Día internacional del gato ¿por qué se le festeja 3 veces al año?
A pesar de tener fama de ariscos o traicioneros son buenos compañeros y es por eso que el 52% de los hogares norteamericanos tienen un gato como animal de afecto superando al perro en ese sentido.

Día internacional del gato ¿por qué se le festeja 3 veces al año?

Día internacional del gato ¿por qué se le festeja 3 veces al año? Los gatos han acompañado al hombre a lo largo de la historia y han sido protagonistas de la más grande expresión cultural de la humanidad. El origen de la celebración tiene que ver con Socks, el gato de Bill Clinton, el expresidente de Estados Unidos. Este felino fue muy popular en todo el mundo y fue la sensación de algunos de los actos públicos.

Tiempo después, le detectaron un tumor maligno y el 20 de febrero de 2009 le dieron la eutanasia, es por eso que estas mascotas tienen tres fechas para conmemorarlos (20 de febrero, 8 de agosto y 29 de octubre).

Estas fechas también generan conciencia en la población sobre la cantidad de gatos abandonados por las calles de las ciudades del mundo. También busca reconocer y defender los derechos de estos animales ante los abusos que sufren diariamente.

Datos importantes que no sabías de los gatos

Odian el agua

A la mayoría de los gatos no les gusta mojarse porque su pelaje no es aislante, pero son los más limpios ya que su saliva tiene un poder limpiador. Se lamen para evitar nudos, eliminar la suciedad y las pulgas.

Hacen muchos sonidos

Los gatos hacen más de 100 sonidos diferentes y pueden modificar su maullido para manipularte, pueden imitar el llanto de un bebé humano cuando necesitan comida.

No tienen siete vidas

El mito sobre que los gatos tienen siete vidas se debe a que sobreviven a caídas graves por su capacidad de darse vuelta en el aire y aterrizar en cuatro patas. 

Duermen mucho

Duermen alrededor de 16 y 18 horas diarias, pero incluso dormidos, están siempre alerta ante cualquier estimulo.

Son los primeros en venir a la tierra

Los gatos aparecieron en la Tierra antes que la mayoría de los actuales animales domésticos, sin embargo, han sido uno de los últimos en ser domesticados.

Más vertebras que los humanos

Una gran curiosidad de los mininos es que ellos tienen 230 huesos a comparación de los humanos que solo tenemos 206.

Textura en la lengua

La lengua de los gatos cuenta con unos diminutos ganchos llamados “espículas” que utilizan para atrapar y desgarrar los alimentos, siendo los de sabor salado y ácido, sus favoritos.

Un olfato bien desarrollado

Por otro lado, sus fosas nasales tienen 19 millones de terminaciones nerviosas y una vez más lo comparamos con los humanos que tienen solo 5 millones. Por esta razón es que su olfato es mucho más desarrollado y pueden percibir olores a larga distancia.

Son tricolores

Los gatos tricolores son, en su gran mayoría, hembras. Los porcentajes quedan de la siguiente manera: Uno de cada 4.000 gatos tricolor es macho y suele ser estéril. Solo uno de cada 10 mil gatos tricolor es macho y fértil.

Sus dueños viven mejor

Está demostrado que las personas que tienen gatos viven más, tienen menos estrés, y tienen menos ataques al corazón. Saludan a sus dueños rozando su nariz con las personas y también manteniendo la cola tensa en posición vertical y obedecen mejor a las mujeres porque perciben mejor los sonidos agudos.

 

¿Por qué hoy es el Día Internacional del Gato?

Instaurado por el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), desde el año 2002, cada 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato. La fecha busca no solo dedicarles un día exclusivo a estos pequeños y simpáticos felinos, sino, fundamentalmente, sensibilizar a sus dueños acerca de la importancia de los cuidados que ellos requieren a lo largo de toda su vida.

A pesar de que se trata de una fecha mundial no oficial, su popularidad ha hecho que llegue a celebrarse en muchos países del mundo. Así, mientras, por ejemplo, en Estados Unidos, además de celebrar esta fecha el 8 de agosto, también tienen su propio Día Nacional del Gato, que lo festejan el 29 de octubre, en Rusia la fecha reservada para esta celebración es el 1 de marzo, en tanto que en Japón los gatos son homenajeados el 22 de febrero.

Los gatos son uno de los animales que proporcionan la mejor compañía para sus dueños y el resto de los integrantes de la familia, ya que son especiales, inteligentes, independientes, cariñosos, juguetones, divertidos y elegantes.

 

Según cifras oficiales, existen cerca de 500 millones de gatos en todo el mundo, lo cual es una noticia muy buena para sus dueños ya que se ha demostrado que tener un gato mejora la salud mental y alivia el estrés, la ansiedad y la depresión.

Por eso, si en tu casa hay un gato, la mejor manera de agasajarlo en su día internacional es sacarlo a dar un paseo al aire libre para que pueda relacionarse con otros gatos y jugar cuanto quiera, quedarse a su lado en casa, escuchando una música especial para gatos y relajarte acariciándolo y mimándolo, disfrutando de su inigualable y dulce ronroneo, o regalándole algún juguete nuevo para que disfrute como corresponde de su merecido día.