Día Internacional de la Paz ¿por qué se celebra 21 septiembre?
El Día Internacional de la Paz, se celebra cada año el 21 de septiembre en todo el mundo y tiene como propósito fortalecer los ideales de la paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto al fuego, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas.

Día Internacional de la Paz: ¿Por qué se celebra el 21 de Septiembre?

Día Internacional de la Paz: ¿desde cuándo y por qué se celebra el 21 de septiembre? En el año 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) promulgó el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz, una fecha dedicada a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación, con especial énfasis en el desarrollo social y económico de los pueblos, en diversas facetas: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.

Posteriormente, en el año 2001 la Asamblea General decidió designar este día internacional como Jornada de No Violencia y Alto al Fuego.

Objetivos del desarrollo sostenible a ritmo de Hip Hop

La celebración de esta efeméride se sustenta en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona", sentando las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

En el Día Internacional de la Paz la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra campañas anualmente a nivel mundial, cuyo tema principal es la paz. Para el año 2021 el lema es "Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible".

En el marco de la pandemia por COVID-19 es importante generar alternativas acerca de cómo ayudar a las personas a recuperarse y fomentar la resiliencia, haciendo de nuestro planeta un lugar más justo, equitativo, sostenible y saludable.

Para el primer semestre de 2021 más de 687 millones de personas han recibido la vacuna contra la COVID-19, a excepción de la población que se encuentra ubicada en zonas de conflictos, siendo altamente vulnerables debido a la falta de acceso a una atención sanitaria adecuada.

En virtud de ello, el Secretario General de la ONU ha hecho un llamamiento a sus Estados Miembros para hacer una pausa humanitaria sostenida en estos conflictos locales, así como un alto al fuego, para garantizar el acceso a las vacunas a las personas que se encuentran atrapadas en esos conflictos.

Día Internacional de la Paz: ¿Desde cuándo y por qué se celebra el 21 de Septiembre?

Este año, el Día Internacional de la Paz llevará por lema “Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible”, por lo que las Naciones Unidas ha incentivado a la población a celebrar la paz y conseguir un mundo mejor, luego de afrontar la pandemia de la COVID-19.

La celebración data de 1981, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta fecha, coincidiendo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos (UDHR), que manifiesta en su artículo 3, que “todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y a la seguridad de su persona”.

Fueron estas palabras, las que sentaron las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo, aunque con el paso de los años, la violencia haya aumentado y la paz sea cada vez más difícil de conseguir, a pesar de que fue el horror de la guerra la que dio lugar a la UDHR.

Fue en el 2001 que, la ONU se propuso designar este día como una jornada de no violencia y alto al fuego, por lo que fue declarado el 21 de septiembre de cada año como una fecha para el fortalecimiento de los ideales de la paz durante 24 horas.

Recordemos que la violencia armada no es el único tipo de violencia que existe, por ello las Naciones Unidas instan a los ciudadanos de todo el mundo a realizar pequeñas acciones para fomentar la resolución de conflictos de forma pacífica cuando surjan desacuerdos en su entorno.