La temporada de la Ligue 1 está terminada. El primer ministro Edouard Philippe anunció en su discurso ante la Asamblea Nacional de este martes por la tarde que no habrá fútbol en Francia hasta septiembre.
La temporada de la Ligue 1 está terminada. El primer ministro Edouard Philippe anunció en su discurso ante la Asamblea Nacional de este martes por la tarde que no habrá fútbol en Francia hasta septiembre.

Francia Ligue 1 el Gobierno de Francia cancela la liga oficialmente

Así lo han afirmado los órganos pertinentes de la competición, junto con Sanidad y el Gobierno francés, han decidido poner punto y final al presente curso ante la incertidumbre existente aún sobre la viabilidad de la reanudación de los campeonatos. "Ninguna competición deportiva se va a reanudar antes de septiembre", ha afirmado el primer ministro Edouard Philippe, por lo que ni el TOP-14 de rugby (el otro deporte más seguido del país) ni las categorías profesionales podrán terminar.

 Se estaba pendiente de que el gobierno francés diera este martes luz verde al regreso a los entrenamientos a partir del 11 de mayo dentro de un proceso establecido en un proyecto hipotético de vuelta a la competición oficial en junio, pero este no se ha producido y eso va a imposibilitar que se pueda diseñar una hoja de ruta para garantizar que las Ligas 2019/20 puedan acabar dentro de los plazos definidos. De esta forma, y a falta de oficialidad por parte del campeonato francés, la idea sería que a partir de septiembre pudiera arrancar el curso 2020/21 ya con las medidas de seguridad totalmente aprobadas y la aclimatación pertinente de los estadios y del protocolo más que activado esperando también que la pandemia esté prácticamente controlada por aquel entonces.
 

Falta por confirmar cómo se establece el sistema de clasificación para competiciones europeas, si se da el campeonato al actual líder (el PSG) o se deja desierto y si se produce algún descenso, algo altamente improbable.

Francia Ligue 1 el Gobierno de Francia cancela la liga oficialmente

“La temporada 2019-2020 de todos los deportes profesionales, incluido el fútbol, no podrá reanudarse. Todos los eventos que reagrupen más de 5.000 personas no se celebrarán antes de septiembre. La medida aplica para las grandes manifestaciones deportivas, culturales, incluidos los festivales, y los grandes salones profesionales”, detalló Philippe, luego de que en su país se han superado las 23.000 víctimas fatales por COVID-19.

El Gobierno francés considera que las condiciones sanitarias no permiten la práctica de ninguna disciplina profesional en los próximos meses y así el plan de retorno que tenía la Ligue 1 –que esperaba retomar los entrenamientos en mayo y jugar sin público en el corto plazo– ha quedado dilapidado. Desde la Liga de Fútbol Profesional (LFP) apuntaban a retomar la competición sin público a partir del 17 de junio pero las decisiones gubernamentales lo hacen imposible.

Ahora la liga francesa debería reunirse para ver cómo resuelve el certamen: si el líder Paris Saint Germain es considerado campeón, qué pasará con los ascensos y descensos, y quienes clasificarán a las competiciones europeas del siguiente curso. Todo dependerá también de lo que decida la UEFA, que fijó como fecha límite para finalizar las ligas el 2 de agosto, y se reservó el derecho de admisión en sus competiciones a los países que abandonen sus torneos.

El anuncio de Edouard Philippe también afecta al Top 14 de Rugby, una de las competiciones más prestigiosas a nivel mundial en este deporte.

Por otra parte, resta ver si esto afecta también al Tour de France, ya que su reprogramación coincide con la fecha límite de la suspensión: iba a disputarse del 29 de agosto al 20 de septiembre. No obstante, para los ciclistas, que permanecen en cuartentena como el resto de deportistas desde el 17 de marzo, los anuncios del primer ministro han sido positivos porque podrán retomar los entrenamientos individuales en ruta desde el próximo 11 de mayo.