Desde el año 2014 se instauró la celebración del Día Mundial del Emoji cada 17 de julio, por lo que ya falta poco para que se conmemore la fecha en este caótico 2020.
Desde el año 2014 se instauró la celebración del Día Mundial del Emoji cada 17 de julio, por lo que ya falta poco para que se conmemore la fecha en este caótico 2020.

17 de julio Día Mundial del Emoji ¿Por qué se celebra el 17 de julio?

17 de julio Día Mundial del Emoji ¿Por qué se celebra el 17 de julio? En el Día Mundial del Emoji, se celebra a los compañeros de casi todos nuestros mensajes. Aquellos dibujos que generan interpretaciones polémicas y muchas veces ahorran tiempo, cambiaron la forma de comunicarnos.

Jeremy Burge, creador de la Emojipedia, fue quien los recopiló y se marca este aniversario por una sencilla razón: es la fecha que figura en el emoji calendario que está en los dispositivos iOS.

Los primeros pasos en la creación de los emojis llegaron de la mano de Shigetaka Kurita, que trabajaba en la plataforma i-mode de la operadora móvil NTT DoCoMo, en 1990. Luego,  en 1995 se registró el primer emoji para los móviles Pocket Bell de la compañía: un corazón de diseño sencillo.

A partir de ahí, se comenzó a pensar en generar más gráficos para los teléfonos y así fue que Kurita desarrolló 176 caracteres de 12×12 píxeles, basándose en símbolos de la cultura japonesa.

Por otra parte, el CEO de la compañía The Smiley Company, en 1997, comenzó a experimentar con variantes animadas de los emoticones Ascii en las plataformas móviles. Registró 471 dibujos en la oficina de patentes de Estados Unidos, en 1997 y al año siguiente se publicaron en la web.

Si bien el antecesor fue Kurita, los diseños de Loufrani tuvieron más éxito y así fue que en 2001 lanzó “El nacimiento de un lenguaje universal”, un diccionario con 393 smileys que incluye categorías como animales, banderas, planetas, ocupaciones y comidas entre muchas otras variantes. Además, el diccionario también incluía un directorio de 640 emociones Ascii.

En 2003, el diccionario llegó a tener 887 dibujos y se licenció a las compañías Motorola y Nokia, que los incluyeron en sus dispositivos.

Sin embargo, la popularidad llegó en 2007 cuando Apple lanzó su primer iPhone y sumó estos íconos que son parte integral del lenguaje digital.

El gran paso llegó en 2010, cuando los emojis pasaron a incorporarse a Unicode, el sistema estándar para caracteres.

El sentido de los emojis

“Los emojis transmiten la emoción de una manera que el lenguaje escrito probablemente no puede hacer”, expresó Marcel Danesi, antropólogo de la Universidad de Toronto en una investigación donde analizó los ideogramas y el uso que tienen en las interacciones humanas.

Los emojis suelen generar malentendidos en cuanto a su interpretación

El experto encontró que las personas utilizan estas imágenes de forma inusual y es por ello que se manifiestan los diferentes malentendendidos en las comunicaciones más simples.

Para solucionar estos errores, algunas compañías desarrollaron tecnologías para sugerir los pictogramas según los textos enviados en los mensajes.

Un desafío actual es comprender las formas en que los usuarios interpretan los gráficos ya que las diferentes empresas usan maneras distintas de mostrar el mismo símbolo.

17 de julio Día Mundial del Emoji ¿Por qué se celebra el 17 de julio?

Curiosidades del 17 de Julio: Dáa mundial del emoji

Fue esta la fecha escogida porque es la que aparece en el icono del calendario de los dispositivos iOS. Aunque no se sabe con total seguridad, hay quien afirma que se eligió esa fecha para el emoji del calendario porque fue cuando se presentó la aplicación iCal en la conferencia Macworld.

