Italia celebró ayer sábado el 75 aniversario de la liberación de la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial entonando el emblemático ‘Bella Ciao’, himno de la resistencia antifascista, esta vez desde los balcones y ventanas de todo el país debido al coronavirus.
Italia celebró ayer sábado el 75 aniversario de la liberación de la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial entonando el emblemático ‘Bella Ciao’, himno de la resistencia antifascista, esta vez desde los balcones y ventanas de todo el país debido al coronavirus.

Video - Entonan "Bella Ciao" desde balcones festejando liberación

Italia conmemora cada años esta fiesta nacional con conciertos, eventos y exposiciones para recordar cómo el país consiguió hacerse con el control de las ciudades del norte y expulsar a las tropas nazis en su retirada hacia Alemania. Este año la celebración ha sido diferente.

Esto no ha hecho que los italianos salgan a sus balcones para entonar 'El Bella Ciao', el himno contra el fascismo que tanto hemos oído como banda sonora en la existosa serie 'La Casa de Papel'.

En la tradicional ofrenda a los caídos sólo ha participado el presidente de la República, Sergio Mattarella, que ha rendido homenaje en solitario en el Altar de la Patria de la Plaza Venecia de Roma llevando una mascarilla.

El resto del italianos han homenajeado a los partisanos y a las mujeres que lucharon contra el fascismo desde sus balcones.

Se trata de un gesto en el que los italianos han mostrado unidad en estos momento de crisis por el COVID-19 entonando el tradicional himno partisano.

Dale Like a nuestro fanpage

En Italia entonan "Bella Ciao" desde los balcones celebrando el 75 aniversario de la liberación del fascismo

“El 25 de abril fue la unión de muchas almas, luchando codo a codo con diferentes personas, con diferentes ideas, de diferentes tierras y regiones, que decidieron ir más allá de esas diferencias y optaron por unirse contra el régimen nazi-fascista”, afirmó el viceprimer ministro italiano Luigi Di Maio. Y agregó: “Los recordamos con nuestra (bandera) tricolor, con la tricolor que hoy ondea en nuestros balcones. Recordamos a esos hombres y mujeres incluso en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia reciente, en los que nos hemos visto obligados a suspender nuestras libertades constitucionales”.

Italia es el segundo país más afectado pro la pandemia de coronavirus que surgió en diciembre en China. Desde que comenzó el brote en el país, el 21 de febrero, murieron 26.384 personas. En los últimos días la curva de fallecimientos y contagios comenzó a bajar pro lo que los italianos podrán comenzar a salir del confinamientos de manera gradual, desde el próximo 4 de mayo.