Día Mundial de los Docentes ¿Por qué se celebra el 5 de octubre?

Día Mundial de los Docentes ¿Por qué es el 5 de octubre?

Día Mundial de los Docentes ¿Por qué se celebra el 5 de octubre?: El 5 de octubre se celebra cada año el Día Mundial de los Docente, a los cuáles se rinde homenaje por su enorme labor en la educación y, en definitiva, por su contribución diaria en nuestra sociedad.

¿Por qué se celebra el día 5 de octubre?

Fue la Organización Internacional del Trabajo y la UNESCO los que decidieron en 1994 que la labor que desarrollan todos los docentes del mundo debía ser reconocida a nivel mundial.

En este 2021, la UNESCO está haciendo hincapié para que los diferentes gobiernos apuesten por proporcionar a los docentes más elementos para que sean los catalizadores de la recuperación a nivel global. Por eso, el lema de este año para el Día Mundial de los Docentes es «Los docentes en el centro de la recuperación de la educación».

Es por eso, que los docentes tienen un lugar predilecto para el desarrollo de las naciones en la conocida Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, donde la educación debe jugar un papel fundamental en los próximos años.

Gracias a este día, durante los próximos cinco días se llevarán a cabo, en todo el mundo, eventos conmemorativos para celebrar este día, con los docentes en el centro de la celebración.

La docencia a nivel global

Desde las distintas instituciones están tratando de que el docente tenga un mayor apoyo a nivel global. Según muchos estudios, el grupo de docentes es uno de los más infravalorados del planeta y casi la mayoría de profesores del mundo cuentan con una condiciones de trabajo poco óptimas que, en muchos casos, a veces no les da ni para vivir.

Muchos de estos profesores se quejan de la falta de ayuda por parte de las instituciones a la hora de desempeñar su trabajo, innovar o plantear nuevos retos a los estudiantes que realmente les suponga un reto y un aliciente a la hora de aprender en su día a día.

Por esto, en este 2021, el Día Mundial del Docente se convierte en un reto para las instituciones de educación en cuanto a tratar de cambiar el modelo de desarrollo educacional en los distintos países del mundo.

Dando la importancia al sector de la educación, sólo así, tal y como afirman en UNESCO, podremos crear una sociedad más justa e igualitaria y conseguir los objetivos marcados para el futuro de las generaciones venideras.

Día Mundial de los Docentes: ¿desde cuándo y por qué se celebra el 5 de octubre?

Esta fecha se celebra anualmente desde el 5 de octubre de 1994, donde se conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).

En este documento se establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas relativas a su formación y perfeccionamiento. También contempla la contratación, el empleo y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Posteriormente, el documento de 1966 fue complementado con la Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior, que fue adoptada en 1997. Con ello se abarca al personal docente y de investigación de educación superior.

“En el Día Mundial de los Docentes no solo rendimos homenaje a todos los educadores. Pedimos a los países que inviertan en ellos y les den prioridad en los esfuerzos mundiales de recuperación de la educación para que todos los alumnos tengan acceso a un docente cualificado y respaldado. ¡Apoyemos a nuestros docentes!”, es el mensaje conjunto de UNESCO, OIT y la Internacional de la Educación. por este día.

Tras un año y medio de haberse iniciado la pandemia de coronavirus, el Día Mundial de los Docentes 2021 busca resaltar el apoyo que se debe proporcionar a los maestros para que participen en el proceso de recuperación de los espacios físicos y las actividades presenciales, como lo son las clases.

Por ello, el tema del Día será “Los docentes en el centro de la recuperación de la educación”. Se espera que durante cinco días se realicen eventos mundiales y regionales en los que se presentarán las consecuencias de la pandemia para la profesión docente. 

Durante la celebración de este año, se espera que paralelamente se arrienda a la reunión del Comité Mixto OIT-UNESCO de Expertos sobre la aplicación de las Recomendaciones relativas al personal docente (CEART), que tendrá lugar entre los días 4 y 8 de octubre de 2021.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page