ARM, anteriormente Advanced RISC Machine, originalmente Acorn RISC Machine, es una arquitectura RISC de 32 bits y, con la llegada de su versión V8-A, también de 64 Bits, desarrollada por ARM Holdings.
ARM, anteriormente Advanced RISC Machine, originalmente Acorn RISC Machine, es una arquitectura RISC de 32 bits y, con la llegada de su versión V8-A, también de 64 Bits, desarrollada por ARM Holdings.

ARM cada vez más cerca de los grandes, Intel y AMD se deberán preparar

ARM cada vez más cerca de los grandes, Intel y AMD se deberán preparar. ARM, anteriormente Advanced RISC Machine, originalmente Acorn RISC Machine, es una arquitectura RISC de 32 bits y, con la llegada de su versión V8-A, también de 64 Bits, desarrollada por ARM Holdings.

La arquitectura ARM está adoptada por cientos de fabricantes en la industria por medio de licencias otorgadas por ARM Holdings, empresa británica que crea los diseños.

En la Keynote de Apple pasada en la cual se hablaba de que abandonan Intel y pasaran a fabricar sus propios procesadores, basados en ARM, Pues como se puede esperar esta noticia hizo que Intel cayera en bolsa y se quedara sin una parte de sus ingresos anuales.

La misma está en proceso de ser adquirida por NVIDIA y, de darse, podría significar un tercer y poderoso contrincante para el rubro de CPUs, por décadas dominado solo por AMD e Intel.

Por supuesto, la compra de NVIDIA tiene que ser aprobada por gobiernos como China, Reino Unido y Estados Unidos, por lo que aún es pronto para decir qué puede hacer la compañía de tarjetas de video en el proceso de fabricación de ARM.

ARM señala que las nuevas Cortex-A178C están preparadas para brindar un rendimiento óptimo en laptops; sin embargo, aun estarían lejos de lo que ofrece Intel, AMD y hasta la propia Qualcomm con su Snapdragon 8cx de segunda generación.

El anuncio se ha dado en medio de la expectativa mundial por el próximo evento de Apple, en el cual, muchos señalan, presentarán la primera línea de MacBook con procesadores hechos en la misma compañía, basándose en la arquitectura de ARM Holdings.

Sabiendo que desde mucho tiempo ha sido así, pero anteriormente no llegaba a nada, pero en este caso están cada vez mas cerca, y con la inyección de dinero departe de Nvidia, esto podría cambiar en poco tiempo.

Con estos Cortex-A78C, ARM espera llegar a lo que llaman "inmersión digital", es decir que será suficiente para llevar a cabo acciones que tienen que ver con tecnologías como la realidad virtual o realidad aumentada.

Como decíamos habrá que ver cómo de buenos serán los chips que revele Apple la semana que viene para ver de qué forma podrá competir la empresa que ahora pertenece en gran parte a Nvidia.

Lo cierto es que ARM también prepara un modelo de laptop propio, llamado Cortex-X1, que llegará a principios de 2021 y contará con una tecnología totalmente nueva.

ARM siempre fue conocida por cuidar mucho su eficiencia, arquitectura y el poder de los núcleos de todos los chips que producen, por lo que, si bien este es su primer intento, tienen bastante potencial para ofrecer aún más.

Como destacado de la presentación:

Cortex-A78C permite una computación de múltiples núcleos grandes más homogénea, con soporte para hasta 8 grandes clústeres de núcleos de CPU.

Las configuraciones de octacore (hasta 8 núcleos de CPU grandes) conducen a mejoras de rendimiento de subprocesos múltiples más escalables en comparación con Cortex-A78, que admite configuraciones de 4 núcleos de CPU grandes y 4 núcleos de CPU pequeños (Cortex-A55) en la unidad compartida DynamIQ.

Big.LITTLE es el estándar de facto en dispositivos móviles (y seguirá siéndolo en el futuro). Sin embargo, las configuraciones de 8 núcleos de Cortex-A78C liberan el rendimiento de subprocesos múltiples requerido para cargas de trabajo de inmersión digital exigentes, como juegos en movimiento y productividad durante todo el día.

Cortex-A78C también aumenta la memoria caché L3 a 8 MB, lo que ayuda a mejorar aún más el rendimiento, especialmente para cargas de trabajo con grandes conjuntos de datos.

Teniendo esto en cuenta, el mercado tecnológico no deja de sorprender e innovar cada vez más, lo cual nos deja a los entusiastas o a los que les encanta la tecnología, como un año super extraño, con un montón de innovaciones y avances junto con un COVID-19.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page