Día del Programador ¿por qué se celebra el día 256 del año?
Este día, fue propuesto por Valentin Balt, un programador ruso y se celebra el 256º día de cada año: 13 de septiembre durante los años normales y el 12 de septiembre durante los bisiestos. El número 256 fue el elegido porque es la cantidad de números que pueden representarse con 8 bits (o 1 byte). Además, el número 256 es la mayor potencia de 2 menor que 365 (cantidad de días de un año).

Día del Programador ¿por qué se celebra el día 256 de cada año?

Día del Programador ¿por qué se celebra el día 256 de cada año? El Día del Programador no tiene una fecha fija: normalmente se festeja el 13 de septiembre; aunque e n los años que son bisiesto, se celebra un día antes. Esto se debe a que este reconocimiento se realiza el día 256 de cada año.

La elección del día 256 para conmemorar el Día del Programador no responde a un capricho particular, sino que está justificado porque 256 es la cantidad de números que pueden representarse con 8 bits (o 1 byte). Además, es la mayor potencia de 2 menor que 365, que es la cantidad de días que tiene un año.

La celebración tiene su origen en Rusia donde, luego de la insistencia por parte Valentin Balt y Michael Cherviakov, empleados de la compañía de diseño web Parallel Technologies, quienes recogieron firmas y presentaron en 2002 una petición al gobierno ruso para conmemorar el día.

Fue recién en 2009 cuando el presidente Dmitri Medvédev firmó el decreto para hacer oficial la celebración, que actualmente es incluida como efemérides en la mayoría de los países del mundo.

Los programadores informáticos, que cumplen la función de arquitectos de la web, integran el grupo de los profesionales más requeridos por el mercado laboral de Argentina.

Desde la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi) aseguran que la demanda de programadores está en uno de sus picos, con salarios 40% por encima del promedio de mercado. Se calcula que en Argentina hay actualmente 115.000 programadores y la proyección para el 2030 es llegar a 500.000.

Entre 2016 y 2018 la cantidad de empleados del sector viene creciendo a un promedio anual del 5%, y los planes de expansión de las empresas del rubro parecen indicar que en los próximos años las contrataciones crecerán a tasas superiores, según un estudio dado a conocer por la empresa Invenómica.

¿Cuándo y por qué se celebra el Día del Programador en septiembre?

Durante todo el año diferentes profesiones y oficios celebran su día y en el mes de septiembre las personas dedicadas a que los dispositivos electrónicos funcionen al 100%, a la creación de apps o a la fabricación de algoritmos (entre varias funciones más), tienen su respectivo festejo: el Día del Programador. ¿Sabes cuándo es la fecha exacta y la historia de su conmemoración? A continuación te lo explicamos.

La celebración del Día del Programador depende de si el año es bisiesto. Así, puede ser que se festeje el 13 de septiembre, en un año ‘normal’, o el 12 de septiembre, como en el 2020, ya que febrero tuvo 29 días. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: se conmemora en el día número 256 del año. 

Aunque para miles de trabajos el 256 es una cifra sin ningún sentido, en el mundo de la programación es fundamental, ya que es la cantidad de números que pueden representarse con 8 bits o un byte, la unidad de información básica usada en computación. De ahí la elección para la celebración.

Origen

La idea de celebrar el Día del Programador surgió en Rusia, gracias al desarrollador web Valentin Balt y al ingeniero de software Mikhail Cherviakov, quienes -en 2002- propusieron al gobierno de su país el reconocimiento a los programadores.

Finalmente, la idea de Balt y Cherviakov se cristalizaría en el 2009, cuando el presidente ruso, Dmitri Medvedev, firmó el decreto para reconocer la celebración en honor a los programadores, misma que ha sido adoptada alrededor del mundo.

¿Qué tiene que ver el día 256 del año?

La idea se le ocurrió a Valentin Balt, un joven ruso, que en el año 2002 trabajaba para la compañía de diseño web Parallel Technologies. Fue el que sometió ante el Ministerio de Comunicaciones de ese país que promulgaran la fecha como el Día del Programador.

La fecha de este Día fue elegida debido a que el número 256 es la cantidad máxima de número que se pueden representar con 8 bits y además, es la potencia máxima de 2 que se puede expresar dentro de un límite de 365.

El 11 de septiembre de 2009, el Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev autorizó que esta fecha fuese tomada por los programadores para celebrar su día, desde entonces muchos otros países se han sumado a la conmemoración.

¿Cuáles son las actividades desarrolladas por un programador?

Actualmente existen muchos perfiles de programadores y cada uno se diferencia por el tipo de lenguaje que suele utilizar, así como el producto final que desarrolla. El más común es el analista programador o programador de software. Es la persona encargada de crear programas como Word, Excel, Prezi, Dropbox, en fin, cualquier tipo de plataforma que permita al usuario realizar una tarea en su ordenador.

Luego se encuentran los programadores web. Aunque su función también es diseñar una plataforma útil, se centra principalmente en las necesidades de una empresa o marca, son los encargados de establecer los comandos adecuados para que cada botón del sitio web realice la función que debe, aunque en la actualidad y gracias a WordPress muchos de estos informáticos se dedican principalmente a desarrollar plugins.

Por último, el informático más reciente, el programador de aplicaciones, es la persona que vincula tanto los programas conocidos como los sitios web al mundo de los dispositivos móviles, logrando un mejor rendimiento y un paquete de carga mucho más ligero para garantizar el mismo rendimiento en equipos más pequeños.

Curiosidades

• El día 256 del año coincide con el 13 de septiembre durante los años normales y con el 12 de septiembre durante los bisiestos, como ocurre en el año 2020.

• China celebra este Día el “24 de octubre”, porque el “24 de Octubre” puede escribirse como 1024, que es igual a 2 elevado a 10 (además esta fecha es inmune a los años bisiestos).

• Otro día internacional similar es el día del Administrador de Sistemas, el último viernes de julio.

• Este Día es una jornada festiva profesional en varios países del mundo.

Actualmente, existen gran variedad de cursos de programación e incluso se puede aprender a programar en línea con una serie de distintos tutoriales de Youtube.