Día Internacional del Café: ¿por qué celebramos a la bebida?
Es uno de los productos más versátiles, lo puedes tomar solo, con leche, con saborizantes, frío, caliente, granizado o frappé; cargado, descafeinado; en licor, repostería, hasta en famosos tragos.

Día Internacional del Café ¿por qué celebramos a esta bebida?

Día Internacional del Café ¿por qué celebramos a esta bebida? Este 1 de octubre es el Día Internacional del Café, fecha dedicada a una de las bebidas más famosas y consumidas en el mundo y que se ha convertido en parte importante de la rutina diaria de muchas personas.

A continuación te compartimos algunos datos sobre el Día Internacional del Café.

¿Desde cuándo se celebra?

La celebración fue establecida desde el año 2015 por la Organización Internacional del Café, en el marco de la Expo 2015, en Milán. Busca reconocer la importancia de esta bebida, promover el comercio justo de café y crear consciencia sobre las condiciones en las que trabajan los productores de este grano.

Un poco de historia

De acuerdo con la Organización Internacional del Café (OIC), el primer país en cultivar café fue Yemen, en el siglo XV; años después, los holandeses lograron replicar el cultivo en invernaderos.

Al paso del tiempo, los primeros establecimientos de café se abrieron en la Meca y se convirtieron en centros de actividad política y pública. 

En 1615 este granó llegó a Europa; para 1668 ya estaba presente en algunas ciudades de lo que posteriormente sería Estaos Unidos; en 1699 arribó a la India.

El café en el mundo

La OIC detalla que las exportaciones de café representan una parte sustancial de los ingresos en divisas de muchos países,  que en algunos casos es más del 80%.

Hasta agosto de 2021, las exportaciones se ubican en 10.12 millones de sacos de este grano; mientras las exportaciones en los 11 meses correspondientes al año cafetero de 2020-2021 aumentaron en 1.9%.

Este mismo organismo detalla que agosto fue el décimo mes consecutivo con aumentos en los precios del gran, “debido a la preocupación acerca del suministro que causaron las condiciones climatológicas desfavorables en algunos de los principales países productores, así como el aumento del costo del transporte y el trastorno de las corrientes comerciales en Asia por las restricciones y cierres de emergencia de la covid-19”.

Por países, Brasil es el que más exporta, seguido de Indonesia, Etiopía, Filipinas, Vietnam, México, Colombia, Venezuela, India y Tailandia. 

El café en México

Esta bebida es especialmente significativa para México, ya que el país se ha convertido en uno de los mejores productores de café del mundo.

La producción de este grano emplea a más de 500 mil personas de 14 entidades federativas y 480 municipios, de acuerdo a datos oficiales. De manera específica, los estados de Veracruz y Chiapas destacan en la producción de esta bebida.

En el contexto de mercados, del total de exportaciones mexicanas de café, más del 50% se destina a Estados Unidos; el volumen restante va a países miembros del bloque de la Unión Europea y otros como Japón, Cuba y Canadá.

Además, el café mexicano cuenta con dos denominaciones de origen: Café de Veracruz, café de Chiapas.

¿Cómo degustar el café?

El café tiene un sinfín de maneras para prepararse. Puede ser expreso, que tiene un sabor intenso y con alta concentración, o americano, en donde la intensidad de la bebida se rebaja con un poco de agua.

También se puede consumir en macchiato, que es un expreso al que se leche; doble, en donde se preparan dos porciones de café por una de agua; cortado, que agrega un toque de leche para reducir el sabor amargo pero sin robar protagonismo al café.

O los maneras más comunes: con leche, el preferido de muchos; capuchino, que lleva una porción de leche y una cuarta parte de la taza espumada, o latte, que es un americano pero con leche cremosa.

Existen otras opciones, como irlandés, que resalta por ser una bebida cargada a la que se le adiciona whisky; hawaiano, que es prácticamente igual que el americano pero con leche de coco; árabe, en donde se prepara con especias, y caribeño, preparando la bebida con ron, azúcar morena y un toque de vainilla.

10 datos que no conocías del café

Estos son los 10 datos curiosos sobre una de las bebidas más consumidas en el planeta, el café :

El descubrimiento del café

De acuerdo con la Organización Internacional del Café, esta bebida se descubrió en el año 300, en Etiopía, no obstante, los granos comenzaron a tostarse para su preparación como infusión en el siglo XV.

En un inicio, las personas solo acostumbraban a masticar las hojas o a hervirlas, después del año 1714 se cultivaron los granos de café para el consumo popular que hoy en día se conoce.

El origen de su nombre

Historiadores señalan que la palabra café proviene del árabe “qahhwat-al-bun”, que significa “vino del grano”. En relación a su origen, la población europea llamaba al café como vino árabe.

La bebida más famosa

Como se mencionó anteriormente, el café es la segunda bebida más consumida en el mundo, solo el agua es la bebida que está por arriba de este.

Se estima que todos los días hay un consumo de entre mil 600 a 2 mil millones de tazas de café. El 65% de dicho consumo se suscita por las mañanas, pues las personas lo eligen sobre otras porque los activa y mantiene despiertos.

La producción más grande del café

A pesar de que Etiopía es el lugar donde se originó el café, no es la región más productora, sino que Brasil ocupa el primer lugar en tener una mayor producción en todo el mundo.

Otros países mayormente productores del café son: Países Bajos, Finlandia, Suecia. Noruega, Canadá y Líbano.

¿La semilla del café es una fruta?

Los granos de café son considerados como semillas de fruta, dado que es considerado como una fuente rica de nutrientes y antioxidantes.

En una sola taza se pueden encontrar riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina.

El café es un símbolo representativo de Colombia

Según lo menciona la UNESCO, el paisaje cultural del café de Colombia es un símbolo de gran importancia a nivel nacional e internacional, pues incluye seis paisajes cafetaleros y 18 centros urbanos tanto de las cadenas occidental y central de la Cordillera de los Andes.

Café, un patrimonio cultural

El café a la turca es considerado como parte del patrimonio cultural debido a la serie de técnicas que se utilizan para la preparación especial; son consideradas como parte de la cultura tradicional.

El café exige un clima tropical

La planta del café necesita crecer en regiones donde exista un clima tropical, por ejemplo, las temperaturas adecuadas para su cultivo son entre los 13 a los 26° C.

Las regiones más populares para su cultivo son: regiones tropicales de África, América del Sur y Asia.

Los mexicanos y el café

México no figura entre los primeros 15 lugares del mundo con mayor producción del café; sin embargo, datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que el 85% de los mexicanos bebe café en diferentes presentaciones.

La producción del café en México

México cuenta con 14 estados productores de café, informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Los estados que más producción abarcan son: Chiapas con 41.3%, Veracruz con 24.4% y Puebla con un 15.8%.

Puntos que pueden afectar el café

Para poder degustar un buen café se requiere de atención durante el proceso, de lo contrario es posible que un mal paso afecte el sabor de la bebida. Estos son los aspectos que pueden arruinarlo:

  • Dar una molienda no adecuada.
  • Falta de limpieza del equipo.
  • Calidad del agua.