Chilangolandia: retrato humorístico de la identidad de CDMX
”Las mejores comedias son las que tocan temas fuertes”, afirma Carlos Santos, director de Chilangolandia, la nueva comedia sobre la Ciudad de México que llega este jueves 16 de septiembre a los cines.

Chilangolandia: retrato humorístico de la identidad de CDMX

Chilangolandia, un retrato humorístico de la identidad de Ciudad de MéxicoCaos, identidad y color enmarcan “Chilangolandia”, el retrato de una capital mexicana que muestra la experiencia de vivir un solo día en el ajetreado ir y venir de una megalópolis de más de 20 millones de habitantes. “La Ciudad de México es el perfecto protagonista de una película, es una de las ciudades más complejas que hay, en un día puedes tener una aventura. Para bien o para mal es mágica”, aseguró este jueves a Efe Carlos Santos, el director del filme.

Del enriquecido barrio de Polanco hasta la populosa ciudad de Ecatepec, “Chilangolandia” recorre los contrastes de una área metropolitana extendida, a partir de la acción y la comedia.

Un taxista y un futbolista del barrio bravo de Tepito están por conseguir su más grande sueño, pero tendrán que enfrentar al líder de uno de los grupos criminales más fuertes de su vecindario.

A su vez, una familia de Ecatepec recibe de forma equivocada millones de pesos y es perseguida por un grupo de guardaespaldas, mientras que un político y un empresario planean negocios turbios.

“El objetivo era tener dos historias principales que al final se iban a encontrar de forma inesperada, pero que conforme estas dos aventuras se fueran desarrollando nos íbamos a encontrar con todas las tribus sociales de la ciudad”, explicó el director.

“Tú estas concentrado en qué va a pasar, pero de forma indirecta vas teniendo un recorrido cultural y social de la Ciudad de Mexico”, añadió. 

 

SER UN “CHILANGO”

“Chilango” es la palabra con la que se define a la gente que nació o vive en la Ciudad de México.

“Reírse de uno mismo es la identidad de un ‘chilango’, nosotros nos reímos de la vida”, dijo en conferencia el legendario rockero mexicano Alex Lora, de El Tri, quien cantó el último tema del filme que estrenará en cines el 16 de septiembre, “Donde quiera hay chilangos”.

El término de “Chilangolandia” le llegó a Santos cuando iba en un taxi: “Pensé que era un gran concepto para hacer una película”.

 

Así nació su ópera prima, que además surge completamente desde la independencia y sin ningún apoyo ni estímulo fiscal del gobierno.

Con su película, Santos busca reinventar la comedia mexicana luego de lo que considera un estancamiento de la misma al tratar un sinfín de historias que suelen estar enmarcadas por “ricos contra pobres”.

“Lo más importante para mí es tener personajes entrañables y si los castigamos en un estatus social, la precisión va a ser limitada. ‘Chilangolandia’ le apuesta a personajes coloquiales auténticos y el foco de la dirección está en sus cualidades humanas y no en su estatus económico”, afirmó.

UNA REALIDAD ADVERSA Y UNA CIUDAD POLARIZADA 

El periodista Héctor de Mauleón celebró en la presentación de la película el trabajo de Santos y además del breve apunte histórico sobre la fundación de la ciudad, que este año cumple 500 años, explicó la crítica social a la que indirectamente lleva la película a sus espectadores.

“Logra meter en una comedia las grandes tragedias de esta ciudad, es una película en la que aparece el poder y la política como un mecanismo de corrupción eterno que también arruina a los que están atrapados en la ciudad y los personajes están a merced de estas dos fuerzas y buscan escaparse de ellas”, mencionó el cronista.

Finalmente De Mauleón aseguró que en la actualidad ve muy fragmentada a la Ciudad de México y que esa es una de “las grandes desgracias” que afronta este espacio geográfico.

 

Un reflejo de la realidad

Por otro lado Pierre Louis piensa que si bien existe un mensaje social detrás de la narrativa, el principal objetivo fue otro: “Cuando confías en la inteligencia e intuición de la audiencia, si la reflexión surge que sea a partir de un mérito propio, pero creo que la obra pretende ser divertida y refrescar lo que veníamos viendo en el cine mexicano, hacer homenaje a una ciudad folklorica.”

Opinión con la que concuerda Priscila Arias, quien menciona que hay cine para todo tipo de gustos, y aunque la película sólo busca “entretener y divertir”, la misma es “una foto de la ciudad y por lo tanto no podemos pretender que salgan puras cosas maravillosas porque la misma está llena de todo: cosas chidas como gente comiendo su elote en el zócalo, y habrá quienes también estén lidiando con cosas muy críticas, es parte de la vida.”

 

Una filmación divertida

Centrándonos en el aspecto de la comedia cada uno/a de los/as entrevistadas/os nos reveló cual fue la escena que más se divirtieron filmando. El director optó por la escena en la que golpean y envuelven en plástico al personaje de Aarón Aguilar, quien comienza a intentar moverse como gusano, momento que recuerda fue improvisado por el susodicho histrión. 

Instante que también causó mucha risa en Liliana Arriaga: “No podía con esa escena. Nos dio un ataque de risa, ¿te acuerdas? (Le pregunta a Aarón Aguilar)”. 

Por otro lado, Pierre Louis disfrutó mucho la escena donde se subieron al camión de la basura, mientras que para Priscila Arias la más divertida fue aquella donde van a la veterinaria para bajarle la borrachera a ‘El Chulo’, instante ante el cual confiesa que ella le hubiera recomendado al personaje conectar la ingesta del alcohol, mientras que Pierre Louis le hubiera sugerido algo más clásico como aventarse “un buen tehuacanito, un suero, o una barbacoa y chilaquiles. Es un remedio infalible.”

 

El origen del reggaetón

Ante esto el director recalcó que es importante que en el set exista una buena vibra para que la misma sea trasladada a las escenas que ve la audiencia, comentario que le recordó otra de sus secuencias favoritas, aquella donde el hijo de Carmen Miguel compone una canción de reggaetón:

“Me voy a oír muy científico pero la canción la escribimos de cotorreo un amigo y yo, nos preguntamos ‘¿Cuál será el nombre más ridículo para titularla?’ Y dijimos ‘Ricaprincess’. Lo curioso es que pasa desapercibida como una canción normal, la gente no dice que es una sátira.” 

 

Declaración ante la que Priscila Arias menciona que si ella escribiera una canción de reggaetón la titularía: Gordita Chula.

CHILANGOLANDIA – Tráiler Oficial