Video - El volcán Krakatoa de Indonesia ha entrado en erupción

El mundialmente famoso volcán Krakatoa, Anak Krakatau, ha entrado en erupción en Indonesia, con una fuente de lava y un enorme penacho de humo y cenizas.

El volcán Anak Krakatoa, que toma su nombre del archipiélago volcánico en que se encuentra al sureste de Indonesia, explotó la noche del viernes 10 de abril.

De acuerdo con reportes locales, la explosión provocó un fuerte estruendo que se escuchó a 150 kilómetros de distancia y una columna de humo que alcanzó los 15 kilómetros de alto.

Por el momento, no se ha registrado el número de daños materiales o decesos ocasionados por el incidente.

Esta es la primera vez que el pico registra una erupción desde agosto de 2018; en tal año, la erupción ocasionó un tsunami que provocó un saldo de 435 muertos.

El mayor incidente ocasionado por el Anak Krakatoa registrado sucedió entre el 24 y 26 de agosto de 1883; en aquella ocasión, la explosión generó una columna de humo de 27 kilómetros de alto y mató a más de 36 mil personas.

Hay informes de una «gran erupción magmática» que está ocurriendo ahora mismo en la isla del volcán.

Las imágenes satelitales muestran cenizas a varios kilómetros en el aire y un penacho de hasta 15 km de altura.

La webcam de la isla de Anak Krakatau muestra la lava en erupción del volcán.

«Esta parece ser la fase eruptiva más fuerte desde la violenta actividad freatomagnética que siguió al colapso parcial del volcán el 22 de diciembre de 2018, que había desencadenado un mortífero tsunami que mató a cientos de personas en la costa occidental de Java», informó volcanodiscovery.com.

Después de esa erupción, los científicos dijeron que la isla del volcán se redujo a un cuarto del tamaño que tenía antes de la erupción.

AP informó en su momento que el Anak Krakatau tenía un volumen de 40-70 millones de metros cúbicos (1.400-2.400 millones de pies cúbicos) y perdió entre 150 y 180 millones de metros cúbicos (5.200-6.300 millones de pies cúbicos) de volumen desde la erupción y el tsunami de 2018, según el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos de Indonesia.

Erupción del volcán Krakatoa de Indonesia 2020