Apple eliminó de su App Store una aplicación que permite organizar reuniones, con el objetivo de combatir las fiestas clandestinas. TikTok siguió los mismos pasos y borró el perfil de la red social.
Apple eliminó de su App Store una aplicación que permite organizar reuniones, con el objetivo de combatir las fiestas clandestinas. TikTok siguió los mismos pasos y borró el perfil de la red social.

Apple retira de su tienda Vybe la app que promovía fiestas clandestinas

Apple ha retirado de su tienda AppStore la aplicación para iPhone Vybe Together, que animaba a organizar fiestas clandestinas en medio de las restricciones impuestas por la pandemia. La aplicación mostraba una serie de eventos, con la fecha y la hora, a los que los usuarios podían solicitar unirse. En caso de ser aprobados por la organización, recibían la dirección un par de horas antes de que empezara.

Según explican en The Verge, la aplicación ha sido retirada por Apple, como han confirmado los responsables de Vybe Together. También se ha prohibido su cuenta en la plataforma TikTok.

En la página de preguntas frecuentes (actualmente no disponible), los responsables reconocían el riesgo de la pandemia, pero aseguraban que la aplicación se creó para promover pequeños encuentros y no grandes fiestas, según The Verge.

El gigante informático estadounidense Apple comenzó a agregar nuevas notificaciones que especifican qué datos personales recopilan las aplicaciones que se ofrecen en sus tiendas en línea y cómo se utilizan.

Esta iniciativa probablemente evolucionará a medida que Apple reciba comentarios de los usuarios y desarrolladores de Internet, aseguró el grupo el lunes en una nota. Apple ha establecido tres categorías.

En el primer caso identifica los “datos utilizados para rastrearte”, es decir, recopilados cuando el usuario navega por aplicaciones y sitios pertenecientes a otras empresas con el fin de orientar mejor los anuncios o medirlos o compartirlos con empresas especializadas.

La segunda incluye los “datos vinculados” al usuario y obtenidos a través de su cuenta o su dispositivo. La tercera categoría se aplica a los datos no asociados con el internauta.

Apple había prometido en junio proporcionar a los usuarios de Internet que deseen descargar aplicaciones en el iPhone, iPad, Mac, relojes o su plataforma de televisión, un resumen claro y comprensible de cómo planean explotar su datos.

La idea es permitir que los usuarios comprendan mejor qué información se recopila y para qué se puede utilizar para que puedan tomar decisiones informadas.

El grupo comenzó el 8 de diciembre pidiendo a los desarrolladores que deseen actualizar su aplicación que envíen la información relevante.

Apple eliminó de su tienda Vybe, la app con la que se creaban fiestas clandestinas

En medio de la pandemia, las fiestas y las reuniones se cancelaron… al menos públicamente. Dentro de las apps de la tienda de aplicaciones de Apple se encontró Vybe, una plataforma decidida a generar fiestas y reuniones clandestinas que rompían todas las normas de seguridad sanitaria.

Esta app comenzó a ofrecer servicios para diferentes “anfitriones” ofrecieran fiestas de manera digital. El formato era simple: alguien organizaba una reunión y se ofrecían a manera de catálogo según la región o el lugar. Los usuarios pagaban cuotas o los precios del evento y después se revelaba la ubicación de la fiesta.

Por supuesto, como una idea comercial parece grandiosa… salvo que estamos en medio de una pandemia en la que las reuniones multitudinarias están prohibidas y son grandes focos de infección. Las reuniones dentro de esta app, además, se ofrecían como espacios “libres” de las medidas sanitarias.

Inmediatamente después de que fue descubierta por los usuarios en redes sociales, ya que comenzó a promocionarse a través de una intensa y agresiva campaña de marketing a través de TikTok, esta fue eliminada por parte de Apple de su tienda de apps, siendo esta la única plataforma donde estaba disponible por el momento.

La app se promocionó bajo el lema “get your rebel on, get your party on” (enciende tu parte rebelde, enciende tu fiesta) en una clara provocación hacia las medidas sanitarias que han cancelado las fiestas y este tipo de eventos recreativos.

Vybe ofrecía fiestas en algunos de los destinos turísticos más importantes para la vida nocturna, como Tulúm o Nueva York, en la que sus fiestas, al ser “eventos privados” no podían ser canceladas como eventos públicos necesitados de aprobaciones y papeleo burocrático.

Por supuesto, ahora sus desarrolladores comenzarán a ser investigados, además de que perderá la principal fuente de distribución que tenía. Sin embargo, esta ya estuvo operando mostrando las formas en que la tecnología puede ayudar a romper las barreras legales que marcan la emergencia por Covid-19.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page