Luna de Maíz este setiembre 2021 ¿Cuándo y como verla?
La Luna de maíz recibe este nombre debido a que durante estas fechas comienzan las cosechas de cultivos como el maíz y frijol, una tradición que viene desde los indígenas de América.

Luna de Maíz este setiembre 2021: cuándo, dónde y como verla

Luna de Maíz este setiembre 2021: ¿Cuándo, dónde y como verla? Sin duda, uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año es la Luna de maíz, un espectáculo único en su tipo. Así que toma nota de todo lo que debes saber sobre este momento, el cual ocurrirá mañana lunes 20 de septiembre, sin necesidad de telescopio.

Esta Luna llena más próxima a la llegada del otoño, es conocida con dicho nombre, porque coincide con las fechas de cosecha de maíz, frijol, calabaza y otros granos. Cuando los nativos americanos comprendieron este proceso, decidieron bautizar al satélite natural con este bello nombre.

¿Cuáles son las características de la Luna de maíz?

Razón por la cual también se le conoce como Luna de la Cosecha, pues los nativos de América del Norte tenían varias asociaciones y nombres para las lunas del mes, basándose en su proyecto de alfabetización. Es así como los pueblos Ojibwe de Ontario -nativos-, decidieron nombrar a la novena Luna con dichos nombres.

Entre las características que la definen está su tono naranja, un efecto visual generado por la densidad de la atmósfera. Además, este año se ubicará a una distancia geocéntrica de 389 mil 971 kilómetros y tendrá un tamaño angular de 32.6 minutos de arco.

Si las condiciones climatológicas lo permiten, la Luna de maíz se podrá apreciar en todo su esplendor, este 20 de septiembre. De acuerdo con los expertos, lo más recomendable es observar su belleza, en aquellos destinos libres de contaminación lumínica. Si tienes la posibilidad de viajar a un punto con esta especificación, no dudes en hacerlo.

¿Qué es la ‘Luna de Maíz’?

Se lo conoce también como ‘Luna de Cosecha’ y es la última luna llena de verano. La razón de esta denominación es que, en estas fechas, inician las cosechas de cultivos de maíz y el frijol. Esta tradición rige desde los tiempos de indígenas de América. A quiénes también los llamaban amerindios.

 

La Luna de Maíz podrá verse en su esplendor desde la noche del lunes 20 y hasta el amanecer del martes 21 de septiembre. Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el fenómeno iniciará a las 18:54 horas del lunes (tiempo del centro de México).

Físicamente, podrás notar que esta Luna tiene un color naranja que se debe a la densidad de la atmósfera. Este año, la Luna de maíz se ubicará a una distancia geocéntrica de 389 mil 971 kilómetros y tendrá un tamaño angular de 32.6 minutos de arco.

¿Dónde será visible la Luna de Maíz?

La mejor parte de la Luna de maíz es que esta será visible a las personas en México con simplemente levantar la vista. Este fenómeno astrológico no requiere de telescopios ni de espacios específicos donde ir a presenciarlo, incluso cuando existen otros eventos durante el año, como las lluvias de estrellas, que sí requieren de espacios sin luz ni muchos edificios para poder apreciarse.

El caso de esta brillante Luna es la excepción, y podrás verla desde la comodidad de tu calle o ventana. El único obstáculo posible que podrías encontrar es la presencia de muchas nubes en tu camino, pero esperamos que no sea el caso.

¿En qué momento estará en su máximo esplendor la Luna de Maíz?

Este fenómeno estará en su máximo esplendor a las 23:55 (CDMX) y se puede observar a simple vista, sin la necesidad de utilizar algún objeto, aunque se recomienda verla desde un lugar con poca luz y en donde el paisaje esté libre de edificios muy altos. 

La Luna de Maíz en otros países

En Europa la conocen como “Luna de las frutas”, por ser la época en que se recolectan algunas de estas variedades, como la uva, la naranja o el mango. En China es la del “fantasma hambriento”, esto porque el séptimo mes del calendario chino es el de los espíritus. Al mismo tiempo, en la India la llaman Pitri Paksha (quincena de los antepasados), ya que ocurre cuando rinden homenaje a sus muertos, con ofrendas de alimentos.