¿Qué es el síndrome del ano inquieto y cuáles son sus síntomas?

¿Qué es el síndrome del ano inquieto y cuáles son sus síntomas?

¿Qué es el síndrome del ano inquieto y cuáles son sus síntomas? El primer caso registrado de un varón con síndrome de ano inquieto semanas después de recuperarse de COVID-19 sigue planteando dudas sobre las posibles secuelas a largo plazo de la enfermedad.

El informe del caso, publicado por expertos japoneses, indica que el hombre se recuperó del virus luego de pasar 21 días en el Hospital de la Universidad Médica de Tokio. Si bien el tratamiento suministrado logró su rehabilitación satisfactoria, el anciano de 77 años mantuvo insomnio y ansiedad, aunque los síntomas más extraños llegaron semanas después, con lo que ahora se conoce como “síndrome del ano inquieto”.

Según el estudio publicado en la revista BMC Infectious Diseases, un hombre de la tercera edad comenzó a presentar un malestar profundo en el ano luego de recuperarse de una infección de SARS-Cov-2. 

Los científicos reportan que el síndrome del ano inquieto parece ser una variante del síndrome de piernas inquietas, una secuela que se ha reportado en pacientes con covid.

¿Qué es el síndrome anal inquieto?

La necesidad de querer mover las piernas para aliviar sensaciones de picor, ardor u hormigueo se le relaciona con los síntomas del síndrome de las piernas inquietas, lo que representaría que el síndrome del ano inquieto sea un variante de dicha afección.

Las sensaciones tiene su origen neurológico, ya sea en la parte anal o en otros casos en las piernas, sin embargo, relacionan síntomas por efectos típicos relacionados con su calidad de la salud y de vida.

Según se señala, dichos síndromes pueden ser presentados a partir de otras afecciones, por lo que se cree que 1 de cada 10 pacientes sufren del malestar anal.

A pesar de que es incierto si el virus de Covid-19 desarrolló el padecimiento en el paciente de 77 años, se contempla monitorearlo para realizarle estudios y obtener un diagnóstico completo. De esta forma se podría señalar si este síntoma es también uno de los efectos de Covid-19.

En lo que respecta del paciente, su tratamiento fue con medicamento clonazepam, el cual es utilizado en casos de trastornos convulsivos y de pánico. En otros casos, su tratamiento podría ser la actividad física.

Síntomas del síndrome de ano inquieto 

De acuerdo con el estudio “Case Report of restless anal síndrome as restless legs syndrome variant after Covid-19” publicado en la revista científica, el síndrome del ano inquieto se debe a alteraciones neuronales y sensoriomotoras de esa parte del cuerpo que provocan: 

  • Cosquilleo
  • Hormigueo
  • Picazón
  • Problemas para evacuar
  • Ganas de ir al baño constantemente

El paciente de 77 años que presentó el caso en Japón empezó a tener los síntomas luego de superar el COVID-19. Luego de ser sometido a una colonoscopia de diagnóstico, los médicos encontraron la relación entre la presencia de hemorroides internas en pacientes con la enfermedad por coronavirus

Los médicos señalaron en el informe que los pacientes con esta sintomatología presentan la necesidad de caminar o hacer ejercicio porque estos disminuyen los malestares.  

"Este virus puede propagarse al sistema nervioso central a través de varias rutas potenciales, incluida la diseminación hematógena y la destrucción del bulbo olfatorio. Las manifestaciones neuropsiquiátricas reportadas de COVID-19 han incluido delirio, estados confesionales, olfato disfuncional y sensación del gusto, psicosis aguda, encefalitis y eventos cerebrovasculares agudos durante COVID-19", señala el estudio. 

De momento se trata del único caso directamente relacionado con el COVID-19, pero los investigadores ya analizan si hay una conexión más directa entre el ano inquieto y el coronavirus

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page