Una roca de entre 1,8 y 4 kilómetros de diámetro sobrevolará mañana nuestro planeta aunque pasará a más de 5 millones de kilómetros de la Tierra.
Una roca de entre 1,8 y 4 kilómetros de diámetro sobrevolará mañana nuestro planeta aunque pasará a más de 5 millones de kilómetros de la Tierra.

Meteorito 29 de abril, el asteroide 1998 OR2 volará muy cerca de la Tierra

Asteroide 1998 QR2. Es el nombre de la gigantesca roca que este miércoles 29 de abril pasará 'cerca' de la Tierra. Eso sí, no hay motivos para la preocupación, pues la distancia a la que pasará es de unos 6,2 millones de kilómetros. Algo así como lo equivalente a lo que nos separa de la Luna, multiplicado por ocho. 

Vale, entonces, ¿por qué ha sido calificado como 'potencialmente peligroso'? Simplemente por su gran tamaño, que es de 1,7 kilómetros de largo y 4 mil metros de ancho. Es una forma de denominarlo de la NASA, pero nada tiene que ver con que conlleve un riesgo de impacto.

De hecho, dado su enorme tamaño, no es necesario un equipo profesional para poder verlo desde la Tierra, pues podría bastar con un telescopio de 6 u 8 pulgadas.

¿Cuánto mide el Meteorito 29 de abril, el asteroide 1998 OR2?

El asteroide que mañana sobrevolará el Planeta Azul mide entre 1,8 y 4 kilómetros de diámetro. A pesar de su gran tamaño la agencia aeroespacial quiere quitar hierro al asunto y han aclarado que no hay riesgo de impacto. De hecho, ante los próximos siglos, se ha incluido en la lista a 23 objetos, y solo uno de ellos, el '2018 VP1', podría impactar este 2020 contra la Tierra, y con unas posibilidades muy bajas.

¿Cuándo llega a la Tierra el Meteorito 29 de abril, el asteroide 1998 OR2?

El ya famoso asteroide sobrevolará mañana nuestro planeta y lo hará exactamente a las 10:56 de la mañana hora española y se estima que pasará a una velocidad de 31.000 kilómetros por hora.

¿Qué peligro existe con Meteorito 29 de abril, el asteroide 1998 OR2?

Ninguno. No hay que alarmarse en absoluto por el asteroide que sobrevolará nuestras cabezas mañana. El que haya sido tildado como “potencialmente peligroso” no es sinónimo de colisión, y de hecho, pasará a una distancia mayor a 5 millones de kilómetro de la Tierra, lo que supone 16 veces la distancia Tierra-Luna.

¿Qué dice la NASA del Meteorito 29 de abril, el asteroide 1998 OR2?

El pasado lunes, varios expertos de la NASA respondieron a las preguntas de los internautas en un vídeo en directo que organizaron para hablar sobre esta roca que ha despertado la curiosidad casi global. 

"El asteroide 1998 QR2 no representa una amenaza para nuestro planeta, pero aún podemos aprender mucho estudiándolo", dijo la agencia. 

Llevan estudiando esta roca alrededor de 20 años y se ha predicho su acercamiento durante mucho tiempo. "De los asteroides que se acercarán a la Tierra, es uno de los más grandes", sentenció. 

Eso sí, no hay motivos para la preocupación, pues señalaron también que de la lista de objetos detectados actualmente "no hay asteroides de gran tamaño que tengan posibilidades significativas de impactar la Tierra". 

¿Cómo se puede ver?

Ya que, aunque se disponga de un telescopio, ver un asteroide no es algo que sea, digamos, sencillo. Hay varias formas de seguir su paso a través de Internet. 

Por ejemplo, la página VirtualTelescope.Eu iniciará una transmisión oficial para poder apreciar la gran roca. Serán más de 24 horas de transmisión. 

La NASA también tendrá una emisión en vivo, desde la que poder seguir el paso de la gigantesca roca.

¿A qué hora pasa el Meteorito 29 de abril, el asteroide 1998 OR2?

Se ha pronosticado que su mayor aproximación a la Tierra se dará a las 05.56 (hora del este) del 29 de abril de 2020. A continuación, podrás ver la hora del evento correspondiente a cada país.

Perú, Ecuador, Colombia y México; a las 04.56 a. m.  

Chile, Bolivia, Paraguay y Venezuela; a las 5.56 a. m.

Argentina y Uruguay, a las 6.56 a. m.

España, a las 11.65 a. m.

Meteorito 29 de abril, el asteroide 1998 OR2 volará muy cerca de la Tierra