Google le rinde homenaje al neurólogo británico Ludwig “Poppa” Guttmann, quien creó los Juegos Paralímpicos en Inglaterra. Con un emotivo doodle, el buscador más famoso celebra, con una ilustración de la artista Ashanti Fortson, el 122 cumpleaños del médico que fundó la emblemática competencia deportiva.
Google le rinde homenaje al neurólogo británico Ludwig “Poppa” Guttmann, quien creó los Juegos Paralímpicos en Inglaterra. Con un emotivo doodle, el buscador más famoso celebra, con una ilustración de la artista Ashanti Fortson, el 122 cumpleaños del médico que fundó la emblemática competencia deportiva.

¿Quién es Ludwig Guttmann? homenajeado por Google con su doodle

¿Quién es Ludwig Guttmann? homenajeado por Google con su doodle, El buscador más importante del internet rinde homenaje este sábado 3 de julio a Ludwig Guttmann con un doodle conmemorativo por su cumpleaños número 122. La ilustración, creada por Ashanti Fortson, rememora el nacimiento del neurólogo británico, creador de los Juegos Paralímpicos en Inglaterra.

Con el apogeo del nazismo en su país natal, escapó a Inglaterra en 1939 para seguir ejerciendo su profesión. En territorio inglés priorizó el estudio de la paraplejia. Con el pasar de los años, fue designado como director del Centro Nacional de Lesiones Espinales en el Hospital Stoke Mandeville.

En 1948 organizó por primera vez un torneo de tiro al arco para personas en silla de ruedas, considerado como uno de los primeros eventos competitivos para usuarios en esta condición. Con el pasar de las ediciones, el certamen fue bautizado como Juegos de Stoke Mandeville u Olimpiadas para discapacitados.

Doce años después del torneo inaugural, Guttmann creó los Juegos Internacionales Stoke Mandeville, el primero de los Juegos Paralímpicos que se celebran hasta hoy, el mismo año que los Juegos Olímpicos en el país anfitrión.

El blog oficial de Google publicó un artículo referido al doodle conmemorativo destacando la importancia que actualmente tiene este evento deportivo: “Los Juegos Paralímpicos continúan siendo una fuerza impulsadora para la promoción de derechos e independencia de las personas con discapacidad, con impacto duradero en la igualdad de trato y oportunidades”.

Quién es Ludwig Guttmann, fundador de los Juegos Paralímpicos homenajeado por Google

El buscador Google siempre emociona a los usuarios de internet con sus impresionantes doodles, con los cuales realiza homenajes a ciertos personajes, o nos recuerda aniversarios, muertes, nacimientos, días festivos y acontecimientos importantes, pero con su colorido estilo.

En esta ocasión y, con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio, fue el turno de representar el cumpleaños 122 del neurólogo Ludwig Guttmann, quien, entre otras acciones destacadas, fundó los Juegos Paralímpicos en el país que le dio una segunda oportunidad: Inglaterra.

A pesar de ser un reconocido médico, por su religión judía tuvo que escapar de la Alemania Nazi, pues nació en la región conocida como Tost, que en aquel momento era dominada por el país bávaro, pero hoy pertenece a Polonia y es llamada Toszek.

Fue el mayor de los tres hermanos. Su gusto por el campo de la medicina llegó en 1917, cuando inició sus trabajos en el hospital de Königshütte. En aquellas instalaciones, y ya con 18 años, Guttmann encontró por primera vez a pacientes con lesiones musculares que causan discapacidades, mismas que iba a potenciar en años posteriores.

Luego de pasar por diversas universidades, como las de Breslau y Friburgo, en las que consiguió sus tres grados académicos, y en la de Hamburgo, donde trabajó en una clínica, su trabajo como neurólogo incrementaría desde los años 30, pues la Segunda Guerra Mundial propició que las personas presentaran casos de discapacidades motoras.

En 1933 fue despedido por los nazis debido al judaísmo que profesaba, pero su lucha no terminó ahí, pasó por varios puestos como directivo y médico, en los que tomó decisiones importantes (como atender a personas judías a pesar de tenerlo prohibido) con las que retó a sus superiores. Ya sea por su carácter o importancia ante las autoridades alemanas, Guttmann logró salir sano, además de que salvó a varias personas de una muerte segura, ya sea por enfermedades o por los asesinatos.

Para 1938, fue enviado a Portugal para tratar al dictador António de Oliveira Salazar, pero aprovechó su viaje de vuelta, y una escala en Inglaterra, para conseguir asilo junto con su esposa y dos hijos.

Ya asentados en aquel territorio lejos del nazismo, su trabajo para atender personas parapléjicas comenzó a dar más frutos. En 1941 dio a conocer un estudio sobre el tratamiento y rehabilitación de los pacientes de heridas en la médula espinal. Atendió a militares británicos heridos y logró el respeto del país que lo adoptó, para así conseguir la nacionalidad inglesa en 1945.

A partir de ese momento, el doctor Guttmann ya no sólo buscaba “curar” a sus pacientes, sino que pretendió reintegrarlos a la vida. Una búsqueda insaciable llegó al punto. El deporte sería la manera más adecuada para cumplir su objetivo, pues con los ejercicios lograría devolver movilidad, coordinación y resistencia.

Con ayuda de herramientas como bastones, sillas de ruedas, pelotas y algunas otras, comenzó a practicar algunas disciplinas deportivas con las personas que estaban a su cuidado. De esta manera, el 29 de julio de 1948 organizó la primera competición con pacientes de otros hospitales. Esta justa fue bautizada como Juegos internacionales de Stoke-Mandeville.

Cada año los organizaba y cada año obtenía un logro nuevo, como agregar deportistas, disciplinas y hasta contar con la participación de personas de otros países. Tal vez sin saberlo, estaba a punto de dar un gran salto a la historia ya no sólo de la medicina, sino del deporte mundial.

Era el año de 1960, Ludwig Guttmann, de 61 años, logró el reconocimiento de sus Juegos internacionales de Stoke-Mandeville, mismos que se realizaron a la parte de los Juegos Olímpicos de Roma. Contó con la participación de 400 atletas de 23 países. Desde entonces, los Juegos Paralímpicos se han realizado cada cuatro años.

Durante la organización de los Juegos Paralímpicos de México 1968 hubo varios problemas, pues la situación social del país no era la más óptima. Ante ello, Guttmann apoyó su traslado a otro país para su realización. Israel fue la nación elegida.

Los días de este importante neurólogo culminaron el 18 de marzo de 1980 debido a una trombosis coronaria. No obstante, dejó todo un legado en los libros de medicina y deporte, en los que es considerado el fundador y creador de los Juegos Paralímpicos.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page