Terremoto en Alaska de magnitud 8.2 dispara alerta de tsunami

Terremoto en Alaska de magnitud 8.2 dispara alerta de tsunami

Terremoto en Alaska de magnitud 8.2 dispara alerta de tsunami, un sismo de magnitud 8,2 sacudió el estado de ALaska, según datos proporcionados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). El USGS informó que el movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 46,7 kilómetros. El epicentro del sismo está ubicado a 91 kilómetros al sureste de Perryville.

Por ahora no se conocen si existen víctimas fatales en la zona y si se produjeron graves daños en infraestructura.

El Centro Nacional de Alerta de Tsunami de EE.UU. ha emitido una alerta de tsunami para el sur y la península de Alaska, tras un terremoto de magnitud 8.2 registrado esta madrugada.

Las autoridades de varios países, como Chile y Nueva Zelanda, han replicado la alerta de tsunami.

El sismo se produjo a las 12:33 am (hora de la Costa Este) y su centro se ubicó a 60 millas (91 kilómetros) del poblado de Perryville, en Alaska, según  el Servicio Geológico de Estados Unidos​.

Alaska es el estado más activo desde el punto de vista sísmico de Estados Unidos. Allí se produjo el segundo mayor terremoto jamás registrado. En 1964, un terremoto de magnitud 9.2 en Prince William Sound causó grandes daños en el centro-sur de Alaska y generó un tsunami en todo el Pacífico. 

Alerta de tsunami

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una alerta de tsunami para partes de Alaska.

La advertencia de tsunami está vigente para: 

SUR DE ALASKA Y LA PENÍNSULA DE ALASKA, costas del Pacífico desde Hinchinbrook Entrance, Alaska hasta Unimak Pass, Alaska.

ISLAS ALEUTIANAS, Unimak Pass, Alaska hasta Samalga Pass, Alaska (30 millas al SO de Nikolski)

También hay y alerta de tsunami para Hawai.

“BASADO EN TODOS LOS DATOS DISPONIBLES PUEDE HABERSE GENERADO UN TSUNAMI POR ESTE TERREMOTO QUE PODRÍA SER DESTRUCTIVO EN LAS ZONAS COSTERAS INCLUSO LEJOS DEL EPICENTRO. SE ESTÁ EN MARCHA UNA INVESTIGACIÓN PARA DETERMINAR SI HAY UNA AMENAZA DE TSUNAMI EN HAWAI”, según el mensaje del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico del Servicio Meteorológico Nacional.

Hasta el momento se registraron tres réplicas, entre ellas de magnitud 6,2 a 137 kilómetros al sur-suresete de Chignik, Alaska, y de magnitud 5,6 a 139 kilómetros al sureste de la misma localidad.

Terremoto de magnitud 8.2 cerca de Alaska desencadena una advertencia de tsunami

Numerosos terremotos, el registro más grande con una magnitud de 8.2, detectado frente a la costa de Alaska el 29 de julio de 2021. (Captura de pantalla / USGS)

Un terremoto de magnitud 8,2 y numerosas réplicas sacudieron la península de Alaska el miércoles por la noche, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Se ha disparado una alerta de tsunami.

El sismo ocurrió a las 10:15 pm hora local 91 kilómetros al sureste de Perryville, Alaska, con un epicentro de 46,7 kilómetros de profundidad, informó el estudio geológico.

Poco después del terremoto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de tsunami que cubre el sur de Alaska y las costas del Pacífico de la península de Alaska, desde la entrada Hinchinbrook hasta el paso Unimak, así como las islas Aleutianas, desde el paso Unimak hasta el paso Samalga.

El NWS también emitió un aviso de tsunami para las áreas circundantes, incluida una alerta de tsunami para Hawai.

Se aconseja a las personas que se encuentran en las áreas de alerta de tsunami que evacuen tierra adentro o hacia terrenos más altos y se mantengan alejados de la tienda. Se recomienda a los residentes que visiten tsunami.gov para obtener información actualizada.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page