Este 26 de abril se conmemora el trigésimo cuarto aniversario del accidente nuclear en la planta de Chernobyl, en la antigua Unión Soviética, que provocó una catástrofe ambiental al liberar un poder quinientas veces más radiactivo que la bomba atómica en Hiroshima.
Este 26 de abril se conmemora el trigésimo cuarto aniversario del accidente nuclear en la planta de Chernobyl, en la antigua Unión Soviética, que provocó una catástrofe ambiental al liberar un poder quinientas veces más radiactivo que la bomba atómica en Hiroshima.

Chernobyl se cumplen 34 años del accidente nuclear más recordado

Fue un 26 abril de 1986 cuando se presentó la tragedia del accidente nuclear en Chernobyl (Chernóbil). Desde entonces se han cumplido 34 años de ese momento terrible en la historia la humanidad. Pero la realidad es que pareciera que la magnitud de los errores humanos y políticos de ese acontecimiento apenas fueron dimensionados hasta este 2019, con el estreno de la mini serie de HBO,Chernobyl.

A un año del inicio de la serie que regresó los ojos de la humanidad de este punto del planeta es momento oportuno igual para reflexionar y conocer lo que sucede en la zona.

Hace algunos días ya les compartimos la situación con una serie de incendios forestales que dispararon los niveles de radiactividad de la zona. ¿Pero qué sucede usualmente en la región cuando no hay más tragedias?

De acuerdo con los amigos de Business Insider en las cercanías del núcleo de Chernobyl actualmente no hay un sólo ser humano. Pero sí una gran fauna de animales salvajes que viven en las ruinas de la ciudad.

Se estima que en la zona deshabitada habría bastantes especies que han sobrevivido y permanecido; gracias a la reproducción de los animales que estaban ahí desde el accidente.

Alces, ciervos, lobos, bisontes, zorros, gatos, perros, búhos, otras aves y muchos insectos conformarían la fauna actual de Chernobyl. La comunidad científica investiga actualmente cómo afectaría a estos animales la exposición a la radiación.

El misterio de los caballos salvajes de Chernobyl

Se cumplen 34 años del accidente en la central nuclear de Chernobyl (Ucrania). Este accidente, el mayor de la historia en una instalación nuclear, llevó a la creación de una Zona de Exclusión de 4 700 km² entre Ucrania y Bielorrusia. Un total de 350 000 personas fueron evacuadas de ese área.

Las predicciones iniciales señalaban que, debido a la contaminación radiactiva, la zona iba a ser inhabitable durante más de 20 000 años. Se pensaba que Chernobyl se convertiría en un desierto para la vida.

Tres décadas más tarde numerosos estudios han señalado que en Chernobyl vive una diversa y abundante comunidad animal. Un gran número de especies amenazadas a nivel nacional y europeo tienen hoy su refugio en la Zona de Exclusión de Chernobyl.

Un ejemplo claro de cuál es la situación de la fauna en Chernobyles el de los caballos de Przewalski.

¿El último caballo salvaje?

La existencia de caballos salvajes en las estepas de Asia se conocía en occidente desde el siglo XV. Pero no fue hasta 1881 cuando la especie se describió formalmente para la ciencia a partir de un cráneo y una piel recolectados por el coronel ruso Nikolái Przewalski. Así fue como los caballos conocidos como takhi (“sagrados”) en Mongolia pasaron a llamarse caballos de Przewalski (Equus ferus przewalski).

Durante mucho tiempo se consideraron como el único caballo salvaje del mundo. Sin embargo, estudios recientes han indicado que son formas asilvestradas descendientes de los primeros caballos domesticados por el pueblo Botai en el norte de Kazajistán hace 5 500 años.

En tiempos del coronel Przewalski estos caballos salvajes ya eran escasos en las estepas de Mongolia y China. El sobrepastoreo y la caza para su consumo por las poblaciones humanas provocaron su declive final. El último ejemplar salvaje fue observado en el desierto del Gobi en 1969.

La población en cautividad tampoco pasó por una situación muy positiva. En los años 50 solo 12 individuos sobrevivían en zoos europeos. No obstante, a partir de ellos se comenzó un programa de cría en cautividad que ha conseguido rescatar a la especie de la extinción.

Hoy la población llega a los 2 000 individuos. Varios centenares viven en libertad en las estepas de Asia y distintas zonas de Europa. Entre ellas, para sorpresa de muchos, en Chernóbil.

Los incendios forestales en Chernobyl

El aniversario del accidente nuclear de Chernobyl también tiene presencia hoy debido a un gran incendio forestal desatado en la zona el 4 de abril, que provocó, entre otros inconvenientes ambientales, un aumento de la radiación en los bosques cercanos a la planta. 

"Un total de 1.343 rescatistas y 299 vehículos siguen trabajando para sofocar el humo del incendio forestal en la Zona de Exclusión de Chernobyl", declaró el martes pasado el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (SESU, sigla en inglés) en su sitio web oficial.

