A partir de este 30 de junio Netflix presentó su serie denominado “Somos”, donde se cuenta la historia de la masacre cometida en el mes de marzo del 2011, en el municipio de Allende a 65 kilómetros de la Región Carbonífera.
A partir de este 30 de junio Netflix presentó su serie denominado “Somos”, donde se cuenta la historia de la masacre cometida en el mes de marzo del 2011, en el municipio de Allende a 65 kilómetros de la Región Carbonífera.

Netflix estrena serie Somos dando voz a víctimas de masacre en Allende

Netflix estrena serie Somos dando voz a víctimas de masacre en Allende, CoahuilaNetflix ya estrenó una nueva serie basada en hechos reales. Se llama Somos y aborda la matanza cometida en Allende, Coahuila, en 2011. Somos consta de seis capítulos de una hora y fue creada por el productor y guionista estadounidense James Schamus, y las mexicanas Fernanda Melchor -escritora, autora de libros como Temporada de huracanes Páradais- y Monika Revilla -guionista de La casa de las flores El baile de los 41-. 

A continuación te compartimos las claves de la serie para entender qué pasó en Allende.

La matanza de Allende

El 18 de marzo de 2011, un grupo de sicarios de los zetas entró a la ciudad de AllendeCoahuila, y asesinó a cientos de personas. ¿La razón? Un error de la DEA (sí, la agencia antidrogas estadounidense), pues compartió información sobre los líderes de los Zetas -los hermanos Treviño Morales- con policías mexicanos, quienes abrieron la boca y avisaron a los narcos.   

Como venganza, el cartel irrumpió en Allende para hacer pagar a los supuestos traidores. 

La matanza de Allende, Coahuila, se supo hasta febrero de 2014 – ¡tres años después!- con la publicación de un texto del periodista mexicano Diego Osorno. 

En 2017, la periodista estadounidense Ginger Thompson publicó un reportaje titulado “Anatomía de una masacre”, el cual describe el papel de la DEA en la matanza y recopila voces de algunas víctimas de Allende, Coahuila

El productor James Schamus, de la mano de la escritora Fernanda Melchor y la guionista Monika Revilla, retomó el reportaje de Thompson para crear Somos. 

Aunque ya se sabe más de lo que pasó hace 10 años, todavía existen muchos interrogantes. 

Se dice que más de 300 personas fueron asesinadas y/o desaparecidas. Sin embargo, Animal Político reporta que una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) -que analiza los hechos- solo identifica a 49. 

Este informe señala tanto a los integrantes del crimen organizado como a policías municipales de Allende como los responsables de la matanza.

¿QUIÉN ES QUIÉN EN SOMOS?

Aunque la serie está basada en hechos reales, ninguno de los personajes de Somos existe.

Lo que Melchor, Revilla y Schamus hicieron fue construirlos a partir de los testimonios recopilados por Thompson para el reportaje “Anatomía de una masacre”.

DOÑA CHAYO (MERCEDES HERNÁNDEZ)

La actriz mexicana Mercedes Hernández interpreta a Doña Chayo, una mujer que vende hot dogs en un carrito en las calles de Allende -por lo que observa todo lo que pasa en ellas- y tiene una hija de 17 años llamada Aracely y un yerno a quien conocemos como Paquito. 

Mercedes Hernández la hemos visto en series como Capadocia Luis Miguel: La Serie, y en películas como Sin señas particulares (que se estrena el 4 de agosto en cines) y Nuevo Orden.

PAQUITO (JESÚS SIDA)

El yerno de Doña Chayo se llama Paquito y es un muchacho que busca trabajo constantemente, adora a su familia y la vida lo lleva a situaciones de mucho riesgo. 

Paquito es interpretado por Jesús Sida, un joven actor natural (es decir, no profesional).

James Schamus dice que “Jesús es uno de los actores naturales más talentosos que he visto en mi vida. Primero fue muy difícil y confuso, porque no tenía experiencia, pero entendió inmediatamente que actuar es reaccionar”. 

El personaje de Paquito “representa a una gran parte de la población mexicana que no tiene estudios, que no ha tenido oportunidad de conseguir un trabajo que les permita salir adelante”, explica Fernanda Melchor. 

BENJAMÍN (JERO MEDINA)

El hijo menor de la familia Linares se llama Benjamín y es un hombre rebelde, un poco perdido y otro de los personajes que se encuentra entre la espada y la pared en Somos. 

Benjamín es interpretado por el actor Jero Medina, quien también actúa en Narcos México como Ossie Mejía, un agente de la DEA.

