Ian Holm, el actor británico que interpretó al hobbit Bilbo Bolsón en la trilogía de 'El señor de los anillos' de Peter Jackson y recibió una nominación al Oscar por su papel en el legendario filme 'Carros de fuego', ha muerto en Londres a los 88 años.
Ian Holm, el actor británico que interpretó al hobbit Bilbo Bolsón en la trilogía de 'El señor de los anillos' de Peter Jackson y recibió una nominación al Oscar por su papel en el legendario filme 'Carros de fuego', ha muerto en Londres a los 88 años.

Murió Ian Holm, famoso ser Bilbo Bolsón en El señor de los anillos

Murió Ian Holm, famoso ser Bilbo Bolsón en El señor de los anillos, El actor Sir Ian Holm murió hoy a los 88 años , tras una larga lucha contra el parkinson . Así lo confirmó la familia del actor de El señor de los anillos, a través de un comunicado. "Murió en paz en el hospital, cerca de su familia y de su cuidador. Encantador, amable y ferozmente talentoso, lo extrañaremos enormemente", expresaron sus seres queridos a The Guardian.

Holm interpretó en la saga dirigida por Peter Jackson e inspirada en los libros de J. R. R. Tolkien a Bilbo Bolsón, uno de los primeros cuidadores del famoso anillo. Bilbo es el tío de Frodo, quien termina siendo el encargado junto con su amigo Sam, de destruir ese anillo que segundo a segundo lo tentaba a conectarse con su lado oscuro. En la primera trilogía, Ian Holm se encargó de ponerse en el rol del tío y también fue parte de El Hobbit, un viaje inesperado , la precuela de El señor de los anillos que cuenta las aventuras de este hobbit de joven.

Pero su paso por El señor de los anillos fue solo un paso, Ian tuvo una prolífera carrera en la actuación. Miembro de la Royal Shakespeare Company, ganador de premios de la talla de los Bafta, el británico interpretó más de 100 papeles entre televisión y cine. Nacido en Essex el 12 de septiembre de 1931, de padres escocés, fue a los 7 años que descubrió su pasión por la actuación tras ver la obra Los Miserables.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran el del coach de Sam Mussabini en Carrozas de fuego, que le valió una nominación como mejor actor de reparto en los premios Oscar en 1982. Además fue parte del elenco de Alien, Brazil... La película, y le puso su voz a uno de los personajes de Ratatouille.

Holm, distinguido como Sir por la corona británica, tuvo cuatro matrimonios y cinco hijos. Sobre su vida escribió una autobiografía en donde se animó a contar detalles de sus vaivenes emocionales y de su fama de Don Juan. Además dio detalles de uno de los quiebres en su carrera, cuando comenzó a sufrir pánico escénico, condición que lo alejó un poco de los escenarios.

Murió Ian Holm, famoso ser Bilbo Bolsón en El señor de los anillos

El actor británico Ian Holm Cuthbert ha fallecido durante la mañana de este viernes a los 88 años según ha confirmado su agente al periódico The Guardan. El veterano intérprete ha muerto "pacíficamente" en el hospital en el que se encontraba ingresado por dolencias derivadas del Parkinson y lo ha hecho acompañado de su familia y la persona que se encargaba de sus cuidados.

Holm era muy conocido por haber interpretado papeles como el de Bilbo Bolsón, uno de los personajes creados por J. R. R. Tolkien 'El Señor de los Anillos' en su adaptación cinematográfica. Pero además, Holm, que fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II, había dado vida a personajes como el profesor Fitz en 'El Aviador', a Vito Cornelius en 'El quinto elemento', el robot Asch en 'Alien, el octavo pasajero' y el entrenador Sam Mussabini en 'Chariots of Fire'.

Holm trabajó en la industria cinematográfica con directores de primera talla como Ridley Scott, Peter Jackson y Hug Hudson, junto a quienes consiguió algunos de sus principales logros. Por su papel en 'Chariots of Fire' a las órdenes de Hudson, Holm fue reconocido con su segundo premio BFTA al mejor actor de reparto en 1981 —el primero le llegó en 1968 por 'The Bofors Gun'— y con una candidatura a los Premios Óscar en esta misma categoría.

Además, Holm contaba en su palmares con un premio del Sindicato de Actores por mejor actor de reparto en 'El señor de los Anillos: el retorno del Rey', un Premio Annie por mejor doblaje en un film animado por 'Ratatouille', un premio Tony al mejor actor secundario en una obra de teatro por 'Regreso al hogar' y un premio Laurence Oliver al mejor actor por 'El rey Lear'.

Fue Bilbo Bolsón en cuatro ocasiones

Ian Holm se calzó los zapataos del habitante de La Comarca, Bilbo Bolsón, hasta en cuatro ocasiones. La primera vez que interpretó al hobbit fue en 2001 bajo la dirección de Peter Jackson en 'El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo'. Dos años después volvió hacerlo también junto a Jackson en 'El Señor de los Anillos: el retorno del Rey' y no fue hasta nueve años más tarde, cuando en 2021 volvió a encarnar al tio de Frodo Bolsón en dos de las tres entregas de nueva aventura de Peter Jackson, 'El Hobbit' que se estrenaron en 2012 y 2014.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page