La Luna y Marte se besan hoy sábado 5 de septiembre, fenómeno astronómico del que podremos ser testigos, pues el beso, que en realidad recibe el nombre de Conjunción, iluminará el firmamento nocturno. Antes de que te expliquemos a qué hora podrás apreciarlo, debes saber que este fenómeno se da cuando la Luna está en fase creciente y se cruza con otro planeta o astro, que en este caso será Marte; es decir, podremos ver cómo nuestro satélite oculta al planeta rojo.
La Luna y Marte se besan hoy sábado 5 de septiembre, fenómeno astronómico del que podremos ser testigos, pues el beso, que en realidad recibe el nombre de Conjunción, iluminará el firmamento nocturno. Antes de que te expliquemos a qué hora podrás apreciarlo, debes saber que este fenómeno se da cuando la Luna está en fase creciente y se cruza con otro planeta o astro, que en este caso será Marte; es decir, podremos ver cómo nuestro satélite oculta al planeta rojo.

El "Beso" de la Luna y Marte así se vivió este momento único

La noche del pasado sábado y la madrugada del 6 de septiembre se podría presenciar un evento astronómico único y es el llamado beso entre la Luna y Marte. El beso entre la Luna y Marte se debe a un fenómeno astronómico llamado conjunción y sucede cuando la Luna está en fase creciente y cruza con otro planeta, en este caso Marte. 

El fenómeno es visible en todo México, aunque no es necesario el uso de telescopio se ha recomendado para observarlo mejor. Basta con alejarse de las edificaciones y la contaminación lumínica para poder apreciar la unión de los cuerpos celestes. 

Cómo viven el beso entre la Luna y Marte

En redes sociales han comenzado a compartir algunas fotografías del beso entre la Luna y el planeta rojo, lo que de inmediato se hizo viral debido a que en algunos lugares del mundo no es visto con facilidad. 

La luna y Marte se darán un "beso apasionado"

Un “gran espectáculo astronómico” podrá verse este sábado en el cielo cuando La Luna y Marte se de “un beso apasionado”. Se trata de la conjunción entre los dos cuerpos celestes por un determinado momento.

“En algunas partes del planeta como el sur de Europa y América, así como el oeste de África se verá la ocultación de Marte” detrás de La Luna, explicaron desde el Comité Nacional de la Noche de las Estrellas de México.

Más allá del romanticismo que aparenta el fenómeno, el cruce entre el satélite lunar y Marte ocurre en estas fechas debido al movimiento natural de los planetas alrededor de Sol. El evento ocurrirá de forma gradual durante toda la noche y en las primeras horas de este domingo.

El beso apasionado consiste en que Marte será invisibilizado por el astro natural, pues al alinearse el diámetro de la Luna será capaz de cubrir por completo al cuarto planeta de nuestro Sistema Solar, pero esto sólo instantes.

Según este organismo astronómico, que está integrado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia Mexicana de Ciencias, las conjunciones suceden en la fase lunar creciente y la cual puede identificarse porque la mayor parte de la Luna se encuentra iluminada, al recorrer de entre 45 por ciento a 90 por ciento de su órbita en el encuentro con el planeta rojo.

La Luna y Marte se besarán este fin de semana en un fenómeno astronómico inigualable

Pese a que muchos fenómenos naturales nos han sorprendido en el transcurso de 2020, hay otros que nos han dejado con una bonita postal como lo fue en el cometa NEOWISE en el pasado mes de junio, ahora otro fenómeno más común ocurrirá este 5 de septiembre esta donde la Luna y Marte se alinean formando el fenómeno denominado "el beso de la Luna y Marte".

El evento se podrá observar durante las primeras horas de la noche de este 5 de septiembre y durará hasta el amanecer del día domingo, pese a que algunos eventos solo suelen verse en puntos específicos de la tierra, este evento se podrá ver desde cualquier punto de México y la mayor parte del mundo.

Pese que el nombre nos sugiere un beso litera, lo cierto es que se trata de una alineación de nuestro satélite natural con los otros astros del sistema solar que en esta fecha toca con el planeta rojo.

En este sentido, de acuerdo con el Comité de las Noche de las Estrellas, integrado por organizaciones como Conacyt y la UNAM, explican que la conjunción de la Luna con otro planeta, ocurre cuando los dos astros tienen casi la misma ascensión eclíptica de la Luna, que en palabras más comunes es la línea en la cual se ve desde la Tierra.

Por otro lado, septiembre continuará sorprendiéndonos con fenómenos astronómicos como lo será el día 14 con la conjunción de la Luna con Venus, el 17 Luna nueva, el 22 el equinoccio de Septiembre y por último la conjunción de la Luna con Júpiter y Saturno el 25.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page