Uno de los temas que toca este filme es sobre el movimiento musical que dio origen a los llamados "cholombianos" y que tiene presencia en entidades al norte de México, como lo es Monterrey.
Uno de los temas que toca este filme es sobre el movimiento musical que dio origen a los llamados "cholombianos" y que tiene presencia en entidades al norte de México, como lo es Monterrey.

Ya no estoy aquí película mexicana ya en Netflix, filmada en Monterrey

Ya no estoy aquí película mexicana ya en Netflix, filmada en MonterreyEste filme se encuentra dirigido por Fernando Farías de la Parra y cuenta con una trayectoria internacional, pues fue exhibida en Egipto y obtuvo un galardón en el Festival de Cine del Cairo, también formó parte de diversos festivales como el Göteborg en Suecia o el Tribeca en New York.

Es una producción mexicana para Netflix, Ya no estoy aquí llegará al catálogo de la compañía el próximo 27 de mayo después de tener su estreno en el pasado festival de cine de Tribeca.

Este filme se encuentra dirigido por Fernando Farías de la Parra y cuenta con una trayectoria internacional, pues fue exhibida en Egipto y obtuvo un galardón en el Festival de Cine del Cairo, también formó parte de diversos festivales como el Göteborg en Suecia o el Tribeca en New York.

La cinta sigue el camino de Ulises, un joven que tendrá que emigrar a la ciudad de Nueva York después de tener un malentendido con el cártel de su ciudad de origen. Dirigida por Fernando Frías, la película también aborda la tribu conocida como los ‘cholombianos’, un grupo de aspecto singular unidos por el gusto a la cumbia.

De manera inesperada, Ulises se verá involucrado con unos narcotraficantes, por lo que deberá abandonar Monterrey y emprender un viaje con destino a New York, donde podrá vivir en carne propia la desigualdad y dificultades que atraviesan los migrantes.

En su búsqueda por atravesar la frontera entre México y Estados Unidos, el joven hará todo lo posible por, al menos durante este camino, generar lazos de amistad, aunque día a día su contexto le robe las esperanzas.

Según los críticos este filme es uno de los más atinados con respecto a tocar las fibras más sensibles en la cultura de América Latina.

Uno de los fuertes temas que toca esta cinta es la migración, al mismo tiempo aborda la “cumbia rebajada”, un movimiento musical que dio origen a los llamados “cholombianos” y que tiene presencia en entidades al norte de México, como lo es Monterrey.

Muchas de las escenas fueron grabadas precisamente en la capital de Nuevo León, y en diversos puntos al norte de México.

“Ya no estoy aquí” ha sido comparada con filmes que han marcado las historias de miles de latinoamericanos, un ejemplo es la película Sangre por sangre de 1993, misma donde se retrata la vida de una pandilla urbana y las injusticias que viven día a día en su lucha contra la desigualdad y en su pelea incansable por conseguir un estilo de vida mejor.

De qué trata esta película

La cinta aborda la historia de Ulises, un joven de 17 años que se ve involucrado con una pandilla, como la mayoría de jóvenes de su edad, y él decide que la suya será la de Los terkos, un núcleo donde al inicio se sentirá como en casa, pero poco a poco, las circunstancias lo harán darse cuenta de que dentro de una pandilla nada es sencillo. 

De manera inesperada, Ulises se verá involucrado con unos narcotraficantes, por lo que deberá abandonar Monterrey y emprender un viaje con destino a New York, donde podrá vivir en carne propia la desigualdad y dificultades que atraviesan los migrantes.

En su búsqueda por atravesar la frontera entre México y Estados Unidos, el joven hará todo lo posible por, al menos durante este camino, generar lazos de amistad, aunque día a día su contexto le robe las esperanzas.

Elelenco de "Ya no estoy aquí" está conformado por:

  • Juan Daniel García ("Ulises").
  • Angelina Chen ("Lin").
  • Jonathan Espinoza ("Jeremy").
  • Coral Puente ("Chaparra").
  • Tania Alvarado ("Wendy").
  • Fanny Tovar ("Negra").
  • Luis Leonardo Zapata ("Isai").
  • Yahir Alday ("Sudadera").
  • Leonardo Garza ("Pakesillo").
  • Yocelin Coronado ("La chida").
  • Deyanira Coronado ("La prendida").