos a conseguir», aseguraba muy esperanzada en el aquel momento. Mila Ximénez relataba así a unos consternados compañeros que todo había comenzado con un dolor en la espalda y que, pensando que se trataba de un problema traumatológico, acudió a hacerse una prueba. Al ver el resultado su médico la derivó directamente al oncólogo, que le comunicó la fatal noticia. Precisamente dos de sus hermanos lograron superar el cáncer.

«Me dicen que vamos a conseguirlo y yo haré lo que me digan, estoy absolutamente dispuesta a hacerlo. Yo a mi médico le dije ¿Me voy a morir? y me dijo ‘de esto no lo creo'», explicaba, mostrándose muy animada. «A mí un tumor de mierda no me va a parar la vida ni de coña. Estoy asustada pero lo vamos a conseguir», añadía. «Os juro, os prometo por mis nietos que de esta voy a salir, se lo he prometido a mi hija Alba y jamás le he roto un juramento», decía.

Pero con el paso de los meses y la dureza de la quimio y la radioterapia, el ánimo de la periodista fue bajando poco a poco. En una de sus últimas apariciones en el programa, el pasado mes de marzo, aseguraba con franqueza que «si me dicen que ya no voy a poder curarme, dejaría la quimio y la medicación y todo... me compraría una casa en el campo y me quedaría ahí disfrutando de lo que me quedase». Y reconocía que estas afirmaciones no eran bien acogidas por su familia y su entorno directo: «Muchos de mi familia no lo entienden y se enfadan cuando digo esto».

Precisamente, además de su hija Alba, fruto de su matrimonio con el tenista Manolo Santana y sus hermanos Manolo, Concha y Encarna, muchos de sus compañeros de Sálvame fueron un gran apoyo durante toda la enfermedad. No fue infrecuente ver a Belén Rodríguez, Belén Esteban, Raúl Prieto y Jorge Javier Vázquez, entre otros compañeros, acompañándola en estos últimos meses.

Precisamente el presentador le dedicaba unas emotivas palabras coincidiendo con su 69 cumpleaños en su blog de la revista Lecturas. «Te conozco desde pequeño, cuando salías en las revistas como Mila Santana. Me parecías una mujer mona, sin más», comenzaba. Jorge Javier relataba que empezó a tener relación con ella cuando Raúl Prieto la «rescató» para Aquí hay tomate. «Nos empezamos a hacer amigos en Sálvame', ese programa que empezó como una reunión de desempleados y ahora somos los reyes del mambo», recordaba. «Necesitamos tu sonrisa y tus arranques de mala leche por motivos intrascendentes. Porque el plató de Sálvame te echa de menos. Porque la audiencia está deseando que todo esto pase y vuelvas a compartir la vida con ella. Y porque, Mila, todo es mucho menos si tú no estás», escribía.

Una vida bajo los focos

Milagros Ximénez de Cisneros Rebollo nació en Sevilla el 21 de mayo de 1952. Tenía tres hermanos, Concha, Manolo y Encarnación, a los que siempre estuvo muy unida. Perdió a sus padres con apenas un año de diferencia en el 2008 y el 2009 y se hizo famosa en los años 80, tras iniciar una relación con el tenista Manolo Santana, que actualmente tiene 83 años. Antes, con apenas dieciocho años, se había ido a Madrid con su pareja, que era un médico bastante mayor que ella y que estaba casado. 

Muy unida a sus padres, sufrió sus últimas enfermedades con especial dolor. «Como los cuidadores de alzhéimer, esos héroes con tanto mérito y tan poca visibilidad. Mi padre fue uno de ellos, y no he podido evitar recordar imágenes que me partían el alma. No. No iba a consentir que me borraran las historias de amor más bellas que he conocido. Mi madre perdió la memoria, pero siempre rescató la que le unía a mi padre. Cuando él murió, ella le buscaba continuamente y decidió ir a buscarle donde estaba segura de que le encontraría. Él se ocupó de que llegara para seguir cuidándola», revelaba hace tiempo en Lecturas.

Cuando conoció a Manolo Santana, este se acababa de separar de su primera esposa, la coruñesa María Fernanda González-Dopeso, con la que tuvo tres hijos. Tras su matrimonio civil en 1983 adoptó el apellido del tenista pasando a llamarse Mila Santana y tuvo en 1984 a Alba. 

El matrimonio se rompió dos años después, y justo en ese momento Mila comenzó a colaborar en diferentes medios de comunicación, como ABC, La revista y hasta 1987, en Directamente Encarna, con la periodista Encarna Sánchez en la Cope.

El divorcio de Manolo Santana fue muy traumático y Mila confesó que lo había pasado muy mal al separarse de su hija, que creció junto a su padre. «Fueron años muy difíciles, muchos años, fueron casi diez años… Me propuse seguir adelante para conseguir lo único que me importaba… Empecé a subir poco a poco, me fui a vivir con mi hermana a Granada… Tenía casa, no tenía problemas… No lo recuerdo bien, sé que viví en Granada en casa de mi hermana Nani, luego en la Moraleja… y en otras casas que me iban dejando… No fui feliz en ningún momento», confesaba en la curva de la vida durante su participación en GH VIP.  

«Ha sido una madre diferente para lo bueno y para lo malo. Me gustaría parecerme a mi madre en la libertad con mi hijo, en poder contarnos las cosas abiertamente; en no tener ese miedo de tener que mentirle a tu hijo para que no te juzgue», aseguraba Alba Santana en una entrevista en el 2009 sobre Mila Ximénez. Ella le dio dos nietos, que pese a vivir en el extranjero, siempre fueron una de sus alegrías.

Tras años retirada de los medios de comunicación, Mila Ximénez regresó a Telecinco de la mano de Crónicas Marcianas en el año 2004 y desde entonces ha formado parte de numerosos programas de la cadena como TNTA tu ladoLa NoriaSálvameDeluxeAbre los ojos y miraPasaporte a la islaSupervivientes: El DebateLas Campos: El DebateHormigas BlancasSocialité y La última Cena. Además ha participado como concursante en Supervivientes y Gran Hermano VIP 7, dónde en ambos quedó de tercera finalista. 

 

También colaboraba con la revista Lecturas, dónde tenía un blog. Su últimas entradas estaban dedicadas a Carmen Borrego, con la que en los últimos años tuvo varios enfrentamientos, y a Kiko Matamoros, con el que llegó a formar el bautizado como eje del mal en Sálvame, junto a Kiko Hernández, pero cuya relación se fue deteriorando a causa de su ex mujer, Makoke. En él también llegó a escribir sobre cómo se sentía tras las sesiones de quimio. «a semana que me doy el tratamiento de quimio siempre me deja atrapada en la niebla. Veo con dificultad el camino de vuelta y me vuelvo cada vez más laxa en la esperanza», contaba.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page