Intel presenta los procesadores Alder Lake para PC y portátiles

Intel presenta los procesadores Alder Lake para PC y portátiles

Intel presenta los procesadores Alder Lake, la nueva cpu híbrida para pc y portátiles, los procesadores basados en Alder Lake estarán divididos en tres categorías: equipos de escritorio, portátiles de uso más general o para juegos y también portátiles ultradelgadas pensadas en la duración de la batería.

Todos las CPU Alder Lake tendrán el mismo esquema, con núcleos dedicados a trabajos más pesados y otros enfocados en tareas más sencillas y que no requieren demasiado poder de cómputo.

Por ahora no hay detalles específicos sobre productos en particular, pero Intel asegura que cada categoría de procesadores tendrá su propia configuración de núcleos tanto para rendimiento (denominados núcleos P de performance) como para eficiencia (clasificados con la letra E).

Los procesadores más potentes tendrán ocho núcleos P y ocho E, en tanto, los orientados a eficiencia podrían tener solo dos P y ocho E.

Con este nuevo modelo de arquitectura híbrida, Intel busca unificar y simplificar la forma en que desarrolla sus procesadores y además formar parte de una tendencia que ya es utilizada por otros fabricantes.

En particular, los nuevos chips M1 de Apple para su Mac o los Snapdragon de Qualcomm en teléfonos emplean un modelo similar de núcleos para tareas de distinto calibre, que permiten tener potencia a la vez que aumentar la eficiencia y, en el caso de los equipos portátiles, mejorar la duración de la batería.

Los primeros procesadores Alder Lake deberían salir a la venta a finales de 2021.

Intel presenta procesadores Alder Lake para PC y portátiles

Competencia para DLSS de NVIDIA

Además de presentar Alder Lake, Intel también mostró una nueva tecnología para tarjetas gráficas llamada XeSS, que llega a competir directamente con el DLSS de NVIDIA o el Super Resolution de AMD.

XeSS es una tecnología del tipo super sampling, que permite reescalar la resolución de los juegos sin que la calidad de imagen final se resienta y, a la vez, mantener una tasa de cuadros por segundo alta y sin mayores caídas.

XeSS, al igual que DLSS (y a diferencia de Super Resolution), se ejecutará por hardware, sistema que Intel llama XMX y que vendrá en las tarjetas de video Intel Arc.

Sin embargo, lo interesante es que Intel asegura que XeSS también estará al alcance de hardware que no incluya XMX gracias a una implementación vía software que se lanzará en el futuro y que estaría al alcance tanto de tarjetas de video integradas como en las fabricadas por terceros.

En teoría, esta implementación tendría que ser menos efectiva que la que se realiza por hardware, pero esto se verá cuando la tecnología se estrene en el mundo real.

Especificaciones oficiales de Alder Lake-S, tendrá una mejora de IPC del 19%

Durante su Architecture Day 2021, Intel anunció los detalles oficiales de su línea Alder Lake-S, abarcando desde su IPC y su cantidad de núcleos hasta su I/O, dejando poco por conocer sobre la arquitectura que alimentará la 12ma. Generación de procesadores Intel Core.

El dato más interesante sin dudas es el enorme incremento de IPC que ofrecerán sus núcleos de rendimiento frente a la generación actual, que alcanzará un 19%. Esto significa que a las mismas frecuencias, cada núcleo de la 12ma. Generación ofrecerá 19% más rendimiento que un núcleo de la 11ma. Generación, lo cual es un salto impresionante.

Respecto a su cantidad de núcleos, Intel confirmó que, tal como se viene hablando hace meses en las distintas filtraciones, Alder Lake-S contará con hasta 16 núcleos (8 de alto rendimiento más 8 de alta eficiencia) y 24 hilos (2 por cada núcleo de alto rendimiento mas 1 por cada núcleo de alta eficiencia).

 

Por el lado de las memorias, Intel confirmó que el controlador de memoria de Alder Lake-S será bastante versátil, soportando tanto DDR5-4800 como DDR4-3200, además de memorias LP5-5200 y LP4X-4266, por lo que posiblemente también veamos algunas placas madre con soporte a memorias DDR4 durante la transición a este nuevo estándar, aunque la mayoría vendrán directamente con soporte a DDR5 para sacar el máximo rendimiento de esta nueva generación.

Intel presenta procesadores Alder Lake para PC y portátiles

Intel también habló sobre sus líneas PCI-Express, ya que Alder Lake-S será la primera generación en soportar PCI-E 5.0. Lamentablemente, Alder Lake-S solo contará con 16 líneas de esta interfaz, más cuatro líneas PCI-E 4.0 adicionales para un M.2. Posiblemente lo que veamos es que los fabricantes de placas madre permitan utilizar solo 8 líneas PCI-E 5.0 en la GPU y dejar otras 8 libres para dos SSDs M.2 PCI-E 5.0, ya que aún funcionando como PCI-E 4.0 por las limitaciones de la tarjeta gráfica, esas 8 líneas proveen ancho de banda más que suficiente para cualquier GPU actual, y con las 8 líneas liberadas se podrá aprovechar el PCI-E 5.0 para los SSDs que si aprovecharán su ancho de banda.

Además de estas líneas PCI-E del procesador, el chipset proveerá otras 12 líneas PCI-E 4.0 y 16 líneas PCI-E 3.0 adicionales, por lo que las posibilidades de expansión serán bastante grandes.

Alder Lake-S llegará a finales de este año, y utilizará el nuevo zócalo LGA 1700, siendo compatible con las nuevas placas madre con chipsets Serie 600. Los mantendremos al tanto cuando se anuncien los primeros modelos en utilizar esta arquitectura.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page