IRENE (ILIANA DONATLÁN)

Monika Revilla cuenta que el día de la masacre hubo mil 451 llamadas al 089, número de emergencia, entre los municipios de Piedras Negras y Allende. “Imagínate ser esa persona que recibe las llamadas, tener el pulso de lo que está pasando en ese lugar y no poder hacer nada”. 

Así nació el personaje de Irene, interpretado por la actriz Iliana Donatlán, quien tiene experiencia en cine, televisión y teatro. 

Es de Durango -estado donde se filmó Somos- y también puedes verla en Sicario 2 Lo que nos une.

CHEMA Y RONALDO, LOS BOMBEROS (EVERARDO ARZATE Y ALEJANDRO RUIZ)

Monika Revilla cuenta que los bomberos sí existieron, aunque la historia no es la misma y tampoco los personajes como tal. 

“Lo que sí es un hecho es que los bomberos recibieron llamadas de advertencia diciendo que habría incendios en Allende y, bajo amenaza, les dijeron que no tenían que responder”, cuenta la guionista. 

Ronaldo es interpretado por el actor Alejandro Ruiz, a quien hemos visto en telenovelas como La usurpadora, Mujer casos de la vida real, La rosa de Guadalupe y películas como Escobar: la traición.

A Chema le da vida el actor chihuahuense Everardo Arzate, quien ha participado en series como El señor de los cielos, Rosario Tijeras 2 Historia de un crimen (tanto en la del caso Paulette como en la de Colosio).

Somos. ya tiene calificación de la crítica

En 2011 se suscitó en la ciudad fronteriza de Allende, Coahuila, una de las más innombrables tragedias de la historia de México relacionada con el tráfico de drogas. Conocida como La masacre de Allende o La venganza de los Zetas en Allende, la noche del 18 de marzo de 2011, alrededor de 300 personas desaparecieron, aunque en los registros se informó de 42 personas, a raíz de un ataque efectuado por el cartel de Los Zetas por una operación de la DEA que salió mal. En la tragedia, el grupo criminal incendió y mató a cientos de personas relacionadas (o no) con tres presuntos traidores que los líderes del grupo criminal pensaron estaban colaborando con agentes de la DEA, “para castigar su deslealtad” (según consta el informe) el cartel tomó el poblado y la vida de un número de víctimas cuyo número todavía es desconocido.

Basada en la investigación periodística de Propublica realizada por Ginger Thompson, ganadora del premio Pulitzer, en el artículo titulado How the U.S. Triggered a Massacre in Mexico (en español Anatomía de una masacre: Cómo EEUU desencadenó una masacre en México), llega este 30 de junio a Netflix la serie dramática Somos. - 100% de James Schamus .

Somos. buscará dar voz a las personas cuyas vidas cambiaron para siempre a partir de la masacre, centrándose en los días previos al evento, en palabras de Schamus: “Al contar la historia, tenemos dos objetivos centrales: hacer visible a las personas que en nuestra cultura a menudo son eliminadas de nuestras percepciones y recuerdos, y afirmar nuestra coexistencia con ellos. En inglés, la frase "Somos" requiere dos palabras: 'We are' o 'We exist'. Pero en español, una palabra lo dice todo. Agregamos un punto después del título Somos. para que se lea como una afirmación y no solo como un título."

Si bien toma un evento extraído de la realidad, la serie que cuenta con guion de Monika Revilla y Fernanda Melchor, así como la dirección de Álvaro Curiel (El Santos vs. La Tetona Mendoza, 2012; Acorazado, 2012: Marioneta - 80%) y Mariana Chenillo (Cinco Días Sin Nora - 88%; Paraíso - 60%; Todo Lo Invisible - 36%), es esencialmente una ficción de seis episodios que sigue a un grupo de personajes cuyas vidas se ven terriblemente impactadas. El elenco está conformado por Mercedes Hernández, Jesús Sida, Jero Medina, Armando SilvaJimena Pagaza, Antonio López Torres, entre otros.

Somos. - 100% ha sido recibido con entusiasmo por los especialistas, quienes han destacado el valor que existe tras esta producción para relatar una tragedia que durante mucho tiempo se mantuvo olvidada, al mismo tiempo que honra la memoria de las víctimas del atroz acto, para ello, contrasta la esperanza de los personajes con el horror de la vida real.

Los críticos han mencionado que la aproximación se hace desde el respeto, por lo que no hay una apología de la violencia ni mucho menos se busca hacer una representación voyerista, sino que la intención es mostrar el peligro latente de los habitantes de la comunidad. Asimismo, la serie sirve como un recordatorio de la escalada de violencia por el crimen organizado en estos tiempos tan convulsos para la sociedad mexicana.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page