WhatsApp, Instagram y Facebook: están caídos ¿Qué pasó?
Una vez más las aplicaciones de la compañía de Mark Zuckerberg volvieron a presentar fallas. Por lo menos Facebook, Instagram y WhatsApp han reportado problemas para conectarse en México y en otras partes del mundo.

WhatsApp, Instagram y Facebook: los 3 están caídos ¿Qué pasó?

WhatsApp, Instagram y Facebook: los 3 están caídos ¿Qué pasó? La mañana de este lunes, cuatro de octubre, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp sufrió un fallo en su servicio en México, Canadá y Estados Unidos, Francia Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia y otros de Europa como España, países acudieron al popular portal para informar que no podían acceder a los servicios.

De acuerdo con el portal Downdetector, la plataforma presentó fallas en la Ciudad de México y recibió 278 informes. Uno de los mensajes que aparece es 5xx error server, es decir un error de servidor.

El 43% de los usuarios reportaron que tienen problemas con el envío de mensajes, 30% con fallas en la aplicación en general y 27% presenta fallos al intentar establecer conexión de servidor. 

Usuarios reportan en redes la falla de WhatsApp

Asimismo, por medio de otras plataformas como Twitter, muchos usuarios de la app de mensajería dieron a concoer que poco después de las 10:30 de la mañana de este lunes, los servicios de WhatsApp, Facebook e Instagram marcaban error, la mayoría de las veces con la leyenda 5xx server error, estos errores aparecen cuando el servidor del sitio web no cumple con las solicitudes y, por lo tanto, el sitio web no puede mostrar los datos solicitados. 

Se cayó WhatsApp: ¿Qué fue lo que pasó con la app de mensajería instantánea?

La primera en fallar fue Whatsapp en su versión web y posteriormente en los teléfonos y demás dispositivos móviles, segundos más tarde Facebook e Instagram también perdieron su conexión y era imposible alimentar el 'feed'. Posteriormente Tik Tok también tuvo algunas fallas.

Como suele suceder en estos casos, varios usuarios pensaron que se trataba de una falla en el internet o en los dispositivos tecnológicos. Sin embargo, redes como Twitter y Telegram funcionan con normalidad y por medio de ellas se supo sobre las fallas de las otras tres en cuestión.

La caída de este 4 de octubre se dio alrededor de las 10:45 am en Colombia y también se presentó en otros lugares de Latinoamérica, por lo que se habla de una falla global en las aplicaciones.

¿POR QUÉ SE CAYÓ WHATSAPP?

El mensaje de error de la página web de Facebook sugería un error de Sistemas de Nombre de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés).

El DNS permite a las direcciones de las webs llevar a los usuarios a sus destinos. Una caída similar en la compañía en la nube Akamai Technologies Inc hizo caer a múltiples sitios web en julio. ¿Qué significa esto? Todas las direcciones web (por ejemplo, www.infotechnology.com), tienen una dirección IP. Cuando las personas ingresan la URL en el buscador, el servidor DNS traduce el dominio en la dirección IP y despliega la página.

"Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento", señaló la cuenta oficial de la plataforma de mensajería en Twitter. "Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad y actualizaremos aquí lo antes posible".

La red de distribución de contenidos (CDN, content delivery network en inglés) ayuda a las diferentes páginas web a entregar lo que hacen de una forma rápida y segura.

Este tipo de caídas suelen tener como culpable alguna actualización errónea que se ha lanzado sin estar probada a fondo o algún fallo técnico en una central. Lo más probable -aseguran- es que se trate de un fallo a nivel de software como lo ocurrido con Fastly, que afectó a las webs de medios de comunicación de todo el mundo.

Apps que puede usar como alternativas a WhatsApp

Telegram es la principal competencia de Whatsapp en el mercado y desde hace unos meses varios usuarios se han trasladado a ella, incluso por temas de privacidad. También existen otras como Hispachat, Tinder, Casual Dating y Slack.

Twitter es otra opción, aunque su principal función no es la mensajería instantánea, pero tiene una función de chat por medio de sus mensajes directos que permiten el uso de emoticiones, archivos y demás.

La última vez que las tres redes pertenecientes a Facebook sufrieron una caída masiva fue el 19 de marzo de 2021 y en esa ocasión tardó un par de horas en recuperar su funcionalidad normal.