Se trataba de una nota de prensa en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país.
Se trataba de una nota de prensa en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país.

May the 4th be with you, Día de Star Wars ¿Por qué se celebra?

Sin duda un día que cada año tiene más popularidad es el "Día de Star Wars", que se celebra todos los 4 de mayo y donde miles de fans conmemoran la popular saga. Pero a algunos les surge la duda de dónde surgió esa fecha. Lo cierto es que la elección de este día tiene una explicación bastante creativa y se une con un aspecto de las películas creadas por George Lucas hace más de 40 años que es bastante conocido: la frase "Que la fuerza te acompañe".

Y es que esa popular oración en inglés se escribe "May the Force be with you", lo que suena muy parecido a la fecha 4 de mayo en inglés: "May the four" (mayo: may, cuatro: four). Es por esto que se eligió este día como el "Star Wars Day", donde los fans repiten "May the 4th Be With You" como un simple juego de palabras.

Aunque según varios registros esa creativa comparación tiene su origen en la historia. El primero en ocuparlo fue el diario británico London Evening News, justamente un 4 de mayo de 1979. En una nota, miembros del Partido Conservador inglés felicitaban a Margaret Thatcher por su flamante cargo de primera ministra: "May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations" ("Que el cuatro esté contigo, Maggie. Felicitaciones")

Aquí el periódico aludió a la frase de Star Wars, que había estrenado su primera película solo dos años antes, haciendo el juego de palabras antes explicado y cambiando force (fuerza) por four (cuatro).

Por años los fans no se percataron mucho de esa frase, hasta que lo que materializó en 2011 el festival de cine Toronto Underground Cinema, que eligieron el 4 de mayo para llevar a cabo el evento y presentar la saga. Luego de eso la frase y la celebración se ha popularizado gracias a las redes sociales.

Con estos acontecimientos, el evento se celebra en todo el mundo el "May the 4th" y reúne a los fanáticos para disfrazarse y ver una maratón de las películas, que de la mano de Disney ha hecho crecer la saga a 9 películas, sumándose algunos spin-off y series como The Mandalorian.

“May the 4th be with you”: así iba a ser al oscuro final de "Star wars: el retorno del jedi"

Lucas y Lawrence Kasdan, guionista de la película (además de gran director de cine independiente, dato que suele olvidarse), tenían una tétrica idea que habría cambiado de manera radical la percepción que tenemos de la saga Star Wars, de Luke Skywalker y de la esencia espiritual y pureza de valores que desprenden los jedi.

La propuesta de Lucas fue que la tercera parte de la trilogía original, el episodio VI, se llamara La venganza del Jedi en vez de El retorno del Jedi, y fuera mucho más oscura y violenta, incluyera algunas muertes de personajes queridos (Han Solo perecía en un tiroteo a mitad de la película, tras ser rescatado) y tuviese un final completamente inesperado. Un plot twist en toda regla.

El boceto del guion proponía que tras la lucha entre Darth Vader y Luke Skywalker, aquel mítico duelo de espadas láser en el que el tirano líder de la Estrella de la Muerte confesaba al héroe jedi que era su padre, Luke cogería la cabeza de su progenitor, le quitaría el casco y se lo pondría. "Ahora yo soy Vader", exclamaría, y emprendería una brutal caza contra la resistencia, destrozaría sus tropas y lideraría la galaxia a través de una tiranía absolutista. Con Han Solo muerto, la princesa Leia sería la única heroína superviviente.

Una transcripción de una entrevista entre Lucas y Kasdan decía lo siguiente: "Luke se quita la máscara. La máscara es la última cosa. Luke de la pone y dice: 'Ahora yo soy Vader'. ¡Sorpresa! El giro de trama definitivo. 'Ahora iré a matar a los rebeldes y gobernaré el universo'". Kasdan, emocionado, respondió que eso era "lo que debía pasar".

Una idea que Lucas finalmente rechazó porque la venganza no es una de las principales cualidades de los jedi. Además, no habría tenido sentido un cambio de actitud tan drástico tras la actitud de Luke durante las dos primeras películas, la unión fraternal que desarrolló con sus compañeros de viaje y sus pasajes filosófico-existencialistas con Yoda. George Lucas finalmente le dijo a Kasdan que Star Wars era "una película para niños" y no podía acabar tan mal.

Damos gracias por la buena elección de Lucas. De lo contrario, quizás nunca habríamos visto una trilogía intermedia. O, si hubiese sido inevitable tenerla, habría sido muy diferente de como la conocemos ahora.

May the 4th be with you, Día de Star Wars ¿Por qué se celebra?

Los orígenes de la popular fiesta nada tienen que ver con cuestiones galácticas, y son, sin embargo, bastante terrenales. De hecho, el Star Wars Day surgió a raíz de una publicación en el London Evening News del 4 de mayo de 1979.

Se trataba de una nota de prensa en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país. "May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations", decía este texto que dio lugar a un juego de palabras por la similitud de la frase con el 'May the Force be with you' ('Que la fuerza te acompañe'), saludo de los jedi y frase emblemática en la saga.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page