Luego de los problemas sufridos el martes, este miércoles SpaceX volvió a intentar lanzar el prototipo de nave espacial SN8, en el marco de una prueba de vuelo suborbital a gran altitud. La prueba se desarrollaba en el condado de Cameron, en Texas, Estados Unidos, cuando la nave, pese a los esfuerzos, no logró aterrizar satisfactoriamente y estalló al tocar tierra.
Luego de los problemas sufridos el martes, este miércoles SpaceX volvió a intentar lanzar el prototipo de nave espacial SN8, en el marco de una prueba de vuelo suborbital a gran altitud. La prueba se desarrollaba en el condado de Cameron, en Texas, Estados Unidos, cuando la nave, pese a los esfuerzos, no logró aterrizar satisfactoriamente y estalló al tocar tierra.

Video estalla el prototipo de la nave de SpaceX durante aterrizaje

La resplandeciente nave con forma de bala de SpaceX, Starship, se elevó el miércoles miles de metros desde una zona remota de Texas. Pero el vuelo de seis minutos y medio concluye con una enorme explosión durante el aterrizaje. Fue el vuelo de mayor altura y el más complejo a la fecha de la nave que, según Elon Musk, podría transportar personas a Marte en unos seis años. A pesar del catastrófico final, Musk estaba evidentemente emocionado.

"¡¡Marte, aquí vamos!!", tuiteó el empresario aeroespacial.

Este prototipo más reciente, el primero equipado con una punta cónica, alerones y tres propulsores, debía alcanzar una altitud de 12,5 kilómetros (ocho millas). Eso es casi 100 veces más que la de lanzamientos previos y casi arañando la estratósfera.

Starship al parecer alcanzó la altitud prevista o al menos estuvo cerca. SpaceX no precisó de inmediato la altitud a la que llegó la nave.

El modelo de acero inoxidable y escala real, de 50 metros (160 pies) de alto y 9 metros (30 pies) de diámetro, voló sobre el Golfo de México. Después de unos cinco minutos, la nave se volteó sobre un costado como estaba previsto y descendió en caída libre hasta el extremo sur de Texas cerca de la frontera con México.

Los propulsores Raptor se encendieron nuevamente para frenar y el cohete volvió a colocarse en forma vertical. Sin embargo, cuando tocó tierra, la nave cohete quedó envuelta en llamas, se fracturó y sus partes quedaron diseminadas.

Todo el vuelo, dramático y llamativo incluso para los estándares de SpaceX, duró seis minutos y 42 segundos. SpaceX transmitió en directo el vuelo en su página web; las repetidas demoras en la última semana y la interrupción de los propulsores de último segundo el martes incrementaron el entusiasmo entre los aficionados al espacio.

Se estrelló durante una prueba el prototipo del cohete de SpaceX destinado a misiones a Marte

Un prototipo del futuro cohete gigante SpaceX Starship, que la compañía espera destinar a misiones hacia Marte, se estrelló hoy cuando hacía maniobras de retorno a Tierra tras un lanzamiento de prueba en la costa del estado de Texas, se informó oficialmente.

Empero, la compañía se mostró optimista y una transmisión en vivo del lanzamiento mostró el mensaje en pantalla "PRUEBA IMPRESIONANTE. ¡FELICIDADES AL EQUIPO STARSHIP!"

"¡Marte, aquí vamos!", señaló Elon Musk, fundador de SpaceX y jefe de Tesla, en su cuenta de la red Twitter minutos después del ensayo, explicando que una velocidad de aterrizaje demasiado rápida fue la culpable del accidente, informó la agencia francesa de noticias AFP.

Musk relató las partes exitosas del corto viaje del cohete al final de la tarde: el despegue, el cambio de posición en vuelo y su trayectoria de aterrizaje precisa (antes de la explosión final).

"¡Tenemos todos los datos que necesitábamos! Felicitaciones al equipo de SpaceX", subrayó.

En la prueba de lanzamiento de hoy, el cohete despegó y ascendió correctamente en una línea aparentemente recta, antes de que uno y luego el otro de sus motores se apagaran.

Luego de 4 minutos y 45 segundos de vuelo, su tercer motor se apagó y el cohete inició su descenso en la posición programada.

Los motores se reiniciaron segundos antes de aterrizar en un esfuerzo por frenar la nave, pero esa maniobra no pudo evitar que se estrellara contra la Tierra.

Prototipos más pequeños ya fueron disparados varios cientos de metros durante menos de un minuto como parte de una serie de pruebas destinadas a desarrollar la próxima generación de cohetes de la compañía a la velocidad de la luz, agregó AFP.

Después de varios intentos fallidos esta semana, el vuelo se transmitió en vivo en la cuenta de Twitter @SpaceX.

El vuelo de prueba se planeó para verificar el enorme cuerpo de metal de la SN8 (Starship número 8) y sus tres motores, además para evaluar su aerodinamismo, incluso durante el regreso a la Tierra, que se registra verticalmente, en la misma línea que el cohete Falcon 9, pionero de SpaceX.

Video estalla el prototipo de la nave de SpaceX durante aterrizaje

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page