WhatsApp Facebook e Instagram regresan pero intermitentes

WhatsApp Facebook e Instagram regresan pero intermitentes

WhatsApp, Facebook e Instagram regresan pero intermitentes, la mañana de este 4 de octubre los usuarios de redes sociales comenzaron a reportar problemas en las aplicaciones deFacebook: WhatsApp, Instagram. Messenger, Oculus, y sí, la propia Facebook. Tras más de 6 horas de incertidumbre, rumores y memes, parece que Facebook ha regresado a la vida.

Prácticamente a las 5:00 pm de este 4 de octubre comenzaron a leerse las primeras publicaciones relacionadas al regreso de todas las redes sociales de Facebook. Y sí, ya hemos podido comprobar que Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger están en línea… un poco lentas e intermitentes, pero al menos ya podemos ver stories y hacer publicaciones sin fotos.

Te invitamos a revisar tus propias cuentas de estos servicios para verificar el estatus, aunque seguramente tendrán que pasar unas cuantas horas más para que los servicios se restablezcan por completo. Mientras tanto, puedes seguir utilizando Twitter como en las últimas horas.

WhatsApp, Facebook e Instagram empiezan a funcionar en algunos países, pero el servicio todavía es inestable

Usuarios en Twitter no dudaron en mostrar su emoción después de ver que los mensajes reprimidos empezaron a llegar a sus chats de WhatsApp, Facebook e Instagram.

Por su parte, Instagram aún muestra algunos errores de carga aunque ya ha empezado a funcionar también.

Asimismo, los blogs con noticias y demás aplicaciones también empezaron a funcionar, confirmando así que los servidores de la compañía comandada por Mark Zuckerberg ya empiezan a volver a la normalidad.

Cabe recordar que Facebook se pronunció solo una hora después de que comenzó esta situación que alcanzó a ser considerada como una crisis, ofreciendo disculpas a todos sus usuarios y asegurando que se encontraban en busca de una solución a este problema.

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, indicó la compañía estadounidense por medio de una publicación en Twitter.

Se restablecen servicios de Facebook e Instagram tras caída de más de seis horas

Qué es un servidor DNS, la posible causa del apagón virtual

El “Sistema de Nombres de Dominio” -DNS- es un conjunto de protocolos para conectarse a internet. Qué pasa cuando se cae.

La caída global de Facebook y sus principales servicios -WhatsApp e Instagram- tienen en vilo a los usuarios de Internet. Aún sin respuesta oficiales sobre este incidente, una ingeniera explicó en su perfil de Twitter que el inconveniente que afecta a la red social estaría vinculado a un problema con los DNS, mientras que los especialistas pusieron el foco en el «enrutamiento BGP».

Para poder entender todo esto hay que ir por partes. Por empezar, en la red de redes existe un sistema que permite asociar cada número que identifica a los dispositivos conectados con un nombre que sea más fácil de recordar. Este sistema se denomina: «Sistema de Nombres de Dominio», más conocido como DNS por su sigla en inglés. 

Sin embargo, otros protagonistas aseguran que el DNS es la consecuencia y no la causa, ya que el problema es aún más profundo: afectaría al enrutamiento BGP.

Si los DNS son la guía telefónica, el BGP es el sistema postal de Internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores del servicio saben cómo enviar los paquetes de red, que es básicamente la información que intercambiamos con nuestros servicios de chat o redes sociales.

El problema, según trascendió, tiene que ver con que Facebook habría retirado por causas aún desconocidas sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose a sí mismos de Internet.

Esto provocó que los propios servidores DNS de la red social fuesen inaccesibles a todo el resto de Internet, con la consiguiente caída de todos sus servicios.

«Si por lo que fuera, Facebook decidiera un día retirar su negocio de Internet, este es el camino que debería seguir», explicaron expertos.

No es la primera vez, sin embargo que un servidor DNS tiene un problema, por lo que las redes sociales comenzaron a llenarse de explicaciones respecto de este fenómeno.

Cómo funciona un DNS

La función más conocida de los DNS es la de permitir que cada dirección de internet tenga una «palabra» asociada, en lugar de un conjunto de números. Por ejemplo, al escribir, «Facebook.com», el servidor DNS busca en su base de datos a qué dirección IP está asociado ese nombre, y guía hacia allí al navegador, que descargará la página correspondiente.

Por este motivo cada nombre de dominio es único y está compuesto por una serie de elementos que lo categorizan y ubican en la red.

Básicamente, el Domain Name System (Sistemas de nombres de dominio) se equipara a una guía telefónica de páginas web, ya que se trata de una tecnología que establece la dirección de IP que debe ser utilizada cuando las personas tratan de acceder a páginas web concretas.

Cada vez que un usuario registra un dominio, se crea una entrada «WHOIS» (un tipo de protocolo) en el registro correspondiente y esta queda almacenada en el DNS como un “resource record”.

La base de datos de un servidor DNS se convierte, así, en la compilación de todos los registros de la zona del espacio de nombres de dominio que gestiona.

Los DNS permiten que cada dirección de Internet tenga una «palabra» asociada para .

La creación del sistema de nombres de dominio se remonta a 1983, cuando Paul Mockapetris sustituyó al procedimiento anterior de resolución, muy propenso a errores y basado en un archivo local de hosts.

Este ingeniero creó una jerarquía de nombres con un origen único – la raíz – y múltiples ramas que, a su vez, se subdividen en otras ramas, permitiendo un esquema de administración de nombres de manera distribuida y administrada también de manera distribuida.

La administración de cada rama, denominada zona, se hace de manera independiente a las otras ramas.

Para evitar nombres repetidos, se expresa el nombre del dispositivo completo con todo el camino hasta la raíz, análogamente a los números de teléfonos cuando se los considera “completos”, o sea, con número de prefijo según el país y la ciudad donde se encuentre.

Por ejemplo, puede haber un diario “El País” en Uruguay con el nombre elpais.uy y otro en España con el nombre elpais.es.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page