Un grupo de amigos, unidos por la causa, estuvieron desarrollando una mascarilla utilizando la técnica de impresión 3D para donarlas a hospitales y repartirlas al público.
Un grupo de amigos, unidos por la causa, estuvieron desarrollando una mascarilla utilizando la técnica de impresión 3D para donarlas a hospitales y repartirlas al público.

¿Mascaras impresas? ¿Se pueden imprimir mascaras en impresoras 3D?

¿Mascaras impresas? ¿Se pueden imprimir mascaras en impresoras 3D?. Un grupo de amigos, unidos por la causa, estuvieron desarrollando una mascarilla utilizando la técnica de impresión 3D para donarlas a hospitales y repartirlas al público.

Decidió perfeccionar este dispositivo de seguridad empleado para evitar el contagio de coronavirus y dotarlo de tecnología para participar del concurso Unse Innova 4, con el que obtuvieron el segundo premio.

Ellos son Gonzalo Barrionuevo, Claudio Lemoine, Natalia Romero, Matías Maldonado y Gastón Ruíz, ya tienen un dispositivo funcionando en un 100%, aunque siguen incorporándole mejoras, y esperan poder producirlo en serie.

“ No se ha fabricado en el mundo una mascarilla así 

Para participar del Unse Innova 4, nos propusimos crear una mascarilla de protección inteligente, diferente a las demás, y para ello le implementamos la parte de programación robótica e inteligencia artificial, y como se trataba de esta enfermedad, sensa los signos vitales de la persona que la utiliza, como temperatura corporal, ritmo cardíaco, y eso lo muestra en una pantalla LSD de cd 16x2, a la gente cercana, le explicó a EL LIBERAL Gonzalo Barrionuevo.

Precisó que la mascarilla cuenta también con un módulo de red inalámbrico por el que se conecta a Internet, y a la persona que va caminando, la máscara le va censando los signos vitales y lo envía a un base de datos, y cuando alguno de los signos vitales sale de lo normal, le genera una alarma, se le enciende la pantalla del teléfono, comienza a vibrar y genera un sonido propio, avisando que los signos vitales de la persona se han alterado.

Otra particularidad es que lo hemos programado de tal forma que cuando la persona esté realizando una actividad física, que sabemos puede aumentar su ritmo cardíaco y la temperatura corporal, se pueden desactivar esas funciones. Con un código de programación hemos logrado discriminar la actividad normal de la persona con la actividad física, o lo referido a las emociones, porque si usando la mascarilla la persona se asusta, o tiene una emoción violenta, se van a desordenar los valores, precisó Barrionuevo.

El equipo es compatible con teléfonos ANDROID y todos los sistemas operativos que se manejan en estos tiempos, y para los equipos de notebooks, según explicaron sus creadores.

Con mucho orgullo, Gonzalo Barrionuevo le confirmó a EL LIBERAL que “ no se ha fabricado en todo el mundo una mascarilla así , lo cual fue corroborado tanto por el grupo de jóvenes técnicos, como por el jurado del Unse Innova 4.

Hemos desarrollado en un 100% el dispositivo y está funcionando, aunque sabemos que hay algunas cosas que las debemos mejorar. Ya ha sido testeado por el Ministerio de Salud y por la Policía y lo han aprobado, también hemos chequeado a través de Google si existe algún mecanismo de estos en el mundo, lo mismo hizo el jurado de Unse Innova, antes de darnos el segundo premio del concurso, así que somos los primeros en el mundo en obtener un tipo de mascarilla de este tipo, aseguró.

Dijo que sólo tienen el primer diseño funcionando en un 100%, y que el anhelo del grupo es contar con el apoyo necesario como para poder producir en serie la mascarilla.

Comentó que otro de los modos de empleo que se le puede dar a la mascarilla, para hacer el seguimiento de un grupo de personas que trabaja en una determinada empresa.

Por ejemplo, una persona en una empresa tiene a 20 empleados a su cargo, él puede controlar a todas las personas que usan la mascarilla desde su teléfono o en una notebook, y podrá saber si alguno de los empleados tiene alguna modificación en sus condiciones físicas, y actuar en consecuencia, por las alertas que se le darán en su dispositivo, explicó.

Esta buena causa puede ayudar a llevar mejor el sistema de salud de nuestros países, esta técnica debería expandirse por todo el mundo para que todos tengamos la protección necesaria y así acabar con este virus que nos cambió la vida.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page