Día Marítimo Mundial: celebra impacto del comercio marítimo

Día Marítimo Mundial celebra impacto del comercio marítimo

Día Marítimo Mundial: celebra impacto del comercio marítimo, Desde el año 1980, se ha celebrado el cuarto jueves del mes de septiembre el Día Marítimo Mundial. Una fecha que surgió con el claro propósito de rendir homenaje a los hombres y mujeres que han dedicado su vida a mantener el comercio mundial por mar desde épocas antiguas.

En realidad, una de las primeras señales de globalización y relaciones comerciales internacionales, se produjeron gracias a la creación de los navíos. El transporte marítimo fue el responsable de la difusión del papel traído de China, el descubrimiento de América como nuevo mundo, la propagación de especies comestibles, la popularización de la seda y de hacer el mundo mucho más accesible para la humanidad.

Lema 2021: La gente del mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo

El lema del Día Marítimo Mundial quiere visibilizar la labor de las personas que trabajan en el transporte marítimo, ya que juegan un papel crucial en la economía y en la sociedad.

Durante la pandemia y la crisis del covid-19, se ha visto la imprescindible labor de las personas que trabajan en el mar, fundamentales en el suministro de productos sanitarios y alimentos, y en general bienes de primera necesidad.

¿Cómo celebrar el Día Marítimo Mundial?

Recuerda, que aún hoy en día el transporte marítimo es el principal responsable de que nuestras industrias y comercios sigan existiendo, porque estos hombres y mujeres se enfrentan a diario a muchos riesgos naturales y humanos, para lograr que la mercancía llegue a su destino.

Por ello, tu contribución puede consistir en difundir el mensaje en redes sociales bajo las etiquetas #DiaMaritimoMundial, #WorldMaritimeDay, #OMI.

Día marítimo mundial

El Día marítimo mundial se celebra cada año en el último jueves del mes de septiembre, este año es el día 30 de septiembre. Con esta fecha se expresa la necesidad de hacer visible la gran labor de aquellos que dedican su esfuerzo y dedicación al comercio marino.

Para tener un poco de contexto al respecto de esta fecha es importante saber que el comercio marino ha sido una de las principales fuentes de intercambio de materias primas en todo el mundo desde hace siglos. El comercio mercantil marítimo, es uno de los precedentes del comercio internacional que actualmente conocemos, pues la exploración de rutas marinas posibilitó el acercamiento de pueblos muy lejanos entre sí, a través del intercambio de productos, valores y servicios.

Las rutas marinas eran consideradas uno de los caminos más viables para poder trasladar grandes cantidades de productos a lugares alejados, y aunque en tiempos antiguos la peligrosidad de viajes largos era alta, debido al poco conocimiento meteorológico, y las corrientes marinas desconocidas, que en muchas ocasiones arrastraban a los barcos fuera de su ruta y los hacía vagar por el océano, aún así eran sumamente utilizados fomentando el crecimiento de grandes imperios. 

Esto solamente resalta el hecho de que los países que tenían costas y por lo tanto comercio marino, tenían un gran potencial económico, pues este abrió las puertas para el comercio internacional.

En la actualidad el comercio marítimo es sumamente eficiente y sigue siendo una parte esencial de la economía de países como México que poseen gran cantidad de territorio costero.

De acuerdo con algunos factores que determinan el poder marítimo de una nación, México cuenta con una posición geográfica privilegiada, ya que se encuentra rodeado de dos grandes océanos, el Pacífico y el Atlántico, dando acceso a las rutas de comercio más importantes pues conectan con países con los cuales se tiene una relación comercial importante.

En un sentido global el trabajo de la gente de mar, ha contribuido enormemente en el transporte y abasto de vacunas y  suministros médicos y alimenticios, que son de vital importancia por el impacto de la pandemia por Covid-19.

Por ello el Día marítimo mundial se celebra este año, encaminado a resaltar el valor del trabajo marítimo, así como establecer escenarios de trabajo más justos y valorados en el sector marítimo, pues esto asegurará relaciones comerciales efectivas y más eficaces.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.