15 de abril Día Mundial del Arte, Google lanza programa para familias

Cada año, el 15 de abril, las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.

El Día Mundial del Arte se celebra todos los 15 abril desde 2019. La fecha fue elegida para conmemorar el nacimiento de unos de los artistas más importantes de la historia: Leonardo Da Vinci.

La idea de conmemorar el arte con un día específico surgió de la propuesta presentada en la décimo séptima Asamblea General de la Asociación Internacional del Arte (IAA por sus siglas en inglés) en Guadalajara, México. Allí se determinó que la fecha es una oportunidad ideal para promocionar la importancia de las artes y la creatividad a nivel mundial.

No obstante, aunque se haya elegido el nacimiento de Leonardo Da Vinci como referencia, el objetivo es destacar todas las corrientes artísticas como la escultura, la danza, la música, la literatura y el teatro; mas allá de las pinturas y grandes inventos área en la que se destacó el artista italiano.

Además este día es una oportunidad especial para mencionar la relevancia de la educación artística tanto en las escuelas de formación primario y secundario, así como también en los institutos de enseñanza superior.

“Nuestra Organización desea rendir homenaje a la solidaridad mostrada por los artistas y las instituciones en un período en que el arte se ve duramente azotado por los efectos de una crisis mundial, no solo sanitaria sino también económica y social”, dijo Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

En cuanto al gran artista italiano, por el evento se lo destaca como símbolo de paz en todo el mundo, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo.

Google lanza un programa para familias

Todo indica que el mundo no será el mismo cuando termine la cuarentena global, obligada por la pandemia del coronavirus . ¿Y quién mejor que los artistas para ayudar a crear una nueva realidad? El Día Mundial del Arte , que se celebra hoy, dará motivos para mirarla con otra perspectiva gracias al programa virtual para familias lanzado por la plataforma gratuita Google Arts & Culture.

Acompañar a un pingüino perdido en los museos es una de las actividades que propone Google -junto con otras relacionadas con animales, ciencia, libros y películas - para celebrar esta fecha. Impulsada desde 2012 por la Asociación Internacional del Arte, conmemora el nacimiento de Leonardo Da Vinci hace 568 años.

Una forma de aprender sobre este maestro del Renacimiento, creador de la Mona Lisa , es acceder a este archivo universal, integrado por más de 1800 instituciones de 80 países, al que se incorporan desde hoy otras 35. Con visitas virtuales en 360° , se trata una de las principales herramientas disponibles online para visitar los museos del mundo sin salir de casa.

Entre ellos se cuentan el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que agregaron hoy nuevas propuestas, y el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, que se suma ahora a este gran archivo universal.

Otra buena opción para recorrer museos en este día es la flamante propuesta de la casa de subastas Sotheby's, que ofrece una visita guiada por algunos de los principales museos del planeta: desde el Louvre y la Frick Collection hasta el Museo Metropolitano de Nueva York , que cumplió el lunes 150 años.