Se llama Kurt, es un pequeño potro que nació en una instalación veterinaria en Texas y puede representar la esperanza para decenas de especies de animales en peligro de extinción… no tan solo para los de su raza, la de los caballos salvajes Przewalski.
Se llama Kurt, es un pequeño potro que nació en una instalación veterinaria en Texas y puede representar la esperanza para decenas de especies de animales en peligro de extinción… no tan solo para los de su raza, la de los caballos salvajes Przewalski.

Clonan un caballo de Przewalski una rara especie en vías de extinción

Los caballos de Przewalski (Equus przewalskii) son animales "en peligro crítico" que se encuentran en Mongolia. Es la última especie de caballo verdaderamente salvaje. Lleva el nombre de Nikołaj Przewalski, el explorador ruso que descubrió este caballo por primera vez en 1881 después de escuchar historias de su existencia.

La especie está en peligro crítico de extinción. Dado que todos los caballos vivos están relacionados con solo 12 individuos nacidos en la naturaleza, su diversidad genética es muy baja. De ahí que sea tan importante el nacimiento de este caballo clonado que nació el 6 de agosto.

La clonación ha sido posible gracias a la asociación de San Diego Zoo Global, Revive & Restore, un grupo de conservación de la vida silvestre y ViaGen Equine, una compañía que clona caballos y mascotas mediante el empleo de material genético crioperservado durante 40 años.

El individuo clonado ha sido bautizado como Kurt y cuando tenga la edad suficiente para reproducirse, se espera que ayude a recuperar la diversidad genética que tanto necesita la población de caballos de Przewalski.

"Este nuevo potro de Przewalski nació completamente sano y reproductivamente normal", dijo Shawn Walker, director científico de ViaGen Equine, en un comunicado. "Está dando cabezazos y pateando, cuando su espacio se ve desafiado, y exigiendo el suministro de leche de su madre sustituta".

El joven macho es un clon de un caballo semental de Przewalski llamado Kuporovic que nació en 1975 en Reino Unido, antes de ser trasladado a los Estados Unidos en 1978, donde vivió hasta 1998. Sus genes habían estado almacenados en el SDZG Frozen Zoo® desde 1980, esperando que estuviera disponible la tecnología de clonación necesaria.

“Se espera que este potro sea uno de los individuos genéticamente más importantes de su especie”, explica Bob Wiese, director de ciencias de la vida en San Diego Zoo Global.

Clonan a una raza de caballo en peligro de extinción

Un caballo de Przewalski, una variedad de caballo salvaje descendiente de los primeros caballos domesticados, que además, estaba en peligro de extinción, ha sido clonado con éxito en Texas. El hallazgo se logró a partir del ADN de un caballo macho, de la misma raza, que había sido congelado en 1980.

Esta especie se consideraba extinta, aunque unos programas de cría intensiva ayudaron a revivirla y la reintrodujeron en China y Mongolia, donde, en la actualidad, se calcula que quedan 12 ejemplares.

Para evitar, su desaparición, se ha realizado esta clonación con un material genético que había sido criopreservado durante 40 años por San Diego Zoo Global, una entidad de defensa de los animales. El material genético utilizado había estado congelado durante 40 años.

Según publica Time, el caballo clonado de Przewalski será transferido al Parque Zoológico de San Diego para su reproducción.

El caballo clonado de Przewalski, nació el pasado 6 de agosto, ha sido nombrado Kurt, en honor al Doctor Kurt Benirschke, el creador del zoológico al que será transferido el animal, que ha estado recolectando y preservando material genético de animales en peligro de extinción desde 1975. (I)

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page