Falla en Akamai provoca fallas en decenas de plataformas web
La CDN de Akamai es una de tantas que hay en el mundo, pero es una de las más grandes; la falla en sus servidores DNS de borde evitó que los sitios Web estuvieran accesibles.

Falla en Akamai provoca fallas en decenas de plataformas web

Un fallo en los servicios de la compañía estadounidense de servicios en la nube Akamai ha provocado interrupciones en el servicio de compañías como Airbnb, plataformas de videojuegos como Playstation Network o Steam, aerolíneas como Delta Air Lines, cadenas de distribución como Costco Wholesale, servicios financieros como American Express, además de numerosos bancos como BBVA, o medios de comunicación como EL PAÍS, entre otros.

Este fallo en el servicio ha impedido el acceso a la web o que se pudiesen visualizar imágenes dentro de las noticias. Poco antes de las 19 de la tarde del martes, Akamai aseguró haber “implementado una solución para este problema y, según las observaciones actuales, el servicio está volviendo a funcionar con normalidad”. “Seguiremos vigilando para asegurarnos de que el impacto se ha mitigado por completo”, aseguró en una nota colgada en su cuenta de Twitter. La empresa ha confirmado que no se trata de un ciberataque. A principios de junio, un fallo similar en la compañía rival Fastly dejó fuera de juego a The New York Times, EL PAÍS, Amazon, Twitch, Paypal o Reddit.

La compañía ha explicado que la caída se ha debido a un fallo en los servicios de DNS. Cada página web cuenta con una dirección IP (protocolo de internet en inglés), que es el equivalente al número de teléfono. Se presenta como una cadena de cuatro o seis números separados por puntos, como por ejemplo 192.158.1.38. Las direcciones IP se han de traducir en nombres de páginas que podamos recordar, como elpais.com. De esto se ocupa el sistema Domain Name System (sistema de nombres de dominio), conocido por sus siglas DNS. La compañía ha prometido investigar este problema “de manera activa”, y ha animado a los clientes a contactar con el servicio técnico si están sufriendo impacto en el servicio como resultado.

https://twitter.com/Akamai/status/1418247523454668803

La llamada nube la forman muchos ordenadores conectados en línea que alojan buena parte de los servicios a los que accedemos sin que estén en nuestro dispositivo. Ejemplos son los correos electrónicos, almacenajes como Dropbox o dispositivos caseros como Alexa. Este mercado está dominado por Amazon con su filial Amazon Web Services (AWS), seguidos de Microsoft y Google.

Estos ordenadores pueden estar situados en el otro lado del mundo (solo Akamai cuenta con 325.000 en 130 países, según explica al regulador bursátil estadounidense). Por eso, se pueden producir retrasos en la entrega de un contenido online. Es por eso por lo que existe un segundo nivel formado por otras firmas llamadas de red de distribución de contenido (CDN, por sus siglas en inglés)Una CDN es, básicamente, una red de servidores en diferentes centros de datos de todo el mundo que se dedican a almacenar de forma temporal copias de las páginas de sus clientes. La idea es evitar que la lejanía geográfica de un servicio o de sus servidores centrales, o una gran demanda de los usuarios, puedan provocar que una página tarde en cargarse o, incluso, que el sistema colapse. Una de ellas, Fastly, saltó a la fama tras su caída a principios de junio tras sufrir una caída similar. Las otras dos más conocidas son Cloudflare y la propia Akamai.

Las caídas como la de hoy son, por lo general, relativamente breves. Las tres grandes caídas similares de servicios en la nube recientes fueron de Cloudflare en 2019 y 2020 y de Amazon Web Services (AWS) en 2017, además de la de Fastly a principios de junio.

Akamai fue fundada en 1998 por Daniel Lewin, un exalumno del MIT que falleció tres años después, con apenas 31 años, en uno de los aviones durante los atentados del 11S sobre las Torres Gemelas, tras ser apuñalado por uno de los secuestradores de los aviones. La compañía registró un beneficio neto de 155.695 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, finalizado el 31 de marzo, lo que supuso un alza interanual del 25,8%.

Falla Akamai y provoca falla en decenas de plataformas web

Durante la mañana del jueves decenas de sitios web importantes presentaban fallas, entre ellos Delta Air Lines, GoDaddy en Estados Unidos, The Home Depot y muchos más.

Minutos más tarde, se puede obtener la raíz de la posible falla en todos estos sitios web.

Akamai, una empresa y principal proveedor de servicios de red de distribución de contenido (CDN) reportó un problema en su plataforma.

En su página de estado de servicio indicaron que tenían conocimiento de un problema emergente con el servicio de DNS.

Falla Akamai y provoca falla en decenas de plataformas web

Los sistemas de DNS son los responsables que cualquier dominio se enlace con la dirección IP del servidor y así se pueda mostrar el contenido de cualquier plataforma web.

Listado de los principales sitios web con reportes de fallas:

FedEx
UPS
Bancos canadienses
American Express
US Bank
Cloudflare
Microsoft
Steam
Chase
Oracle Cloud
GoDaddy
Vanguard
Salesforce
AWS
Discover
Capital One
Ally
Akamai
Costco
Southwest Airlines
Delta Air Lines
Home Depot
USAA

Oracle también reporta fallas

La página de estado de servicio de Oracle Cloud también reporta que se están presentando fallas en múltiples regiones.