La escritora cubana Delia Fiallo falleció la madrugada de este martes 29 de junio a los 96 años en su residencia de Coral Gables, una ciudad aledaña a Miami-Dade, Estados Unidos. Sin mencionar la causa exacta de su fallecimiento, una de las hijas de la artista literaria informó a Televisa que “murió en paz y rodeada de sus seres queridos”.
La escritora cubana Delia Fiallo falleció la madrugada de este martes 29 de junio a los 96 años en su residencia de Coral Gables, una ciudad aledaña a Miami-Dade, Estados Unidos. Sin mencionar la causa exacta de su fallecimiento, una de las hijas de la artista literaria informó a Televisa que “murió en paz y rodeada de sus seres queridos”.

Murió Delia Fiallo escritora de novela "El privilegio de amar"

Con más de 40 historias dramatizadas para la radio y la televisión en América Latina, Fiallo es considerada como la "madre de la telenovela latinoamericana", y sus guiones tuvieron audiencias millonarias gracias a producciones radiales y televisivas realizadas en Cuba, Argentina, Brasil, EEUU, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela, entre otros países.

Nacida en La Habana, en 1924, Delia Fiallo estudió Filosofía y Letras recibiendo un doctorado en 1948, y se inició escribiendo cuentos en la década de 1940, hasta que en 1950 escribe su primera radionovela en Cuba, y en 1957 presenta su primer guión para una telenovela por capítulos.

En 1966 emigra a EEUU e inicia una larga y fructífera carrera con televisoras de Venezuela y México, donde se produjeron una buena parte de sus telenovelas, entre las que destacaron "Lucecita" (1967), "Lisa, mi amor", (1970), "Esmeralda" (1970-1971), "María Teresa" (1972), "María del Mar" (1978), "La heredera" (1981-1982), y "Cristal" (1985-1986), entre cerca de 40 obras.

 Además, en 1967 adaptó para la televisión la novela "Doña Bárbara", del escritor venezolano Rómulo Gallegos (1884-1969); y en 1976 "Cumbres Borrascosas", de la escritora británica Emily Brontë (1818-1848).

Murió a los 96 años Delia Fiallo

La escritora y guionista cubana Delia Fiallo, autora de numerosas radionovelas y telenovelas de gran éxito en América Latina, murió en Coral Gables, la ciudad aledaña a Miami-Dade donde residía, a los 96 años, según informó este martes su familia.

"Murió en paz y rodeada de sus seres queridos", según dijo uno de los hijos de la autora de telenovelas como ´El Privilegio de Amar´ y ´Esmeralda´. Televisa ni dio más detalles sobre la muerte de Fiallo, que habría cumplido 97 años el 4 de julio.

En 2018, Fiallo dijo que el género de la telenovela, del que ella fue precursora en Cuba y en Venezuela, quedó "destruido" por el hecho de que los guionistas enfatizan ahora en la acción, la violencia y el narcotráfico, "olvidándose de los sentimientos".

En 2018 estaba dedicada a la tarea de transformar en libros libretos de sus populares telenovelas, como "Leonela" y "Cristal". El primer libro que se publicó fue el de "Kassandra".

Fiallo, quien recibió ese año un homenaje en Miami de la organización Herencia Cultural Cubana, dijo que los productores "no se dan cuenta o no quieren ver que están produciendo para una minoría que le gusta la violencia, la morbosidad".

La autora recordó los tiempos en los que tenía que escribir 35 páginas diarias de la telenovela de turno. "Fueron muchos años entregados a esa tarea, escribiendo un capítulo diario yo sola, con la telenovela al aire. No podía enfermarme, no podía descansar; a veces terminaba una novela hoy y arrancaba con otra al día siguiente", recordó.

Delia Fiallo, la madre de las telenovelas latinoamericanas

De Delia Fiallo, la escritora de origen cubano fallecida este martes en Miami a los 96 años de edad, Televisa ha adaptado tres telenovelas, producidas originalmente en Venezuela: Esmeralda, con Leticia Caderon en 1997 y con Claudia Martín, 2004. Sin tu mirada, bajo el título de Mariana de la noche, con Alejandra Barros en 2003 y La señorita Elena, que se llamó en México Vivo por Elena, con Victoria Rufo en 1998.

"Delia tiene su origen de escritora de radionovelas y da el salto a la televisión, en su caso logra grandes éxitos en Venezuela, que se replican con grandes adaptadores mexicanos en las producciones de Televisa”, dice en entrevista el especialista en telenovelas Alfredo Gudini.

"Delia instituye el melodrama clásico, con romanticismo y el triunfo del amor sobre el mal y otras complicaciones en la trama, pero siempre vence el bien. El arquetipo que se manejó mucho en la radio y aparece en la televisión en sus inicios hace 70 años", reseña a El Sol de México acerca de las historias de la escritora cubana que también se adaptaron en Colombia.

Gudinni recuerda otros éxitos como La zulianita, que se grabó aquí bajo el título de Un refugio para el amor con Zuria Vega en 2012. Cristal, adaptada como El privilegio de amar con Adela Noriega en 1999 y Triunfo del amor con Maite Perroni en 2011.

Alfredo ahonda en la charla que, "Delia crea personajes femeninos en cada una de sus historias del arquetipo de las novelas clásicas. Una mujer liviana que va hacer de las suyas frente a la buena y sufrida que la enfrentará, el galán que pertenece a la alta sociedad y se enamora de la chica pobre, lo clásico de las telenovelas que Delia le impregna a sus tramas.

 

"Y en aquel tiempo no se profundizaba mucho si realmente la mujer podría ser temperamental, se muestra como que sólo nació para amar, si acaso que tenía por ahí algún hijo extraviado y el reencuentro se produce porque la sangre llama".

El experto recuerda con afecto a Delia Fiallo, “la madre de las telenovelas latinoamericanas”, gracias a quien han surgido un sinfín de nuevas tramas, “adaptadas a lo contemporáneo de cada época”, a partir de sus creaciones originales.