Xiao advirtió que los científicos chinos no pueden acceder a esas muestras porque el gobierno de EE.UU. restringe la colaboración directa de la NASA con China.
Xiao advirtió que los científicos chinos no pueden acceder a esas muestras porque el gobierno de EE.UU. restringe la colaboración directa de la NASA con China.

China se prepara para lanzar su propio cohete en la misión Chang`e-5

China se prepara para lanzar su propio cohete en la misión Chang`e-5Xiao advirtió que los científicos chinos no pueden acceder a esas muestras porque el gobierno de EE.UU. restringe la colaboración directa de la NASA con China.

Normalmente, la Administración Nacional del Espacio de China apoya la colaboración científica y brinda a investigadores extranjeros acceso a las muestras, si trabajan con científicos chinos, explicó Xiao Long, geólogo planetario de la Universidad de Geociencias, de Wuhan, que participó en la selección del lugar donde la nave entrará en contacto con la Luna.

Harald Hiesinger, geólogo de la Universidad de Münster, espera que el acceso a las muestras sea similar al que tienen otros investigadores con rocas recolectadas por las misiones Apollo.

El cohete portador, codificado como Gran Marcha-5 Y5, será lanzado a finales de noviembre, según la Administración Nacional del Espacio de China.

Los ingenieros espaciales han llevado a cabo un montaje general y pruebas en el cohete, luego de que este fuera transportado a Wenchang a finales de septiembre.

Tomó cerca de dos horas transportar verticalmente el gran cohete hacia el área de lanzamiento hoy martes por la mañana. Otros exámenes y pruebas finales se llevarán a cabo antes del lanzamiento.

La misión, denominada Chang’e-5, es la última de una serie de viajes cada vez más complejos que encaró la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), luego de que por primera vez en la historia una nave terrícola se apoyó en la cara oculta de nuestro satélite, informa la sección Noticias de la revista Science.

Llevarlo al siguiente nivel y traer muestras de la Luna implica una capacidad tecnológica significativa, dijo Carolyn van der Bogert, geóloga planetaria de la Universidad de Münster, Alemania.

Si la misión tiene éxito, obtendrá el primer material lunar desde las misiones estadounidenses y soviéticas en las décadas de 1960 y 1970.

El lugar de aterrizaje se eligió con suma sabiduría, resaltó a Science Harald Hiesinger, también geólogo de la Universidad de Münster.

El Chang’e-5 está formada por un módulo de aterrizaje, un ascendente, un orbitador y un retorno. Cuando la nave entre en la órbita lunar, la pareja aterrizaje-ascendente se separará y se dirigirá hacia Mons Rümker, un complejo volcánico de 1.300 metros de altura en la región norte de Oceanus Procellarum, visible desde la Tierra.

Allí perforará hasta los dos metros de profundidad y con un brazo robótico recogerá unos 2 kilos de material.

Cuando esté cargado el material, Chang’e-5 iniciará la vuelta con el módulo de aterrizaje en paracaídas rumbo a una zona del norte de China, probablemente a principios de diciembre.

Las muestras pueden llenar un vacío importante en el saber sobre la actividad volcánica de la Luna. Las rocas obtenidas hace 40 años sugerían que esa actividad alcanzó su máximo hace 3.500 millones de años, luego se apagó.

Esto seria un gran paso para todos los humanos, ya que anteriormente se conocía como la carrera espacial, lo cual es una tontería, que termino en después de ganar, dejar del lado la exploración, gracias a todas las empresas que están hoy en día luchando por ofrecer e investigar mas de nuestro espacio, esto de alguna forma con el tiempo será como viajar en avión cosa impensable para la época de la carrera espacial.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page