En estos tiempos, donde la libertad se ve restringida por un virus (COVID-19), el cine puede ser un gran escape para la mente desde la seguridad de tu casa. Una gran receta para el confinamiento puede ser una película que hable sobre el escape de la adversidad y la esperanza.
En estos tiempos, donde la libertad se ve restringida por un virus (COVID-19), el cine puede ser un gran escape para la mente desde la seguridad de tu casa. Una gran receta para el confinamiento puede ser una película que hable sobre el escape de la adversidad y la esperanza.

Fuga De Pretoria: historia del activista que se burló del Apartheid

Este confinamiento por la crisis sanitaria está cambiando la forma en la que se distribuyen los contenidos, fue así como el lunes 26 de octubre se estrenó en TNT la película “Fuga de Pretoria“; la cual es protagonizada por el actor británico Daniel Radcliffe.

La película está basada en una historia real y aborda el escape de dos hombres de origen sudafricano que son encarcelados por trabajar para el partido de Nelson Mandela; hecho que les cuesta su libertad y se enfrentan a toda clase de situaciones complicadas.

“Fuga de pretoria” aborda el testimonio personal de Tim Jenkin, un hombre blanco sudafricano que debido a su participación en el Congreso Nacional Africano se convierte en un preso político; esta cinta es una adaptación del libro del hombre que logró escapar de la cárcel en 1979.

Esta película es protagonizada por Daniel Radcliffe, quien se encarga de personificar el papel de Tim Jenkin, el preso político que escribió sus vivencias; mientras que Daniel Webber es Stephen Lee, el compañero del político en esta complicada vivencia.

La narración de los hechos comienza en marzo de 1978, cuando Stephen Lee y Tim Jenkin son capturados y terminan en la prisión de Pretoria. La razón por la que son privados de su libertad es por realizar y repartir panfletos que apoyaban las causan en contra del apartheid.

Ambos personajes buscaban que la ciudadanía se sumara a la lucha para derrocar este tipo de gobierno que dañó tanto a la sociedad al segregar de forma racial en Sudáfrica, Rodesia y Namibia cuando llegó al poder el Partido Nacional en coalición con el Partido Afrikaans.

El apartheid duró desde 1947 y hasta inicios de la década de los 90, en donde se establecieron zonas segregadas en Sudáfrica en la que existían “lugares para blancos” o “solo para negros”. En “Fuga de Pretoria” los presos políticos son condenados a doce y ocho años de prisión.

Pero en el tiempo que permanecen encarcelados comienzan a planear un escape que está relacionada con la elaboración de llaves de madera.

"Fuga de Pretoria", una cinta que hizo que Daniel Radcliffe se superara

El expreso político Tim Jenkin y el actor Daniel Radcliffe pasaron mucho tiempo juntos durante el rodaje de la cinta "Fuga de Pretoria". 
Al ser el encargado de interpretarlo en la pantalla, Radcliffe quería aprender no sólo el acento de Tim, sino también la filosofía y qué los había motivado para el escape de la cárcel que realizó en diciembre de 1979 usando llaves hechas de madera.

El filme basado en la historia de Jenkin, que él mismo plasmó en una novela, se estrena esta noche a las 22:00 horas por TNT.

"Aunque Daniel había leído el libro no entendía realmente cómo era la cuestión política. La mayoría de la gente cuando escuchan de un escape piensan que quieres hacerlo porque la comida es mala o la cama está dura, porque no es placentero o extrañas a tu novia, cosas por el estilo", comenta Jenkin.

"Nuestro escape fue político, sentimos que teníamos el deber de salir de prisión y tuve que transmitir eso".

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page