“30 Años Juntos”, propone revivir imborrables emociones y recordar grandes historias. Para compartir en familia los programas que vivirán por siempre y emocionarse como la primera vez.
“30 Años Juntos”, propone revivir imborrables emociones y recordar grandes historias. Para compartir en familia los programas que vivirán por siempre y emocionarse como la primera vez.

Los Roldán vuelven “30 Años Juntos” presenta el primer capítulo

Estrenada en 2004, “Los Roldán” obtuvo el Premio Martín Fierro como Mejor Comedia. La ficción contó con un elenco estelar, protagonizado por Miguel Ángel Rodríguez, Florencia de la V, Claribel Medina y Gabriel Goity entre otros, y con las actuaciones destacadas de China Zorrilla y Antonio Gasalla. La historia está basada en dos familias totalmente enfrentadas: Los Uriarte y Los Roldán.

“30 Años Juntos”, propone revivir imborrables emociones y recordar grandes historias. Para compartir en familia los programas que vivirán por siempre y emocionarse como la primera vez.

Además, “30 Años Juntos” invita a la audiencia a votar por su programa favorito a través de Telefe.com donde podrán elegir los clásicos más recordados de la historia de Telefe.

Los Roldán eran una familia de barrio que, de un día para la otro, se hicieron millonarios. Con ese punto de partida, la serie mostró las curiosas y divertidas situaciones que les tocó vivir en el drástico cambio de vida que experimentaron: mudarse a una mansión, rodearse de un círculo de personas nuevo, y ser los vecinos de Emilio Uriarte ( Gabriel "Puma" Goity ) y "Chichita" Uriarte ( Andrea Bonelli ), una pareja de clase alta con costumbres muy distintas a las de la familia Roldán.

La tira supo reunir a un elenco extraordinario: además de Flor de la V, Rodríguez, Medina, Goity y Bonelli, actuaron China Zorrilla Antonio Gasalla Andrea Frigerio y una adolescente Jimena Barón .

Además de los premios recibidos, el alcance de la tira creada por Marcelo Tinelli Sebastián Ortega , fue internacional, ya que tuvo ediciones en varios países del mundo. Los Roldán se convirtieron en Los Reyes en Colombia, Los Sánchez es México, y hasta hubo una una versión griega de la serie. Además, la actriz Salma Hayek , que adaptó varias tiras latinoamericanas al mercado estadounidense (como la colombiana Betty, la fea , que en los Estados Unidos tuvo cuatro temporadas bajo el nombre de Ugly Betty ) compró los derechos para llevar Los Roldán a la pantalla norteamericana.

Una comedia que tenía todos los condimentos

Los Roldán era, de alguna manera, una versión adaptada de Romeo y Julieta al contar el enfrentamiento de las familias Roldán Uriarte.

La historia comienza con Mercedes Lozada- interpretada por la recordada China Zorrilla, que falleció en 2014- intenta tirarse al río y terminar con su vida. Tito (Rodríguez), que estaba pescando con un amigo la intercepta y logra convencerla de revertir su decisión. Entonces, la mujer -dueña de poderosa empresa- le pide a él que siga con su legado.

Después de idas y vueltas, el hombre termina aceptando y se muda con toda su familia desde La Paternal hasta la lujosa mansión de la empresa en Barrio Norte. Los Roldán llegan a bordo de El Ciclón, un colectivo bautizado por el fanatismo de Tito -al igual que Miguel Ángel Rodríguez- por San Lorenzo de Almagro.

Allí se encuentran con sus vecinos, la refinada familia Uriarte, quienes no logran adaptarse al estilo de vida de sus vecinos.

La familia Roldán está constituida por TitoYolanda (Claribel Medina), su cuñada que está enamorada de él; su hermana Isabel, más conocida como Laisa (por La Isabel), interpretada por Flor de la V, y sus hijos Leo (Facundo Espinosa)Hilda (Lola Berthet), Maxi (Facundo Aguilar) y María (Jimena Barón).

La familia Uriarte, en tanto, está formada por Emilio (Goity), su esposa Chichita (Andrea Bonelli), y su hijo Facundo (Tomás Fonzi).

Sus diferentes estilos de vida y personalidades no tardan en quedar expuestos, al mismo tiempo que se entrelazan las historias de cada personaje. Una de las parejas que más atrajo fue la de Emilio Uriarte y Laisa. El empresario se enamora a primera vista de la cantante, que también se siente atraía por él y viven una historia apasionada. En ese sentido, la ficción fue una de las pioneras en mostrar la inclusión, ya que ella era trans y él no lo nota hasta la noche de bodas.

Con propia banda sonora

Sebastián Ortega le pidió a su padre, el gran cantante Palito Ortega, que le pusiera su voz a “Gente buena”, la canción de apertura de Los Roldán. Pero la comedia de Telefe también generó otros temas que sonaron a lo largo de las dos temporadas que estuvo al aire.

Claribel Medina entonó “Corazón valiente” y “A mi me está pasando lo mismo que a usted/Quedarme sin tí”.

Sin dudas, uno de los más populares fue “La Gata”, de Flor de la V, que hasta tenía un videoclip. Y que incluso la actriz lo recreó años más tarde en la pista del Bailando. El personaje de Lola Berthet -que se alejó de la actuación se abocó a la militancia política, incluso y actualmente es la directora del Centro Cultural Haroldo Conti- también se hizo popular con “Mosquita muerta”, “Y cómo es él”, “Porque yo te amo”, “Vivir sin tí” y “Conociéndote”.

 Los Roldán vuelven “30 Años Juntos” presenta el primer capítulo