Brian Dennehy, el fornido actor que comenzó interpretando a tipos rudos en el cine y más tarde recibió aplausos por su trabajo en el teatro en obras de William Shakespeare, Anton Chekhov, Eugene O’Neill y Arthur Miller, falleció. Tenía 81 años.
Brian Dennehy, el fornido actor que comenzó interpretando a tipos rudos en el cine y más tarde recibió aplausos por su trabajo en el teatro en obras de William Shakespeare, Anton Chekhov, Eugene O’Neill y Arthur Miller, falleció. Tenía 81 años.

Brian Dennehy falleció a los 81 años de causas naturales a los 81 años

El gran Brian Dennehy ha fallecido a los 81 años, dejando un legado imborrable plagado de grandes clásicos del cine, éxitos de videoclub, series de televisión y cine de puro culto. Uno de los grandes de los años 80 que supo robar escenas y películas como muy pocos.

Nacido el 9 de julio de 1938 en Bridgeport, CT, Dennehy se unió al Cuerpo de Marines en 1958 y sirvió en Okinawa durante cinco años. Trabajo llevando un camión, fue carnicero y corredor de bolsa junto a Martha Stewart en Moness, Williams y Seidel en la ciudad de Nueva York.

Entre horas, Dennehy actuaba en obras de teatro por todo Long Island, perfeccionando sus habilidades en teatros, y luego en el Bucks County Playhouse en New Hope. Esa experiencia lo llevaría a papeles en el off-Broadway de Manhattan. Animado por las buenas críticas hacia su papel en la producción 'Streamers', de David Rabe, se mudó a Los Ángeles, donde se convirtió en actor profesional a la edad de 38 años. Empezaba la leyenda. Descanse en paz.

Dennehy murió el miércoles por la noche en un hospital de New Haven, Connecticut, a los 81 años según ha desvelado su hija, que ha aclarado que su fallecimiento no tiene relación con el coronavirus. «Con gran pesar anunciamos que nuestro padre, Brian, falleció anoche por causas naturales, no relacionadas con el Covid 19. Más grande que la vida, generoso, un padre y abuelo orgulloso y devoto, su esposa Jennifer, su familia y muchos amigos lo extrañarán», tuiteó Elizabeth Dennehy. Su físico poderoso y una mirada inteligente y sardónica sobresalieron en el cine comercial durante décadas. Jamás dejó de trabajar y tras intervenir en la serie 'The Blacklist' le dio tiempo este año a aparecer en dos películas más.

La lista de títulos de su filmografía forma parte de la memoria sentimental de los espectadores crecidos en salas de barrio y videoclubes. 'Los primeros golpes de Butch Cassidy y Sundance', '10, la mujer perfecta', 'Gorky Park', 'Cocoon', 'Silverado', 'F/X, efectos mortales', 'Peligrosamente juntos', 'Best seller', 'Código azul', 'Gladiator', 'Romeo y Julieta de William Shakespeare'... Nacido en el seno de una familia de origen irlandés en Bridgeport, Connecticut, en 1938 (su padre era periodista de Associated Press), Dennehy se graduó en Historia y jugó al fútbol en la Universidad de Columbia antes de estudiar Arte Dramático en Yale. Sirvio en los Marines pero nunca entró en combate. Antes de perseguir a Rambo ya había aparecido en series míticas como 'MASH', 'Lou Grant', 'Dallas' y 'Kojak'.

Nominaciones a los Emmy

Hasta seis nominaciones, sin llevarse en ninguna ocasión la estatuilla, acumuló en los premios Emmy, los galardones más importantes de la industria televisiva.

En la pequeña pantalla, Dennehy dejó su huella en diferentes producciones como 'To catch a killer', 'A Season on the Brink', 'Our Fathers' o 'The Blacklist' así como en una saga de películas policiales de la cadena NBC protagonizadas por el personaje de Jack Reed en los años 90.

En cuanto al cine, Dennehy destacó en el filme de acción 'Acorrralado', que encabezó Sylvester Stallone y que dirigió Ted Kotcheff; y también en la cinta de trama judicial 'Presunto inocente', que protagonizó Harrison Ford con el realizador Alan J. Pakula a los mandos de las operaciones.

'Silverado' (1985), 'Cocoon' (1985), 'F/X' (1986), 'Tommy Boy' (1995) o 'Romeo + Juliet' (1996) fueron otras películas en las que participó el actor.