"A partir de las 7 de la mañana del 21 de abril, SESU continúa ayudando a la Agencia Estatal de Gestión de la Zona de Exclusión a sofocar los incendios en los territorios boscosos de Korogodsky, Lubyansky, Paryshivsky, Dityatkovsky y Denysovichsky", informó un mensaje del servicio de emergencia.

El riesgo es que en esos territorios existen todavía deshechos radioactivos y el fuego los reactivará con consecuencias impredecibles.

Actualmente, los rescatistas están utilizando maquinaria pesada de SESU y ocho camiones adicionales de las Fuerzas Armadas para crear cortafuegos en la zona de exclusión. El pasado 20 de abril realizaron 189 descargas de agua, equivalentes a aproximadamente 378 toneladas.

Si bien los incendios alrededor de Chernobyl son un fenómeno estacional, este año han sido peores de lo normal debido a un invierno y una primavera suaves que han dejado el suelo del bosque seco.

Mientras los investigadores todavía están tratando de determinar la causa del incendio forestal, la policía detuvo a dos personas sospechosas de quemar hierba seca en el área.

Después de que los niveles de radiación disminuyeron, el área de 30 kilómetros cuadrados alrededor de la planta se abrió oficialmente a los turistas en 2010. Sin embargo, con el fuego de estos días, el peligro de la radiactividad vuelve a tener protagonismo. 

¿Cómo fue el accidente de Chernobyl?

Era la madrugada del 26 de abril de 1986. La central nuclear de Chernobyl (llamada Vladímir Ilich Lenin), por entonces parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en lo que actualmente es Ucrania, se preparaba para llevar a una prueba.

La prueba implicaba reducir la potencia en la planta, sin embargo, tuvieron lugar una serie de desequilibrios en el reactor 4 que provocaron el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, así como dos explosiones y un incendio, el preámbulo de la catástrofe.

La central de Chernobyl era por entonces una de las plantas nucleares más importantes del mundo, dedicada a impulsar un programa estratégico del ejército soviético con energía nuclear. También contaba con un bajo nivel de seguridad e inconsistencias que habrían dado pie al accidente.

¿Qué fue lo que pasó?

La prueba de la madrugada del 26 de abril buscaba probar la gama inercial de la unidad turbo-generadora, lo que implicaba cortar la energía electrica. En punto de las 1:24 horas, entre 40 y 60 segundos después de iniciado el experimento, se registraron dos explosiones.

Los informes mostraron que el accidente fue provocado por un fallo de dos segundos en el sistema de seguridad de la planta, el cual evitó que saltaran a tiempo los sistemas de enfriamento, provocando un sobrecalentamiento en el núcleo del reactor hasta que explotó.

La primera explosión logró destruir el techo de hormigón que protegía el núcleo, el cual pesaba unas mil 200 toneladas, mientras que una segunda explosión tuvo lugar pocos segundos después, causando la muerte de dos trabajadores en el acto.

Asimismo, las explosiones expulsaron grandes cantidades de materiales radiactivos al exterior, formando una nube radiactiva que se extendió por Europa y otros continentes en los meses siguientes.

Se estima que la cantidad de radiación liberada por este accidente fue unas 500 veces mayor al de la bomba atómica de Hiroshima en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.

Emiten un especial de la miniserie de HBO y un documental del lugar en la actualidad

En el marco de este aniversario, el canal internacional HBO anunció que emitirá un especial de su premiada miniserie "Chernobyl" a través del canal HBO Signature.

Los cinco episodios se transmitirán de manera continua a partir de las 13:15 horas en VTR, Directv y TuVes, y a las 14:15 en el resto de los cable operadores.

La producción original, filmada en Lituania y estrenada en 2019, conmovió al mundo con su dramatización de los acontecimientos sucedidos en los momentos previos y posteriores a la tragedia que, luego de una gigantesca explosión, liberó material radioactivo en Bielorrusia y Ucrania, llegando hasta la Escandinavia y el oeste de Europa.

En sus capítulos, la producción dirigida por Johan Renck ("Breaking Bad") muestra los sobrehumanos sacrificios de mujeres y hombres para salvar a Europa de una inimaginable catástrofe y exponiendo cuál es el costo de las mentiras.

Por otro lado, BBC estrenó en enero de este año un breve documental que está disponible de manera gratuita en YouTube y en el que cuenta cómo viven las personas que decidieron volver a la zona de Chernoyl pese al temor que persiste por la contaminación radioactiva.

¿Qué tan contaminada está el área ahora? ¿Cómo vive la gente que sigue allí? ¿Qué tan peligroso es? Son algunas de las preguntas que intenta responder en este especial la corresponsal Victoria Gill. Se puede revisar en la plataforma de video bajo el nombre "Chernobyl: cómo viven quienes volvieron a la zona del peor accidente nuclear de la historia".