Nintendo ha estado experimentando con la tecnología 3D desde los 80. Famicom Grand Prix II: 3D Hot Rally fue el primer juego desarrollado por Nintendo en usar esta tecnología, usando unas gafas especiales con cristal líquido incorporado que simulaba el efecto de elementos "saliendo" de la pantalla, aportando un efecto 3D.
Nintendo ha estado experimentando con la tecnología 3D desde los 80. Famicom Grand Prix II: 3D Hot Rally fue el primer juego desarrollado por Nintendo en usar esta tecnología, usando unas gafas especiales con cristal líquido incorporado que simulaba el efecto de elementos "saliendo" de la pantalla, aportando un efecto 3D.

Llego el fin oficial de la poderosa Nintendo 3DS, ha tenido buena vida

Llego el fin oficial de la poderosa Nintendo 3DS, ha tenido buena vida. Nintendo ha estado experimentando con la tecnología 3D desde los 80. Famicom Grand Prix II: 3D Hot Rally fue el primer juego desarrollado por Nintendo en usar esta tecnología, usando unas gafas especiales con cristal líquido incorporado que simulaba el efecto de elementos "saliendo" de la pantalla, aportando un efecto 3D.

En 1995, Gunpei Yokoi, el creador de Game Boy, comenzó a desarrollar la Virtual Boy. El sistema se lanzó mucho antes de lo planeado, para que Nintendo pudiera centrarse en la Ultra 64 (Nintendo 64), convirtiendo a Virtual Boy en un fracaso comercial.

Shigeru Miyamoto no estaba contento con los gráficos generatrices y la viabilidad del sistema, creyendo que era una consola muy adelantada a su tiempo. 

El fiasco que Virtual Boy resultó ser, dejó a Nintendo dudando sobre la viabilidad del juego en tres dimensiones. Sin embargo, continuó investigando con las 3D en otros productos. La Nintendo GameCube, lanzada en 2001, es la segunda consola de Nintendo compatible con las 3D. Cada consola tenía la posibilidad de producir imágenes 3D estereoscópicas, pero solo un juego, que era Luigi's Mansion se diseñó para usar está tecnología. 

El siguiente intento de Nintendo consistió en poner la pantalla que posteriormente se usaría en Nintendo 3DS en una Game Boy Advance SP. Sin embargo, la resolución no era ni buena ni precisa, por lo que se abandonó el proyecto. Con el desarrollo de Nintendo DS y la insistencia de Hiroshi Yamauchi, la compañía investigó las 3D en un parque temático. Los visitantes se guiaban por el parque gracias a el software instalado en una Nintendo DS. Aunque no se produjo nada, Nintendo fue capaz de llevar a cabo una extensa investigación y un desarrollo de la metodología que se utilizó más tarde para desarrollar la Nintendo 3DS. 

La consola fue oficialmente presentada en la conferencia E3 2010 de Nintendo. La consola recibió una amplia cobertura en dicho evento, mostrando vídeos con todos sus futuros títulos, de los que cabe destacar una fuerte presencia de compañías externas a Nintendo y grandes nombres de la industria.

Tráiler de New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL

Como era de esperarse, el lanzamiento de la Switch en 2017 sentenció a la portátil, y el golpe de gracia lo dio la Switch Lite el año pasado. Aunque no alcanzó el estatus de clásico de la Nintendo DS, que entre 2004 y 2013 vendió más del doble de consolas y fue un verdadero fenómeno en todo el mundo, con sus varias reversiones (New Nintendo 3DS, New 3DS XL, 2DS, y 2DS XL) la 3DS ayudó a Nintendo a mantener los números en negro durante el oscuro período de la Wii U, así que vale el reconocimiento. 

Posteriormente, un portavoz entregó el siguiente comunicado, en el que de todas formas remarcaron que los jugadores podrán seguir exprimiendo al amplio catálogo ya existente. 

La fabricación de la familia de consolas Nintendo 3DS ha finalizado. Los juegos de Nintendo y de terceros para la familia de sistemas Nintendo 3DS seguirán estando disponibles en Nintendo eShop, en Nintendo.com y en tiendas minoristas. La biblioteca existente de más de 1,000 juegos de Nintendo 3DS contiene muchos títulos aclamados por la crítica y puede proporcionar años de contenido para explorar y disfrutar” 

Los rumores apuntan a un posible lanzamiento de una nueva versión de la Nintendo Switch con capacidad para correr juegos a 4K, algo que dejaría al nuevo portátil de Nintendo en lo más alto de la pirámide de las consolas en movilidad. 

Seguramente vendrá otra vez una consola de este estilo con juegos actuales, esperemos que así sea.