Los emojis surgieron en los años 90 gracias al programador japonés Shigetaka Kurita, aunque por aquel entonces poco tenían que ver con los de ahora: eran bastante primitivos, con una dimensión de 12 × 12 píxeles y de colores planos.

Al día de hoy es prácticamente imposible tener una conversación por redes sociales o por alguna aplicación de mensajería instantánea sin sentir la necesidad de utilizarlos. Esto es así por diversos motivos: cualquier emoji permite transmitir una idea o sentimiento de un modo inmediato y efectivo, aporta información extra o complementaria que ayuda al receptor a comprender mejor el mensaje y, además, es una herramienta que provoca simpatía.

Pero los emojis no sirven únicamente para expresar un estado de ánimo o una idea. Muchos creadores también los han empleado para desarrollar iniciativas que dan visibilidad a un colectivo en concreto o a problemas determinados que afectan a toda la sociedad. Desarrollar campañas inclusivas y concienciar a la población son, por tanto, objetivos que los emojis son capaces de alcanzar.

Uno de estos proyectos vino de la mano de una gran empresa. Apple propuso en una presentación al Consorcio Unicode una serie de nuevos emojis para que las personas con algún tipo de discapacidad pudiesen tener representación. Entre ellos había audífonos, perros guía, personas en sillas de ruedas y prótesis. La propuesta contenía 13 emojis diferentes, de un total de 45 teniendo en cuenta las opciones para diferentes tonos de piel. Según informó Apple, este set era tan solo un punto de partida, por lo que puede que haya más colecciones de emoticones que representen a las personas con discapacidad en el futuro.

También hay propuestas que surgen gracias a creadores con inquietudes y preocupaciones. Un grupo de artistas, entre los que se encontraban Marina Zurkow y Viniyata Pany, crearon Climoji, un sistema de stickers sobre el cambio climático. Sus autores quisieron aprovechar la importancia del lenguaje propio de internet para concienciar sobre el problema ambiental más grave de este siglo, ya que, por desgracia, no todo el mundo conoce realmente cuáles son sus implicaciones.

17 de julio Día Mundial del Emoji ¿Por qué se celebra el 17 de julio?

El estado de los animales en peligro de extinción también ha sido una causa a la que los emojis se han sumado. Con motivo de la celebración del Día de las Especies Amenazadas, WWF (World Wildlife Fund – Fondo Mundial para la Naturaleza) y W+K London desarrollaron la campaña #EndangeredEmoji. Dirigida a Twitter, su objetivo era utilizar los emoticones de cada uno de los 17 animales que están en peligro de extinción y a cambio, por cada tuit en el que se usó una de estas imágenes, WWF añadió 10 céntimos de euro a una donación voluntaria mensual. Finalizado el mes, el usuario recibía un resumen de su actividad y escogía la cantidad que deseaba donar a sus proyectos ambientales.

Las posibilidades de los emojis son infinitas. ¿Alguien diría que pueden convertirse en una herramienta de dibujo? La francesa Mercedes Moreteau ha demostrado que sí. La artista ha visto en estos símbolos una forma de expresión artística y ha creado originales retratos de conocidos personajes. «Algunos retratos llevan más de diez mil emojis e implican como mínimo 150 horas de trabajo, porque no solo hay que elegir el color de cada emoticon, sino también el criterio editorial de acuerdo a cada personaje. Por ejemplo, en la boca de Donald Trump hay dos mezquitas, que lo que hacen es taparle la boca», explica Moreteau.

Tras conocer tal uso que se le puede dar a los emoticonos, quizás haya a quien le surja otra pregunta: ¿Los emojis pueden considerarse arte? Para el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) la respuesta es afirmativa. El MoMA decidió recuperar los primeros iconos que surgieron en los 90 con Shigetaka Kurita para exhibirlos en una colección permanente de sus instalaciones.

Lo que está claro es que los emojis tienen un gran potencial y poco a poco a su uso original se han ido añadiendo otros que contribuyen tanto a innovar en el arte como a apoyar causas justas que merecen ser reivindicadas.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page