El actor y humorista Marcos Mundstock, figura clave del icónico grupo Les Luthiers, murió este miércoles a los 77 años, según confirmaron oficialmente.
El actor y humorista Marcos Mundstock, figura clave del icónico grupo Les Luthiers, murió este miércoles a los 77 años, según confirmaron oficialmente.

Marcos Mundstock humorista miembro de Les Luthiers murió a los 77 años

"Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia", señala el comunicado.

Mundstock, era oriundo de Santa Fe; fue uno de los miembros originales del reconocido grupo musical-humorístico Les Luthiers, creado en 1967 por Gerardo Masana. Primero fueron un septeto, y en 1973, con la muerte de su fundador, continuaron como sexteto hasta la deserción de Horacio Acher, en 1986. En agosto de 2015, sufrieron la lamentable y dolorosa pérdida de Daniel Rabinovich, emblemático integrante desde su fundación. Asimismo otro de los miembros históricos, Carlos Núñez Cortés decidió retirarse en septiembre de 2017. Actualmente estaba integrado por Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Martín O'Connor, Horacio Turano y Tomás Mayer-Wolf. Este miércoles,  despiden a su compañero Marcos Mundstock quien durante 50 años, marcó al grupo con su voz y su ingenio únicos e inconfundibles. 

Comunicado completo tras la muerte de Marcos Mundstock:

"Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia. Pero no hoy. Pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre. Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra.Nos quedará su profesionalismo. Su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers. Nos quedará el recuerdo de su compañerismo, tanto en lo profesional y en lo personal. La inteligencia de sus comentarios y su respeto por las opiniones ajenas, aún en la disidencia. Nos quedarán grabados los aprendizajes compartidos que hicimos a lo largo de tantos años. Los lugares del mundo que descubrimos juntos. La sorpresa que compartíamos cada vez que Les Luthiers dada un nuevo salto y llegaba más y más lejos. Nos quedará el recuerdo de sus chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos, listos para brindarnos una chispa de alegría en todo momento, en las buenas y en las malas.Nos quedarán tantas cosas de Marcos, que aun en medio de la tristeza y el dolor que estamos viviendo, no podemos dejar de agradecer a la vida, y de sentirnos privilegiados de haber recorrido con él todo este tramo del camino."

Les Luthiers

El grupo destacó la voz “única e inconfundible” del artista y su “presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra”.

Mundstock era considerado la voz de Les Luthiers que, con sus narraciones, marcaba el contrapunto de muchas situaciones humorísticas.

Hijo de inmigrantes judíos askenazíes, el artista nació en 1942 en la ciudad argentina de Santa Fe y estudió ingeniería y locución en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica en Buenos Aires.

En 1967 formó junto a Gerardo Masana, Daniel Rabinovich y Jorge Maronna Les Luthiers, que mezcla el humor con la música, así como instrumentos tradicionales con otros inventados, y que con el tiempo modificándose con otros miembros.

Mundstock dio vida al personaje de Johann Sebastian Mastropiero, que surgió de la mezcla de los nombres del compositor Johann Sebastian Bach y del personaje inventado Fredy Mastropiero. El artista alternaba en sus narraciones lo formal y lo absurdo y era un experto del juego de palabras.

El grupo triunfó en Argentina y muchos países de habla hispana. En su larga carrera, Mundstock obtuvo junto a sus compañeros reconocimientos como el premio Princesa de Asturias en la categoría Comunicación y Humanidades, en 2017.

Especial Marcos Mundstock humorista miembro de Les Luthiers murió a los 77 años