Bacha Bazi ¿qué son y por qué preocupa esto en Afganistán?
En aras de fortalecer la contención contra delitos de trata de personas, a principios de 2017 el gobierno de Afganistán prohibió la práctica de los ‘Bacha Bazi’, que en su etimología se refiere a los niños bailarines, pero en la práctica generalmente termina con la explotación sexual infantil.

Bacha Bazi ¿qué son y por qué preocupa esto en Afganistán?

Bacha Bazi, la tradición de pederastia y explotación sexual en Afganistán, ante la crítica situación política y de seguridad en Afganistán mantiene en vilo al mundo, debido al riesgo que corren sus ciudadanos, especialmente las mujeres y los niños.

Bacha Bazi ¿qué son y por qué preocupa esto en Afganistán?

Tras la toma del poder por parte de los talibanes, organismos internacionales ya han alertado sobre los riesgos y los crímenes perpetrados contra estos dos grupos de la población. Y es que los menores en dicho país están expuestos a abusos por cuenta de una práctica de explotación sexual ampliamente aceptada.

En Afganistán existe el término ‘Bacha Bazi’, que se refiere a la práctica en la que un grupo de menores son utilizados para shows de baile mientras usan ropa de mujer. Los niños también sufren abusos y violaciones sexuales.

Un informe de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC por sus siglas en inglés) explica que, en esta práctica, un grupo de personas mantiene en su poder a niños entre los 10 y los 18 años con el fin de someterlos a explotación sexual y otras formas de acoso.

En algunas partes del país, los niños deben llevar ropa de mujer y se utilizan como bailarines en fiestas y ceremonias de boda. Al final de las ceremonias, por lo general son llevados a casas privadas u hoteles y violados. A veces incluso son violados en grupo”, dice el informe de la Comisión.

Según el documento, la práctica de ‘Bacha Bazi’ o de los niños usados con fines sexuales, surgió hace mucho tiempo pero se intensificó en los años de la guerra, cuando los comandantes, estando lejos de casa, explotaban sexualmente a los jóvenes que hacían parte de su guardia ante su falta de actividad sexual. La práctica se expandió y hoy es común en el país.

Afganistán: ¿Qué es ‘Bacha Bazi’ y por qué ha sido controversia en los últimos días?

La práctica del ‘Bacha Bazi’ es una violación a los derechos de los niños y abuso sexual contra ellos disfrazada de tradición en Afganistán, pues aparentemente consiste en prostituir a cientos de menores entre personas poderosas solo para su entretenimiento.

Con la toma del poder de los talibanes, se teme que esta práctica vuelva a tomar fuerza dentro del país en donde no hay penas para ello.

Quienes la practican afirman ser fieles a la tradición del ‘Bacha bazi’ en la que convierten a jóvenes muchachos en esclavos sexuales, lo que realmente sería prostitución infantil.

Un comandante talibán aseguró en un video haber abusado de 3.000 niños, en donde señala que la mayoría fueron vendidos por sus padres en una búsqueda desesperada por conseguir dinero.

Luego de que tienen a los menores bajo su poder, los ridiculizan vistiéndolos con ropa de mujer con el fin de que bailen para ellos, seguido a esto empieza el infierno de los niños, pues son sometidos a abusos sexuales. 

Los hombres utilizan esta práctica pederasta para distraerse y mostrar su estatus, ya que es más común que los adinerados tengan acceso a esta “tradición”. Básicamente es una muestra cultural de poder a costa de la libertad de los pequeños.

Se cree que esta aberración surgió de la consecuencia de la segregación de género en Afganistán, en donde la falta de contacto con mujeres es común debido a que ellas solo son vistas como objetos que deben servir a los hombres. 

El acceso a la justicia es casi nulo en Afganistán, por eso, aunque esta tradición sea ilegal al igual que la homosexualidad, no ha logrado erradicarse como tal por todos los que se aferran a esta práctica, lo que quiere decir que aún prospera el 'Bacha Bazi'.

En las zonas rurales del sur y en algunas regiones norteñas se utilizan menores de 10 a 18 años que son vestidos con ropa de mujer, maquillados y obligados a bailar para hombres.

Esta práctica ha tenido más visibilidad estos últimos días con la toma del poder de los talibanes en Afganistán, en donde el mundo entero teme por el bienestar de las mujeres y de los niños que prácticamente no tendrán derechos con el nuevo régimen.