Guillermo del Toro triunfa en los Golden Globes con Pinocho
Guillermo del Toro triunfa en los Golden Globes con Pinocho

Guillermo del Toro triunfa en los Golden Globes con Pinocho

Guillermo del Toro gana el Globo de Oro a Mejor Película Animada por Pinocho: el cineasta mexicano Guillermo del Toro fue galardonado este martes con el Globo de Oro a la mejor película de animación por su versión de Pinocho. El mexicano, que estaba nominado a tres categorías, logró este reconocimiento en la 80 ceremonia de estos premios con uno de sus filmes más personales.

“Ha sido un gran año para el cine de todos los tamaños. Un año de grandes cambios, de películas ambiciosas y de películas íntimas, y por lo tanto ha sido un gran año para la animación porque la animación es cine”, apuntó el director al recoger el premio.

Del Toro regresó a esta ceremonia después de que en 2018 se convirtiera en el tercer director latino en conseguir el galardón de mejor director con “La forma del agua” en estos premios organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y considerados la antesala de los Óscar.

“Pinocho” es uno de los filmes más personales del cineasta y le tomó la mitad de su carrera. Aspiraba a ganar esta noche también los premios a la mejor banda sonora y mejor canción original, que finalmente no logró.

La película de Netflix, que es una coproducción entre Estados Unidos, México y Francia, también fue dirigida por Mark Gustafson y está basada en el cuento de Carlo Collodi, pero ambientada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La UNAM felicita a Guillermo del Toro por su Globo de Oro

La Universidad Nacional Autónoma de México se sumó a las felicitaciones para el cineasta mexicano Guillermo del Toro, quién esta noche obtuvo su segundo Globo de Oro, por la película "Pinocho", que codirigió junto con Mark Gustafson.

"Un "Goya" para Guillermo del Toro, doctor honoris causa por la UNAM", se lee en la cuenta de Twitter de la máxima casa de estudios, quienes le otorgaron su doctorado el 17 de noviembre del año pasado.

Del Toro retuiteó la publicación de la cuenta oficial de la película, dónde se reconoce el trabajo del equipo detrás del proyecto. Asimismo, durante la ceremonia tomó el micrófono para reconocer el buen cine que se lanzó este año, e hizo una mención especial a la animación.

 

 

 "Pinocho" competía también en las categorías de Mejor Banda Sonora y Mejor Canción, pero perdió ante "Babylon" (compuesta por Justin Hurwitz) y "Naatu Naatu" (de la película "RRR"), respectivamente.

Guillermo del Toro triunfa en los Golden Globes con ‘Pinocchio’

A lo largo de su discurso, Del Toro hizo reír a los asistentes al admitir que tenía “unas copas encima”; no obstante, aprovechó el momento para reconocer la increíble labor de su equipo de animadores, asegurando que la animación es una técnica que “no debe ser minimizada frente a otras dentro de la cinematografía”.

“Ha sido un gran año para la animación porque la animación es cine, no solo un género para niños. Es una película de belleza y amor”, reconoció al momento de recibir su galardón.

¡La crítica la adora!

A más de tres meses de su estreno, la cinta de Del Toro continúa arrasando con la crítica. De acuerdo con Rotten Tomatoes, sitio web especializado en reseñas y críticas de cine y televisión, ‘Guillermo del Toro’s Pinocchio’ cuenta con una aceptación del 97% desde que vio la luz a mediados de octubre de 2022 en elFestival Internacional de Cine de Londres.