La serie de diez episodios se estrenará en la noche de este domingo en Estados Unidos, por ESPN, la cadena que lo transmitirá en ese país. En tanto, en el resto del planeta se verá a través de la plataforma Netflix​ desde este lunes.
La serie de diez episodios se estrenará en la noche de este domingo en Estados Unidos, por ESPN, la cadena que lo transmitirá en ese país. En tanto, en el resto del planeta se verá a través de la plataforma Netflix​ desde este lunes.

The Last Dance el documental de Netflix de los Bulls y Michael Jordan

Los aficionados, y no solamente al basquetbol, sino del deporte mundial disfrutarán desde este domingo “Del Último Baile” de Michael Jordan“The Last Dance” retrata la última temporada de Jordan con los Bulls de Chicago, la 1997-98 y donde ganó su sexto anillo de campeón de la NBA.

Incluye material que estuvo resguardado en una bóveda de Nueva Jersey. Jordan tenía los derechos y no quería que salieran a la luz pública para un documental, pero después de que LeBron James celebrara con Cleveland el campeonato de 2016, cuando le remontaron en las Finales un 3-2 a los Warriors de Golden State, Michael dijo que había llegado la hora al ver esas imágenes del desfile de los Cavs. 

El documental, que es dirigido por Jason Hehir, comenzó a cocinarse en septiembre de 2017. Jordan accedió a que se abrieran los archivos con los Bulls y ahí se muestran todos los detalles íntimos del equipo, tanto que Michael le dijo a Hehir que seguramente esto hará que los fans lo vean ahora como el malo, tirano o insoportable, pero todo eso era para ser competitivo y guiar a sus compañeros a otro nivel.

“Todos queríamos disfrutar ese año, sabíamos que estamos llegando al final. La temprana empezó cuando Jerry Krause (gerente general) le dijo a Phil Jackson que podría terminar con marca de 82-0 y ni así tendría oportunidad de seguir. Sabiendo el vínculo que tenía con él, si Phil no iba a seguir como coach, entonces obviamente yo ya no iba a jugar. Entonces,

Phil arrancó la campaña diciendo que este sería el último baile y jugamos de esa forma”, contó Jordan este fin de semana en el programa Good Morning America.

Se tenía planeado estrenar el documental a finales de junio, cuando ya la NBA hubiera terminado su campaña 2019-20, pero el tema de la pandemia del Covid-19, llevó a tomar hace unas semanas la decisión de estrenar el documental que tiene 10 episodios, con duración de una hora. 

Se estrena este domingo 19 de abril a a las 9 pm hora del Este (6 pm Pacífico) través de ESPN en Estados Unidos, y para el resto del mundo lo pasará la plataforma de Netflix a partir del lunes 20 de abril. Cada fin de semana estarán disponibles dos episodios.

En ESPN estará la versión sin censura en los diálogos, mientras que en ESPN 2 se transmitirá la versión familiar.

En el documental se realizaron un total de 106 entrevistas durante 26 meses de trabajo.

¿Cuándo se estrena y cómo ver "The Last Dance"?


"The Last Dance"
 se estrena el domingo 19 de abril para Estados Unidos, donde será transmitida por ESPN, desde las 21 horas del Este (20:00 de México y 22:00 de Argentina). Para el resto del mundo (incluido Argentina y México), Netflix será la plataforma donde se podrá ver esta producción de 10 episodios durante cinco semanas. ¿Cuáles serán las fechas mundiales?

  • Episodios 1 y 2: lunes 20 de abril
  • Episodios 3 y 4: lunes 27 de abril
  • Episodios 5 y 6: lunes 4 de mayo
  • Episodios 7 y 8: lunes 11 de mayo
  • Episodios 9 y 10: lunes 18 de mayo

Los capítulos serán subidos a Netflix a partir de las 12:01 del Horario del Pacífico, es decir, desde las 2:00 de México y las 4:00 de Argentina.

La serie, dirigida por Jason Hehir ("The Fab Five," "The '85 Bears," "Andre the Giant"), relata la historia de uno de los equipos más exitosos e icónicos de la historia del deporte, Michael Jordan y los Chicago Bulls de la década de 1990, y destaca imágenes nunca vistas de la temporada 1997-1998, mientras la organización buscaba su sexto campeonato en ocho años.

El documental, producido por Mandalay Sports Media, en asociación con NBA Entertainment y Jump 23, nos brinda un producto singular, que nos lleva a la intimidad del campeonato de 1998, con perfiles completos de los compañeros clave de Michael Jordan, como Scottie PippenDennis Rodman y Steve Kerr, del entrenador Phil Jackson, y con docenas de entrevistas actuales con rivales y personalidades del básquet y fuera de él.

¿Cómo se ideó el docuemental?


En el año 1997, Adam Silver era la persona a cargo de NBA Entertainment, con Andy Thompson, tío de la actual estrella de la liga Klay Thompson, como su vicepresidente. En este artículo de AP, Tim Reynolds contó que Thompson tuvo la idea de enviar un equipo de producción a seguir a los Bulls, algo que Silver logró tras realizar algunas llamadas telefónicas.

Andy tuvo la visión: "necesitamos capturar a este equipo en toda su gloria", cuenta Silver, "cuando todavía no habían documentales de varias partes sobre deportes en la televisión". "Nadie en la NBA lo había hecho", narra Thompson, "y no decidimos hacerlo con un equipo más, sino con el mejor jugador de la historia, Michael Jordan, que es sobreprotector de su imagen y privacidad".

Thompson tendría una ayuda para llegar a MJ y hacer todo más fácil. Es el tío de Klay Thompson porque su hermano es Mychal Thompson, aquel pivote campeón con Los Angeles Lakers en 1987 y 1988 que fue el pick número 1 del Draft de 1978 y una estrella del básquetbol universitario previamente. "Por su respeto y admiración por mi hermano, Michael y yo conectamos", dice Andy, que sabía que Jordan había idolatrado tanto al otro Thompson que cuando era niño había llegado a escribir su nombre como "Mychal Jordan", para reprimenda de su madre.

Con el OK de Jordan, del dueño de los Bulls, Jerry Reinsdorf, y del entrenador Phil Jackson, todo estaba listo para empezar a rodar.

The Last Dance el documental de Netflix de los Bulls y Michael Jordan


Ciudad de México