El exentrenador de la NFL y los Dolphins de Miami, Don Shula, falleció a los 90 años de edad, informó este lunes su familia y la misma organización. Pero, ¿quién fue y qué hizo este exhead coach?
El exentrenador de la NFL y los Dolphins de Miami, Don Shula, falleció a los 90 años de edad, informó este lunes su familia y la misma organización. Pero, ¿quién fue y qué hizo este exhead coach?

Don Shula, falleció el coach más ganador en la historia de la NFL

Día triste para la NFL, el legendario coach, Don Shula falleció a los 90 años de edad en Miami, así lo dieron a conocer sus hijos. El exentrenador tiene el récord de más victorias en la NFL con 328 y está en el Salón de la Fama. Fue campeón del Super Bowl en dos ocasiones.

El legado de Shula es indeleble y es principalmente recordado por su etapa con los Dolphins, cuando los llevó al campeonato invicto en 1972. Son el único equipo en la historia de la NFL en lograr un título sin derrota.

"Don Shula fue el patriarca de los Miami Dolphins durante 50 años. Él trajo ideología ganadora a nuestra franquicia y puso a los Dolphins y a la ciudad de Miami en la escena deportiva nacional", compartió el equipo en un comunicado. "Nuestros pensamientos y oraciones más profundas están con Mary Anne junto con sus hijos Dave, Donna, Sharon, Anne y Mike".

En 33 temporadas como HC, sólo tuvo 2 campañas perdedoras.

Shula comenzó a entrenar a los Baltimore Colts en 1963, cuando tenía solo 33 años. Estuco ahí de 1963 a 1969, antes de hacerse cargo de los Dolphins en 1970. Con los Colts, tuvo una marca de 71-23-4 y llevó al equipo a un Campeonato de la NFL en 1968.

Entrenó a los Dolphins 26 temporadas, su última fue en 1995. Lideró al equipo a cinco campeonatos de la AFC y dos victorias en el Super Bowl mientras era el entrenador de los Fish.

Todos lo recordarán por el mítico roster con Bob Griese y Larry Csonka, que se convirtió en el único en terminar invicto la temporada regular y ganar el Super Bowl en 1972.

Antes de ser coach, fue jugador de perímetro y estuvo en los Browns, Colts y Redskins.

Don Shula, falleció el coach más ganador en la historia de la NFL

¿Quién fue Don Shula, la leyenda que enluta a los Miami Dolphins?

Se retiró apenas con 27 años y, apenas cuatro años después se convirtió en entrenador en jefe de los Colts, equipo que entrenó hasta el 63. A partir de la campaña del 64 fue el head coach con los Dolphins, que los llevó a ser una franquicia exitosa. De hecho, todos sus éxitos se construyeron con él en las laterales.

El logro más importante de Shula con Miami se dio en la campaña del 72. Ahí llevó a la franquicia a terminar la temporada regular de manera invicta y obtener el Super Bowl. Los Dolphins del 72 de Shula son el único equipo de la NFL que ha ganado el Super Tazón sin perder un juego.

Entrenó a los Dolphins hasta la temporada del 95, con los que ganó dos Super Bowl, cuatro campeonatos de la Conferencia Americana y dejó un récord de 257 victorias, 133 derrotas y dos empates.

Fue inducido al Salón de la Fama de los Dolphins y posteriormente al de la NFL y es reconocido como uno de los mejores entrenadores en jefe de la historia de la Liga.

El entrenador más ganador de la historia de la NFL

El entrenador más ganador en la historia de la NFL, con 347 victorias.

Shula es artífice de la única temporada perfecta cuando los Dolphins de Miami se convirtieron en uno de los mejores equipos de la historia (1972-1973) ganado el título con un récord de 17-0. Shula será recordado como el alma de la organización. Ganó con ellos dos títulos de Súper Bowl: VII y VIII.

Hace dos semanas Don Shula y tres exjugadores de Miami se unieron para proporcionar comidas gratuitas durante la crisis del coronavirus a socorristas, trabajadores de la salud y familias necesitadas en el sur de Florida.

Shula sólo tuvo dos temporadas en las que perdió más partidos de los que ganó en sus 36 años como entrenador en la NFL.