La leyenda británica de la Fórmula 1, Stirling Moss, falleció este domingo a los 90 años. Moss es para muchos el mejor piloto entre aquellos que nunca pudieron ganar un campeonato de la máxima categoría automovilística.
La leyenda británica de la Fórmula 1, Stirling Moss, falleció este domingo a los 90 años. Moss es para muchos el mejor piloto entre aquellos que nunca pudieron ganar un campeonato de la máxima categoría automovilística.

Stirling Moss, murió la leyenda de la Fórmula 1 y gran rival de Fangio

Stirling Moss, el "campeón sin corona" británico de Fórmula 1​, murió este domingo a los 90 años, anunció su esposa. Fue uno de los grandes rivales del argentino Juan Manuel Fangio y se convirtió en una leyenda de la máxima categoría del automovilismo.

"Murió como vivió, luciendo maravilloso. Simplemente se cansó al final y cerró los ojos", declaró Susie Moss a la agencia británica PA. 

'El campeón sin corona', fue el piloto de Fórmula 1 que más victorias consiguió, aunque siempre se le resistió el título mundial. Ganó 212 de las 529 carreras que disputó en todo tipo de coches, no solo en Fórmula 1, sino también en Le Mans o la Mille Miglia.

En Fórmula 1 compitió con Mercedes o Maserati, entre otras marcas, y sumó un total de 16 victorias, 24 podios y 16 Poles.

Entre 1955 y 1961, Stirling Moss fue subcampeón de F1 en cuatro ocasiones y tercero tres veces. No ganó nunca, pero se ganó el respeto de sus rivales por su 'fair play', hasta el punto de perder un título en Monza por no reclamar una actuación de otro piloto que le habría valido los puntos necesarios para conseguirlo.

El británico, que ha muerto en su casa de Mayfair, fue un deportista ejemplar, de los que tanto se aprecianen estos tiempos.

Moss, además, consechó tres terceros puestos y fue nombrado, en el año 2000, caballero por parte de la reina Isabel II.

A lo largo de su carrera en la categoría reina del deporte del automóvil, entre 1951 y 1961, se hizo con la victoria en 16 Grandes Premios al volante de monoplazas de las escuderías Vanwall, Maserati y Mercedes, convirtiéndose en el piloto con más triunfos en la historia de la F1 entre los que nunca ganaron un campeonato. También sumó 22 podios, 15 poles y 19 vueltas rápidas.

Nacido el 17 de septiembre de 1929 en South Kensington, en Londres, Stirling Craufurd Moss creció rodeado de automovilismo ya que su padre, Alfred, era piloto aficionado, además de dentista, y llegó a correr las 500 millas de Indianápolis. También a su hermana Patricia le picó el gusanillo de la velocidad y fue piloto de rallys. Él consiguió a los 15 años un permiso especial que le permitió tener licencia de conducir. 

Oficialmente comenzó a correr en 1948 tras comprar un Cooper 500 con el que participó en quince carreras de Fórmula 3, ganando doce de ellas. Al año siguiente fichó por el equipo británico HWM y ganó el campeonato británico de Fórmula 2 en 1949 y 1950.

Su debut en F1 llegó en 1951 con la misma escudería con la que había corrido en Inglaterra. Sus primeros podios fueron en 1954 y su explosión llegó un año después, ya corriendo para Mercedes, con una victoria y dos segundos puestos, lo que le otorgó el primero de sus cuatro subcampeonatos del mundo. En 1956 con Maserati repitió puesto en la general final también a espaldas de Fangio. Igual resultado que un año más tarde con Vanwall.

En 1958 fue cuando más cerca estuvo, ganando cuatro competencias. Pero Hawthorn le arrebató la corona por un solo punto. Los campeonatos de 1959, 1960 y 1961 fueron sus últimas tres temporadas en F1, todas ellas finalizadas en el tercer puesto del Mundial.

Fuera de la F1, Moss brilló también en el campeonato del mundo de vehículos deportivos al conquistar la edición de 1955 de las 'Mille Miglia' con Mercedes.

En 1962 se vio obligado a poner fin a su carrera como piloto luego de un violento accidente en el circuito británico de Goodwood que le provocó un mes en coma y seis meses con parálisis en el cuerpo.