Día Internacional de la Bisexualidad: ¿por qué se celebra hoy?
El Día Internacional de la Bisexualidad (Bisexuality Day, en su voz anglo) se celebra todos los años el 23/09, y en 2021 llegó con el estreno de la temporada 3 en Netflix de 'Sex Education', que precisamente hace énfasis en cuestiones de la sexualidad adolescente: homosexualidad, bisexualidad pasando por 'queers' (género no binario).

Día Internacional de la Bisexualidad: ¿por qué se celebra hoy 23 de Septiembre?

Día Internacional de la Bisexualidad: ¿por qué se celebra hoy 23 de Septiembre? El Día Internacional de la Bisexualidad, o también conocido como Día de la Visibilidad Bisexual, se celebra cada 23 de septiembre desde 1999. Es una fecha que no solo busca la aceptación, inclusión y tolerancia hacia las personas que gustan de ambos sexos, sino que es un grito a la admisión de que en cierta medida todos somos diferentes y tenemos la libertad y el derecho de disfrutarlo, siempre que no le hagamos daño a nadie.

Esta fecha en particular surgió de la iniciativa de tres activistas bisexuales de los Estados Unidos: Wendy Curry, Gigi Raven y Michael Page.

Cansados de la discriminación generalizada hacia su grupo social, tanto por parte de heterosexuales como por la comunidad LGBTI, decidieron visibilizar el problema y pedir un cese a tanta intolerancia.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), un bixesual es aquella persona que mantiene relaciones sexuales tanto con persona de su mismo género como de género diferente. Ese cambio continuo de gustos es lo que ha llevado a la comunidad bisexual a un rechazo por parte del resto de los grupos de diversidad sexual, pero con el tiempo esto pareciera haber aminorado.

Quizás la principal razón de porqué esta estigmatización o rechazo ha amainado dentro de la comunidad LGBTI, sea porque casi el 50% de sus miembros son de hecho bisexuales, pero como se suele etiquetar a las personas por su pareja de turno, saber quién es o no bisexual, no es una tarea tan sencilla como en el caso de los heterosexuales o los homosexuales.

La comunidad bisexual tiene la peculiaridad de contar con su propia bandera, la cual fue diseñada por uno de los fundadores de este movimiento, el activista Michael Page. El fucsia representa la atracción hacia personas del mismo sexo; el azul, la atracción hacia personas del sexo contrario y el purpura, todo el espectro que abarca la sexualidad entre los 2 géneros.

Los motivos del Día Internacional de la Visibilidad Bisexual

Activistas de la comunidad LGBTTTI, específicamente personas bisexuales, promovieron que el 23 de septiembre se conmemore el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual para visibilizar la exclusión de este grupo en la discusión sobre la orientación sexual y dentro de las investigaciones en materia de salud.

El objetivo de conmemorar este día es para el reconocimiento de las personas bisexuales como aquellas capaces de sentirse atraídas emocional, romántica y físicamente hacia su mismo género o géneros distintos.

De acuerdo con un texto emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), coordinación con expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el acrónimo LGBTTTI, la B suele ser eclipsada, lo que lleva a la invisibilidad y negación de los detalles de su experiencia.

“La existencia de personas bisexuales es constantemente cuestionada y a veces, incluso negada. A menudo, la bisexualidad es calificada de inválida, inmoral o irrelevante”, destaca el texto.

Por ello, cada año, activistas de todo el mundo alzan la voz para que la bifobia no sea un detonante de la violencia, discriminación, pobreza y peores niveles de salud física y mental de las personas bisexuales.

Diversas investigaciones realizadas a nivel global señalan que las personas bisexuales se enfrentan a grandes disparidades en el acceso a la salud y a la justicia, pues, debido a que se niega su existencia, las estadísticas suelen categorizarse como casos ocurridos a personas homosexuales.

“La ausencia de datos confiables recopilados sobre crímenes bifóbicos o la tendencia a categorizar estadísticamente la violencia y la discriminación contra las personas bisexuales como crímenes homofóbicos, hace que la bifobia continúe invisible, tanto para fines estadísticos, así como en cuanto a la violencia por prejuicios contra las personas bisexuales”, señala la CIDH.

Para atender esta problemática, la comisión llamó a todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a adoptar políticas públicas que promuevan la concientización sobre la diversidad de orientaciones sexuales y no tratar a la comunidad LGBTTTI como un grupo homogéneo.

La CIDH solicita que los gobiernos visibilicen las experiencias de vida y necesidades de las personas bisexuales así como la implementación de medidas contundentes para evitar el deterioro de la salud mental y prevenir la muerte por suicidio entre los miembros de esta comunidad.

10 famosos que son bi (y no lo sabías)

Lady Gaga

En el 2009, en un entrevista con Barbara Walters refirió que la canción Poker Face trataba sobre su identidad bisexual. “No es una mentira que soy bisexual y me gustan las mujeres, y cualquiera que quiera cambiar esto en 'ella dice que es bisexual para el marketing', esto es una puta mentira. Esto es lo que soy y lo que siempre he sido”.

Angelina Jolie

"Amo a las mujeres y a los hombres de la misma forma. Veo a la gente como gente y al amor como amor, así que tiene sentido que una mujer sepa que la amaría tanto como a un hombre”.

Billie Joe Armstrong

Fue en 1995 que habló de sus preferencias sexuales y que “siempre había sido bisexual”, desde pequeño. Él defendió que “la gente nace bisexual”, pero los padres y la sociedad son lo que dedican a decir que “es algo malo, aunque es una cosas muy  bonita”.

Daniel Newman

"La gente define la bisexualidad de tantas maneras diferentes. Yo personalmente la defino como gusto y preferencia […] "Sí. Sexualmente lo he hecho todo y he amado a todos”

Megan Fox

“No tengo ninguna duda en mi cabeza sobre ser bisexual […] solo creo que todos los humanos nacen con la habilidad de sentirse atraídos por ambos sexos. Quiero decir que podría verme a mí misma en una relación con una chica”.

Drew Barrymore

“¿Me gustan las mujeres sexualmente hablando? Sí, me gustan. Totalmente. Siempre me consideré bisexual".

Alan Cumming

“No estoy aquí para cambiar las opiniones de nadie con respecto a si creen en la bisexualidad o no. Todo lo que digo es que creo que mi sexualidad y la de la mayoría de la gente es gris. Estoy casado con un hombre. También me atraen las mujeres. La verdad nunca dejaron de atraerme

Keiynan Lonsdale

“Me gusta cambiar mi cabello, me gusta arriesgarme con cómo me visto, me gustan las mujeres y los hombres (sí), me gusta crecer, me gusta aprender, me gusta quién soy y realmente me gusta en quién me estoy convirtiendo”

Shannon Purser

“Cualquier género es sexy. Es una verdadera bendición ser bisexual. Feliz orgullo”

Michelle Rodríguez

“He ido por los dos caminos. Hago lo que quiero. Soy demasiado curiosa como para quedarme sentada y no probar cuando puedo. Los hombres me intrigan y las mujeres también”