Una historia donde nada es lo que parece y la tensión crece a cada segundo. Así se puede definir a “Tenet”, la nueva película de Christopher Nolan y protagonizada por John David Washington. Como en otras de sus cintas, esta aventura cinematográfica tiene al tiempo como un protagonista, al tener los viajes en el tiempo como un componente de la trama. El guion es del mismo Nolan, quien cuenta una historia de espionaje internacional, refrescando el género con su particular estilo.
Una historia donde nada es lo que parece y la tensión crece a cada segundo. Así se puede definir a “Tenet”, la nueva película de Christopher Nolan y protagonizada por John David Washington. Como en otras de sus cintas, esta aventura cinematográfica tiene al tiempo como un protagonista, al tener los viajes en el tiempo como un componente de la trama. El guion es del mismo Nolan, quien cuenta una historia de espionaje internacional, refrescando el género con su particular estilo.

Por fin se estrena Tenet en México, con malos números en salas EE.UU

Después de las dos primeras semanas de la exhibición de Tenet, la película épica de ciencia-ficción dirigida por Christopher Nolan, pueden sacarse algunas conclusiones (poco satisfactorias) respecto de cómo funciona hoy la audiencia en salas. En el primer fin de semana, el filme logró recaudar en los Estados Unidos casi u$ 30 millones en las poco más de 2100 pantallas permitidas, lo que excluye dos mercados fundamentales como Nueva York y Los Angeles

En la segunda, la recaudación cayó a solo u$ 6,7 millones. En dominó, el siguiente título grande de Warner Bros., Mujer Maravilla 1984, que debía estrenarse a principios de octubre, pasó a Navidad (siempre de manera condicional). En el mundo, Tenet superó los u$ 200 millones, pero requiere por lo menos el triple para ser negocio, si se considera los costos de lanzamiento global. Más cara la película, más caro el lanzamiento.

En épocas normales, incluso si no fuese la de Nolan la película más recaudadora del año, habría recuperado su inversión en poco más de quince días. Tuvo críticas favorables y un buen boca a boca, además de la base de fans importante que tiene el realizador. Pero es simple: el Covid generó un enorme miedo en los públicos respecto de ir a las salas. A eso se suman, además, las restricciones de gente en cada sala, que es casi imposible consumir snacks, etcétera. Y un factor más: el crecimiento que tuvo el streaming generó, en menos tiempo del que las empresas lo esperaban, un definitivo cambio en los hábitos de consumo del audiovisual. 

De allí que la mayoría de los estrenos "grandes" planeados para la segunda mitad de 2020 hayan caído en un limbo. Disney planeaba lanzar aún dos tanques: Black Widow, de la línea Marvel y Soul, el último filme de Pixar, ambos en noviembre. Pero ya no es seguro. Lo mismo sucede con otras películas como, por ejemplo, la última entrega de James Bond con Daniel Craig, No time to die.

De hecho, los dos únicos "tanques" que tuvieron un lanzamiento, Tenet aparte, de "emergencia" fueron Trolls World Tour, en digital vía Amazon Prime (en los EE.UU.; sin fecha en la Argentina aún) y Mulan, que fue directo al SVOD de Disney con un pago aparte de u$ 30. De paso: Mulan es de los contenidos más pirateados actualmente.

Por fin se estrena Tenet en México

La nueva película escrita y coproducida por Christopher Nolan ha creado expectativa y ha generado polémica. Tenet llega finalmente a los cines de México este 16 de septiembre de 2020.

La décimo tercera cinta dirigida por el cineasta londinense, ostenta totalmente su original sello. No importa que en cada producción cambie su narración, sus técnicas, la mayor parte de su elenco y los temas a tratar, se sabe cuándo un filme es de Nolan.

Tenet, palíndromo inglés, también quiere decir “principio”, ese del que parten las teorías científicas y el método de investigación en sí. En esta ocasión, veremos una propuesta diferente a como vemos trabajar el espacio tiempo en las películas, envuelta en un thriller policiaco y de espías que han sido comparados a los James Bond de la post-pandemia.

Se espera que la producción no recupere la inversión hecha y se ha criticado el desesperado intento de la productora por atraer gente a los cines que, tal vez ya están abiertos, más la gente aún no fluye a las salas. Por lo que se pronostica, este panorama se mantendrá igual durante algunos meses más. Es por ello que la mayoría de las productoras está reculando las agendas propuestas para sus grandes estrenos.

Por el lado positivo, Warner tuvo la suficiente confianza en Chris Nolan para generar la primera inercia de visita a los cinemas disponibles de Estados Unidos. Aprovechando la situación, dispuso estrenar Tenet en los países que se habían declarado listos para la reapertura de acuerdo a sus respectivas medidas sanitarias.

Atrapada por sus circunstancias, no por su calidad, Tenet, cinta de acción, agente y propuestas innovadoras, en el que el tiempo reversible es uno de los personajes principales, está disponible para aquellos que deseen verla. Y si no, será cuestión de esperar algunos pocos meses para su estreno en formatos caseros.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page